Se registran 531 casos de dengue en Veracruz

Además del coronavirus, los veracruzanos deberán cuidarse de los moscos, ya que Veracruz sigue en primer lugar en casos de dengue

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · sábado 21 de marzo de 2020

Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

Xalapa, Ver.- Con un total de 531 casos de dengue confirmados, Veracruz se mantienen en el primer lugar nacional en lo que se refiere a ese padecimiento, según el Panorama Epidemiológico de Dengue 2020.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, de ese total 403 casos corresponden a dengue no grave, 116 a dengue con signos de alarma y 12 graves, además de cero defunciones en lo que va del año.

Las estadísticas corresponden a la Semana Epidemiológica 11, con fecha de corte del 16 de marzo del presente año.

A través de un recuadro, la Secretaría de Salud federal también realiza un comparativo entre las 32 entidades del país, donde establece que en Veracruz se cuenta además con 3 mil 326 probables casos de dengue en lo que va del presente año, en comparación de los mil 697 sospechosos que hubo en el mismo periodo de 2019.

Además, por medio de un mapa con división política del estado, identifica con rojo a Pánuco y Poza Rica como zona de epidemia; a Platón Sánchez y Zaragoza, con amarillo, como zona de alarma y el resto de los municipios aparecen en verde, pues son señalados como zonas seguras.

Apenas durante la semana pasada, en Veracruz había 497 casos de dengue, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico con fecha de corte al 9 de marzo, que corresponde a la Semana Epidemiológica10. De ese total 375 correspondían a dengue no grave, 110 a dengue con signos de alarma y 12 a dengue grave.

Larvas del mosco transmisor del dengue. David Bello | Diario de Xalapa

El número de casos actuales representa un alza importante de casos en comparación del año pasado, pues en el mismo periodo de tiempo durante 2019 había 171 casos de dengue no grave, 55 de dengue con signos de alarma y 15 de dengue grave, para hacer un total de 241 casos, además de una muerte.