imagotipo

Retiran placa con nombre de Duarte del teatro Ignacio de la Llave

  • Mayra Figueiras Hernández
  • en Local

Por respeto y a petición de los ciudadanos de Orizaba, el Cabildo aprobó por unanimidad retirar del Teatro Ignacio de la Llave una placa con el nombre de Javier Duarte de Ochoa; además de que cambiaron el nombre de dos parques de la ciudad, y el nombre de la calle Isabel Pesado de Mier, que se ubica atrás del Poliforum Mier y Pesado, por el de Calle de los Arcos de Orizaba.

En sesión de Cabildo, el alcalde Juan Manuel Diez Francos mencionó que recibió cuatro peticiones ciudadanas solicitando que se retiraran los nombres propios y de gente que no dejó huella en la ciudad.

En el documento que leyó textual decía: “Anexamos a la presente, hojas con firmas de orizabeños que deseamos se retire la placa conmemorativa del aniversario luctuoso del General Ignacio de la Llave en donde aparece el nombre de Javier Duarte de Ochoa, lo cual ofende a la población en general”.

Añadió que dicha placa se ubicaba, hasta ayer, en el vestíbulo del Teatro Ignacio de la Llave.

Aunque se consideró la posibilidad, inicialmente de retirar la placa para borrar dicho nombre, y volverla a colocar; los ediles asintieron de manera unánime en retirarla de manera definitiva de ese lugar.

En cuanto al cambio de nombres de dos parques decidieron que “el parque López cuyo nombre se debe al ciudadano Alberto López Nava, quien fue alcalde y decidió que ese parque llevara su nombre, se llame como anteriormente lo conocían.

Agregó que con fundamento en el artículo 34 y 35 fracción 25 inciso G; en el artículo 50 fracción 1 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz, que es propuesta de nomenclatura, y al ser uno de los principales temas que se han dado a partir del siglo XX es que en el desarrollo de las ciudades se fomenten los parques públicos, dentro de ese esquema por su sensibilidad política y social, el tema de identidad y de identificación del ciudadano con sus espacios públicos está siendo visto con lupa en todos los lugares del mundo, apuntó.

De tal manera, dijo que el nombre del Parque López llevará ahora el nombre de Plazoleta del Carmen, y el del Parque Castillo, que lleva el nombre del alcalde y gobernador oaxaqueño Apolinar Castillo, quien fue gran amigo de Porfirio Díaz, cambia su nombre por el de Parque Central.

Otra modificación que aprobaron por unanimidad fue cambiar el nombre a la nueva calle que se abrió atrás del Poliforum Mier y Pesado, entre Sur 29 y 33 que llevaba el nombre de Isabel Pesado de Mier, por el de Calle los Portales de Orizaba, como empezaron a nombrarla los cientos de visitantes que llegan diariamente a conocer dicho centro cultural.