IXTACZOQUITLÁN, Ver.- Este primer viernes de marzo se llevan a cabo en diferentes partes de Veracruz rituales y eventos en los que según las tradiciones, se busca atraer la fortuna, el amor o la salud. En el municipio de Ixtaczoquitlán se lleva a cabo cada año el tradicional “Xochitlallis” o ritual a la madre tierra, una ceremonia que reúne a miles de visitantes, sin embargo, este año por la pandemia, se transmitirá por redes sociales un documental para quien quiera aprender más de este ritual desde la comodidad de su hogar, cuidando la salud.
Xochitlallis es una práctica ritual que expresa la concepción de los nahuas en su relación con la madre tierra Tonatzin y se realiza cada primer viernes de marzo en agradecimiento por los frutos cosechados, y también por el inicio del Año Azteca.
Las ofrendas van desde chayote, caña de azúcar, café, además de mole, arroz y tortillas, tras el culto se da paso a la danza del Cenzontle y el tradicional baile del “Xochipitzahuatl”.
Esto y más son algunas de las curiosidades que podrán ver a través de la cuenta oficial de Facebook, del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán -Gobierno Municipal de Ixtaczoquitlán- en punto de las 12:00 horas en el documental llamado “Ruta Ixtac” que se transmitirá este viernes 5 de marzo.
La intención de llevar a cabo esta celebración vía redes sociales se relaciona con la prevención en torno al contagio por Covid-19, el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivellí por recomendación de la Secretaría de Salud invitó a presenciar desde casa este ritual en el que se intenta preservar las tradiciones pero principalmente por salvaguardar la salud de la ciudadanía.
Es necesario precisar que el ritual de agradecimiento a la Madre Tierra, reinvención y la revitalización de los seres humanos, no se llevará a cabo en las Grutas de Galicia como cada año se celebraba incluso en el 2020, el festival recibió una afluencia aproximada de 30 mil visitantes, los cuales vivieron una experiencia inolvidable durante tres días.
Es desde el año de 1997 que esta celebración se llevaba a cabo en dicho lugar hasta este día que se vio interrumpida debido a la emergencia sanitaria del SARS-COV2 por la que cursa el municipio de Ixtaczoquitlán.
Cabe destacar que la celebración del primer viernes de marzo se estableció en 1934 después de la Revolución Mexicana y esta se vio interrumpida en la década de los años 70 y se retomó hasta 1997.