Se bajarán tarifas de energía eléctrica en 3 años

Descarta que se dé condonación de deudas como sucede en Tabasco

Danytza Flores

  · viernes 17 de mayo de 2019

Veracruz, Ver.- Sí bajarán las tarifas eléctricas en Veracruz, pero en tres años, señaló el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Consideró que por el momento no podría darse una condonación de deuda como en Tabasco.

“En tres años va a ser la recuperación de la energía eléctrica de reducir tarifas y también de las gasolinas y del gas. No tanto así (condonar deudas), pero sí se de facilidades que se le pueden dar a la gente para que de acuerdo a la ley y condiciones de la comisión puedan salir”, manifestó.

El entrevistado hizo énfasis en que la reducción no fue para todo Tabasco o todos los sectores.

Acusó que gobiernos anteriores dejaron en banca rota a la Comisión Federal de Electricidad y buscarán recuperar la empresa productiva.

Posterior a ello se harán los acuerdos necesarios con las partes involucradas para que se logre este beneficio.

“Yo he hablado con el compañero (Manuel) Bartlett porque algunos municipios nos han solicitado y bajo la premisa de facilitar conforme la ley la estrategia de recuperación de la industria en México estamos pendientes con reuniones”, indicó.

Dejó en claro que también la población vulnerable tendrá prioridad para lograr este beneficio, es decir, poblaciones con alto grado de marginalidad, zonas indígenas y con problemas de inseguridad.

Huerta señaló que existen municipios veracruzanos tanto de la zona centro como del sur que desde hace tiempo han solicitado este beneficio y que llevan ventaja, por lo que sostendrán reuniones con la CFE para ir atendiendo esta histórica petición.

En otros temas, el delegado federal manifestó que no cederán antes las protestas por parte de integrantes del Movimiento Antorcha Campesina, quienes señalan el recorte y retraso en el pago de becas Benito Juárez así como otros programas sociales a cargo del gobierno federal.

En días pasados se realizaron diferentes protestas por parte de los integrantes de esta organización, pues desde hace cinco meses de la actual administración muchos estudiantes no han recibido el apoyo de las "Becas de Benito Juárez", programa que sustituye al Prospera.

El funcionario federal explicó que la queja se debió a que las vocales del programa Prospera fueron desplazadas de las estructuras y permitió el encubrimiento de políticos que realizaban "estafas" con los apoyos económicos que se destinaba a la población vulnerable.

"Cuando las demandas son justas hay que atenderlas al 100%, pero cuando quieren otro tipo de beneficios se pueden plantar, a vivir, a bloquear a fuera de nuestras oficinas o casas, pero no vamos a ceder", concluyó.