imagotipo

Sacerdotes deberán realizar sacramentos en lugares consagrados

  • Miryam Rodríguez Hdez.
  • en Local

Por medio de un documento enviado a los sacerdotes de la Diócesis de Orizaba, el obispo Eduardo Cervantes Merino, les exhortó a que no realicen los sacramentos en lugares que no sean los templos, de paso les recordó lo que exige la Ley de la Iglesia en referencia a este tema.

El documento de fecha 5 de junio del 2017 y que está firmado por el prelado, se les expresa que con el debido criterio pastoral y pidiendo permiso al obispo, se podrá efectuar la Eucaristía en lugares abiertos, en ocasión de alguna misión popular, una actividad pastoral cuya asistencia de fieles rebase la capacidad de los templos, pero este sitio debe reunir las condiciones de dignidad y reverencia que exige este acto.

En entrevista Cervantes Merino, citó sobre esta carta circular que emitió él como prelado en donde se le recuerda  a los clérigos, las normas canónicas de la Ley de la Iglesia que marca el orden para la celebración de los sacramentos, “solo les recordé que estos se celebran siempre dentro de los lugares consagrados y que tienen todos los elementos para realizarlos como tales”.

En tanto la Eucaristía, como lo hizo ayer en el Poliforum Mier y Pesado, dijo  sí se podrá hacer en otro sitios, pero que de preferencia en lugares consagrados, “hay gente que pide a los padres que hagan misa en sus casas, pero no es lo adecuado, a veces lo hacemos en un caso especial de un difunto por la calidad y el momento, pero lo más adecuado es que se efectúe en un templo”.

Dijo que la instrucción de que no se realicen los sacramentos en fincas, haciendas, salones sociales, casas, no obedece a que los presbíteros lo hicieran de manera recurrente, pero sí sucedió.

“Es para poner orden y que no nos salgamos de la norma canónica. Les pongo un caso práctico: ha tocado veces que van a buscar documentos sobre la fe de bautizo y no la encuentran, porque se hizo en un lado que no era. Otros casos son: si el matrimonio no se realiza conforme a los cánones en un lugar que sea adecuado, es invalido”.

Y en el tema de los bautizos, dijo, que en caso de emergencia de muerte cualquiera puede efectuar este sacramento en lugar que sea, pero en su formalidad, deberá ser en los templos.