/ domingo 9 de agosto de 2020

Rezago educativo en al menos 40% de los alumnos de zonas serranas

Omar Hernández Dolores indicó que en ese sector no tienen acceso a internet, muchos no tienen tv y los que la tenían empezaron a venderlas, para sobrevivir a la pandemia del Covid-19

Orizaba, Ver.- Alumnos de escuelas serranas del estado de Veracruz podrán tomar clases a través de la radio y televisión, sin embargo, el 40 por ciento viven en zonas marginadas, donde inclusive sus padres han tenido que deshacerse de lo poco en sus casa para poder subsistir en la cuarentena por Covid-19, informó Omar Hernández Dolores, coordinador Maestros por México Veracruz.

En este sentido la zona serrana es la más vulnerable porque para empezar no tienen acceso a internet, muchos no tienen tv y los que la tenían empezaron a venderlas, son cuestiones que no se toman en cuenta, no solo tiene que ver el difícil acceso sino el declive económico del estado”.

Tlachichilco, Huayacocotla, Misantla, Uxpanapa, sierra de Zongolica y otros, conforman alrededor de 26 municipios en el Estado de Veracruz, donde quizá se atienda la educación de un 60% de alumnos, el restante tendrá un panorama complicado.

Las políticas públicas deberían de cambiar, primero se debería de abastecer la infraestructura de telecomunicaciones donde se puede tener accesos, reactivar la economía, todos conocemos casos de personas que han quedado desempleadas y han empezado a vender artículos de su casa para poder subsistir”, dijo Hernández Dolores.

Cuestionado de las opciones con las cuáles podría llevarse educación a la zona que puede tener rezado educativo, expresó que los maestros están tomando la opción de pedir información de sus alumnos como teléfonos o direcciones, arman pequeños bloques de actividades y los hacen llegar a las zonas.

Sin embargo, niveles como secundaria o bachillerato cuentan con materias como Física, Química ó Matemáticas que se llevan temas de explicación no solamente de impresión y resolución de problemas.

Omar Hernández Dolores, coordinador Maestros por México Veracruz / Foto: Cortesía | Omar Hernández

A su criterio, el coordinador expuso que sería una idea crear contenidos básicos como español o matemáticas a nivel estatal para que el rezago pueda bajar en porcentaje y todos los alumnos aprendan a la par.

Sobre el tema del atraso en la entrega de boletas a través de las plataformas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), refirió que a la Secretaría Estatal, supervisiones y docentes se les hizo llegar un documento por parte de la SEP donde se dan instrucción de no exigir documentos oficiales.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

No estamos en momento de exigir, quien los pueda dar adelante, pero sino cuando se reactive el semáforo en verde para volver a las clases presenciales allí puedan pedirse, a fin de cuentas sabemos en qué nivel vamos a ubicarlos y esto no sabíamos que llegaría al estado.

Orizaba, Ver.- Alumnos de escuelas serranas del estado de Veracruz podrán tomar clases a través de la radio y televisión, sin embargo, el 40 por ciento viven en zonas marginadas, donde inclusive sus padres han tenido que deshacerse de lo poco en sus casa para poder subsistir en la cuarentena por Covid-19, informó Omar Hernández Dolores, coordinador Maestros por México Veracruz.

En este sentido la zona serrana es la más vulnerable porque para empezar no tienen acceso a internet, muchos no tienen tv y los que la tenían empezaron a venderlas, son cuestiones que no se toman en cuenta, no solo tiene que ver el difícil acceso sino el declive económico del estado”.

Tlachichilco, Huayacocotla, Misantla, Uxpanapa, sierra de Zongolica y otros, conforman alrededor de 26 municipios en el Estado de Veracruz, donde quizá se atienda la educación de un 60% de alumnos, el restante tendrá un panorama complicado.

Las políticas públicas deberían de cambiar, primero se debería de abastecer la infraestructura de telecomunicaciones donde se puede tener accesos, reactivar la economía, todos conocemos casos de personas que han quedado desempleadas y han empezado a vender artículos de su casa para poder subsistir”, dijo Hernández Dolores.

Cuestionado de las opciones con las cuáles podría llevarse educación a la zona que puede tener rezado educativo, expresó que los maestros están tomando la opción de pedir información de sus alumnos como teléfonos o direcciones, arman pequeños bloques de actividades y los hacen llegar a las zonas.

Sin embargo, niveles como secundaria o bachillerato cuentan con materias como Física, Química ó Matemáticas que se llevan temas de explicación no solamente de impresión y resolución de problemas.

Omar Hernández Dolores, coordinador Maestros por México Veracruz / Foto: Cortesía | Omar Hernández

A su criterio, el coordinador expuso que sería una idea crear contenidos básicos como español o matemáticas a nivel estatal para que el rezago pueda bajar en porcentaje y todos los alumnos aprendan a la par.

Sobre el tema del atraso en la entrega de boletas a través de las plataformas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), refirió que a la Secretaría Estatal, supervisiones y docentes se les hizo llegar un documento por parte de la SEP donde se dan instrucción de no exigir documentos oficiales.

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