imagotipo

Remesas, sostén de la región

  • Juan José Enríquez
  • en Local

ORIZABA, Ver. (OEM-Informex).- Ante la falta de fuentes de trabajo, las remesas que envían al menos mil personas que se encuentran laborando en los Estados Unidos son el principal motor que mueve la economía del municipio de Astacinga, informó el maestro Raúl Itehua Panzo.

El profesor de educación indígena indicó que, esa población migrante –en su mayoría- permanece ilegalmente en ese país del norte, y temen ser deportados debido a la política discriminatoria que aplica el actual gobierno.

No obstante, en caso de que sean expulsados de Estados Unidos, aquí en su tierra serán bien recibidos, aunque las autoridades municipales no tengan ni idea de lo que van hacer para atender a toda esos paisanos, porque carece de un presupuesto y de un proyecto para esto.

Aseguró que todas estas personas que se fueron en busca de una mejor vida que la que llevaban en su pueblo, “de alguna manera han logrado conseguir mejorar las condiciones de vida de sus familias, a grado tal que muchos de ellos, ha construido sus viviendas, otros han regresado con dinero creado algún negocio y ya tienen sus camionetas”.

Dijo que el fenómeno de la migración viene a provocar en las familias la desintegración, resultando afectados en muchos de los casos los menores de edad puesto que muchos se van de la mano y regresan separados y con serios problemas, pagando las consecuencias por desgracia los niños.

Otros regresan con alguna discapacidad, si les va bien porque en el peor de los casos muchos regresan en un ataúd.