imagotipo

REPORTAJE: Arte mexicano, la confección de piñatas

  • El Sol de Orizaba
  • en Local

Por: Rafael Hernández R.

El Sol de Orizaba.

RAFAEL DELGADO, Ver.- Tras confirmar que el negocio de hacer piñatas es una toda una artesanía mexicana, el artesano Javier López Reyes originario de Rafael Delgado, dio a conocer que esta idea de elaborar piñatas nació de su esposa Antonieta Teodoro Medina, y hoy son más de treinta familiares entre sobrinos, hermanos y cuñados los que confeccionan estos artículos que sin duda serán el complemento indispensable en las posadas que anteceden el festejo navideño.

REPORTAJE PINATAS

Estos objetos multiformes de grandes coloridos representan la esencia de la celebración decembrina y que sin importar si están hechos de barro cartón o papel maché representa la felicidad y la abundancia.

REPORTAJE PINATAS (1)

El fabricante de piñatas dijo que un día vio cómo su esposa emprendió esta aventura y con sus propias manos ha creado miles de piñatas y desde hace seis años ha trabajado y de comercializarlas a la empresa “La Josefina” a donde se queda la mayor parte y la demás al menudeo se venden a toda la clientela que los busca en Primer Barrio perteneciente al municipio de Rafael Delgado.

Comentó que en estas fechas, elaboran hasta 100 piñatas al día, pero también se ven afectados porque se incrementa el costo de materiales; sin embargo, salen adelante trabajando todos los días para cumplir con la demanda.

Las piñatas predominantes y de mayor venta en esta temporada es la de siete picos que significan los siete pecados capitales, las piñatitas están en 15 pesos, medianas 35 y ya las caricaturas como la de los héroes y princesitas 100 pesos, por lo que están al alcance de todos los bolsillos.

REPORTAJE PINATAS (7)

“Aquí nuestra familia es muy trabajadora y todos participan en la hechura y producción, así como a participar de las ganancias, somos una familia muy unida y esto nos hace sentir bien porque cuando llegan los chamacos de la escuela se ponen a trabajar en grupo, como verdadera familia”.

Reconoció que elaborar piñatas no es fácil, hay que tener periódico, cartón, papel china, cartoncillo, conos de cartón, pegamento, tijeras, y luego poner la primera parte a secarse al sol y luego a empezar a detallarla dependiendo el tipo de artesanía.

REPORTAJE PINATAS (4)

“Hacer una piñata puede parecer fácil y aunque puede ser que toda la gente haya hecho una con cajas de cartón, es un proceso minucioso. Es muy elaborado nos llegamos a tardar varios días en terminarlo, se hace una masa y queremos del buen tiempo, es decir necesitamos que el día sea soleado porque si está nublado tarda más el secado que de cada pieza y si llueve no se puede seguir con el trabajo”.

 

 

Matan a balazos a un hombre en tianguis de venta de ropa

Matan a balazos a un hombre en tianguis de venta de ropa

Iba acompañado de su esposa

El Sol de Orizaba

local

Tema difícil ajuste al precio de la gasolina en 2018: CCE

Tema difícil ajuste al precio de la gasolina en 2018: CCE

Es una situación crítica que fomenta inestabilidad en la economía

Alta Tecnología de Simulación

Alta Tecnología de Simulación

En Facultad de Medicina de la UV

Aumentan incendios y accidentes un 20%

Aumentan incendios y accidentes un 20%

Durante el último periodo de asueto del año

[Video] Conductor de Cabify patea a una mujer vigilante

[Video] Conductor de Cabify patea a una mujer vigilante

Por esta agresión ya fue dado de baja el conductor 

Identifican a abatido por elemento de seguridad privada

Identifican a abatido por elemento de seguridad privada

Era de Monte Blanco

destacados

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

Tendremos marcaje personal a los precandidatos a la presidencia, quien sea omiso puede comprometer su llegada a la boleta, advierten

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Con un video de apenas 29 segundos, el panista arrancó su precampaña en medio de la carretera rumbo a Querétaro

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional