/ viernes 21 de mayo de 2021

¿Se regresa a clases?, ve lo que dicen en escuelas

Indicó que se plantea que antes de volver a las aulas se necesita que existan condiciones de seguridad sanitaria para alumnos y padres de familia, para evitar cualquier riesgo de brote epidémico

Xalapa, Ver.- Escuelas veracruzanas de distintos niveles educativos iniciaron encuentros virtuales y la aplicación de encuestas para llegar a acuerdos sobre el regreso a las aulas; en la mayoría de ellas no se ha llegado a un consenso, pero en otras, como la Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, todo apunta a que este ciclo se concluirá a distancia.

De acuerdo con alumnos de esta institución, sería hasta agosto el inicio de clases presenciales, siempre y cuando el semáforo epidemiológico de Covid-19 permanezca en riesgo bajo. Compartieron que aún falta que se oficialice la toma de decisión, pero califican como “responsable y benéfico” el haber sido tomados en cuenta, más allá de sus opiniones individuales.

En el caso específico de estos jóvenes, la situación es especial, pues explicaron que en todos los semestres, además de sus clases realizan actividades de observación y práctica en otras escuelas, tutorados por los profesores de base.

Otra entidad educativa que ya analiza los comentarios de los padres de familia es la Escuela de Bachilleres Artículo 3ro., que con el cuestionario digitalizado “Reincorporación Segura a las Aulas” plantea tres escenarios para concluir el periodo escolar vigente.

El primero es educación a distancia, como hasta el momento lo han llevado, a través de las diversas plataformas (Classroom, Meet, Zoom, Edmodo y WhatsApp); el segundo es “Retorno Escalonado”, con el 50 por ciento de los alumnos —el personal asistiría de acuerdo con los requerimientos administrativos y de atención a los estudiantes—.

Otra alternativa es la “Asistencia de los alumnos con bajo rendimiento académico”, para recibir asesorías. Refiere que el personal asistiría de acuerdo con los requerimientos administrativos.

Uno de los docentes comentó que está la inquietud de los padres de familia no solo en el cuidado de sus hijos sino en lo económico, pues de darse el retorno al presente ciclo escolar, el alumno tendría que portar durante toda la jornada escolar el cubrebocas, usar gel, careta y guantes de protección.

La profesora Mónica, quien pidió omitir el nombre de la escuela primaria donde labora, manifestó la importancia de que realmente se tome en cuenta a todos los involucrados, pues en su caso, hasta el 20 de mayo, no se ha escuchado a los niños, cuando cree que a ellos también se les debe oír.

Por otra parte, dos profesores rurales de la sierra de Zongolica y de la localidad Naranjal, del municipio de Córdoba, expresan que no tienen mayor inconveniente en regresar porque, o no ha habido casos de Covid-19 o son mínimos.

A pesar de ello, aún no hay una decisión tomada; creen que lo ideal es que el retorno sea en agosto, cuando habrá más personas vacunadas.

Al respecto, la profesora Celina Márquez dijo que ella y sus compañeros se apegarán a lo dicho por las autoridades educativas, en el sentido de que es voluntario, dependiendo de cada plantel y tomando en cuenta el contexto de cada escuela y cuántos alumnos tienen.

En su caso, se trata de un grupo de 39 adolescentes, en secundaria urbana, y una buena parte de ellos utiliza transporte público.

“Estamos en eso, pero lo más viable es esperar a que haya más población vacunada y volvamos para el siguiente ciclo escolar. De cualquier manera, ya serían muy pocos días los que iríamos si nos incorporamos entre el 24 de mayo y el 1 de junio”, expresó.

REGRESO A CLASES CON MEDIDAS PREVENTIVAS

Para garantizar la salud de los alumnos y docentes, el retorno a las escuelas en la entidad incluye medidas preventivas, sanitarias, de sana distancia y protección en las aulas, biblioteca, comedores, laboratorios y patios de convivencia.

De acuerdo al Manual de Reincorporación a las Escuelas del Estado de Veracruz 2021, emitido por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dichas medidas requieren ser aplicadas para evitar la presencia de casos positivos a Covid-19.

En el documento, dirigido al personal educativo, administrativo y directivo, se establecen las acciones que todas las personas que convivan en un mismo espacio deben aplicar.

Para las aulas se determina que toda el área debe estar limpia y debe existir un bote de basura con tapa; si la jornada escolar es mayor de 4 horas, se recomienda ventilar el aula 2 veces al día por periodos de 10 a 15 minutos, para lo cual puede instruirse una actividad fuera del aula en este periodo, una pausa por la salud; y en las instituciones con espacios abiertos amplios con domo o techadas, se sugiere que las clases se realicen en áreas manteniendo la sana distancia.

Asimismo, se recomienda que los estudiantes se sienten por separado con una distancia adecuada entre sí, también el uso de cubre bocas o careta dentro de la escuela y aula, y queda prohibida la ingesta de alimentos.

Los profesores y estudiantes deben lavarse las manos después de tomar libros prestados, además es recomendable aplicar gel antibacterial al ingresar, todos los usuarios deben portar cubre bocas o caretas, evitar frotarse los ojos, la nariz o la boca con las manos y mantener la sana distancia entre los lugares asignados para la lectura.

En las escuelas donde existen los comedores, áreas consideradas de alto riesgo por eso retiro de cubre bocas para el consumo de productos, es indispensable que se garantice la seguridad e higiene de los alimentos y fortalecer la inspección de áreas limpias.

Antes de comenzar a trabajar todos los días, los empleados deberán registrar su temperatura y detectar los síntomas de Covid-19, y garantizar el aislamiento en casa de los empleados con tales síntomas y limpiar con agua clorada el medio ambiente y los artículos si es que hubieran estado en contacto con alguno.

Todo el personal deberá tener apego estricto al protocolo de lavado de manos, uñas recortadas y sin esmalte, y cabello recogido con red; las áreas de procesamiento de alimentos y comidas, así como los utensilios y vajilla deberán lavarse con agua y jabón, y se recomienda el uso de soluciones cloradas al inicio y término de las actividades.

Para el uso de los patios no se recomienda la actividad física grupal, a menos que sea un espacio lo suficientemente amplio. En este caso, se sugieren actividades recreativas o deportivas guardando la sana distancia y evitando los deportes de contacto.

SEGURIDAD SANITARIA PARA EVITAR REBROTE EPIDÉMICO

Veracruz, Ver.- El secretario de Organización de la Región octava del SNTE Sección 32, Renee Palencia Góngora, indicó que la mayoría de las escuelas de la zona conurbada y municipios aledaños podría esperar el regreso a las aulas hasta el próximo ciclo escolar.

Si bien autoridades anunciaron el pronto regreso a las escuelas, el líder sindical detalló que las autoridades educativas están ofreciendo tres alternativas de regreso a las aulas que podrán aplicarse a conveniencia de los directivos, profesores, padres de familia y alumnos.

En ese sentido, señaló que debido a las condiciones en las que se encuentran las escuelas y el contexto sanitario, se prevé que la alternativa más viable es concluir el ciclo escolar en línea y alistar el regreso para el siguiente periodo.

“Hay tres propuestas que hace la autoridad, que es por línea, es regresar en dos tiempos, o sea que los alumnos vayan regresando poco a poco y empezar con las escuelas rurales, entonces todas las propuestas que hacen las autoridades”.

Señaló que actualmente, a pesar de la aplicación de la vacuna covid al magisterio, no existen las condiciones sanitarias para un regreso masivo a las aulas en el estado de Veracruz.

Por lo anterior, detalló que se plantea que antes de volver a las aulas se necesita que existan condiciones de seguridad sanitaria para alumnos y padres de familia, para evitar cualquier riesgo de brote epidémico.

“Yo creo que la mayoría optará por línea, en terminar este ciclo escolar por línea, y viendo las condiciones para el nuevo ciclo escolar en qué condiciones se encuentra la pandemia y a partir de ahí tomar una decisión, esperemos que para el siguiente ciclo se den las condiciones, el maestro lo que requiere es regresar a las aulas, pero también contar con las condiciones de sanidad tanto para ellos como para los padres y alumnos”.

Indicó que la decisión no será exclusiva de la comunidad magisterial, pues durante la pandemia se ha tenido apoyo de parte de las sociedades de padres de familia y en esta ocasión la decisión se tomará conjuntamente.

Las indicaciones son ponerse de acuerdo los compañeros y platicarlo con los padres de familia, llegar a un acuerdo con ellos, como siempre lo hemos hecho, ponernos de acuerdo con ellos, sobre todo ahora en una situación tan complicada


Con información de Danitza Flores | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Escuelas veracruzanas de distintos niveles educativos iniciaron encuentros virtuales y la aplicación de encuestas para llegar a acuerdos sobre el regreso a las aulas; en la mayoría de ellas no se ha llegado a un consenso, pero en otras, como la Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, todo apunta a que este ciclo se concluirá a distancia.

De acuerdo con alumnos de esta institución, sería hasta agosto el inicio de clases presenciales, siempre y cuando el semáforo epidemiológico de Covid-19 permanezca en riesgo bajo. Compartieron que aún falta que se oficialice la toma de decisión, pero califican como “responsable y benéfico” el haber sido tomados en cuenta, más allá de sus opiniones individuales.

En el caso específico de estos jóvenes, la situación es especial, pues explicaron que en todos los semestres, además de sus clases realizan actividades de observación y práctica en otras escuelas, tutorados por los profesores de base.

Otra entidad educativa que ya analiza los comentarios de los padres de familia es la Escuela de Bachilleres Artículo 3ro., que con el cuestionario digitalizado “Reincorporación Segura a las Aulas” plantea tres escenarios para concluir el periodo escolar vigente.

El primero es educación a distancia, como hasta el momento lo han llevado, a través de las diversas plataformas (Classroom, Meet, Zoom, Edmodo y WhatsApp); el segundo es “Retorno Escalonado”, con el 50 por ciento de los alumnos —el personal asistiría de acuerdo con los requerimientos administrativos y de atención a los estudiantes—.

Otra alternativa es la “Asistencia de los alumnos con bajo rendimiento académico”, para recibir asesorías. Refiere que el personal asistiría de acuerdo con los requerimientos administrativos.

Uno de los docentes comentó que está la inquietud de los padres de familia no solo en el cuidado de sus hijos sino en lo económico, pues de darse el retorno al presente ciclo escolar, el alumno tendría que portar durante toda la jornada escolar el cubrebocas, usar gel, careta y guantes de protección.

La profesora Mónica, quien pidió omitir el nombre de la escuela primaria donde labora, manifestó la importancia de que realmente se tome en cuenta a todos los involucrados, pues en su caso, hasta el 20 de mayo, no se ha escuchado a los niños, cuando cree que a ellos también se les debe oír.

Por otra parte, dos profesores rurales de la sierra de Zongolica y de la localidad Naranjal, del municipio de Córdoba, expresan que no tienen mayor inconveniente en regresar porque, o no ha habido casos de Covid-19 o son mínimos.

A pesar de ello, aún no hay una decisión tomada; creen que lo ideal es que el retorno sea en agosto, cuando habrá más personas vacunadas.

Al respecto, la profesora Celina Márquez dijo que ella y sus compañeros se apegarán a lo dicho por las autoridades educativas, en el sentido de que es voluntario, dependiendo de cada plantel y tomando en cuenta el contexto de cada escuela y cuántos alumnos tienen.

En su caso, se trata de un grupo de 39 adolescentes, en secundaria urbana, y una buena parte de ellos utiliza transporte público.

“Estamos en eso, pero lo más viable es esperar a que haya más población vacunada y volvamos para el siguiente ciclo escolar. De cualquier manera, ya serían muy pocos días los que iríamos si nos incorporamos entre el 24 de mayo y el 1 de junio”, expresó.

REGRESO A CLASES CON MEDIDAS PREVENTIVAS

Para garantizar la salud de los alumnos y docentes, el retorno a las escuelas en la entidad incluye medidas preventivas, sanitarias, de sana distancia y protección en las aulas, biblioteca, comedores, laboratorios y patios de convivencia.

De acuerdo al Manual de Reincorporación a las Escuelas del Estado de Veracruz 2021, emitido por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dichas medidas requieren ser aplicadas para evitar la presencia de casos positivos a Covid-19.

En el documento, dirigido al personal educativo, administrativo y directivo, se establecen las acciones que todas las personas que convivan en un mismo espacio deben aplicar.

Para las aulas se determina que toda el área debe estar limpia y debe existir un bote de basura con tapa; si la jornada escolar es mayor de 4 horas, se recomienda ventilar el aula 2 veces al día por periodos de 10 a 15 minutos, para lo cual puede instruirse una actividad fuera del aula en este periodo, una pausa por la salud; y en las instituciones con espacios abiertos amplios con domo o techadas, se sugiere que las clases se realicen en áreas manteniendo la sana distancia.

Asimismo, se recomienda que los estudiantes se sienten por separado con una distancia adecuada entre sí, también el uso de cubre bocas o careta dentro de la escuela y aula, y queda prohibida la ingesta de alimentos.

Los profesores y estudiantes deben lavarse las manos después de tomar libros prestados, además es recomendable aplicar gel antibacterial al ingresar, todos los usuarios deben portar cubre bocas o caretas, evitar frotarse los ojos, la nariz o la boca con las manos y mantener la sana distancia entre los lugares asignados para la lectura.

En las escuelas donde existen los comedores, áreas consideradas de alto riesgo por eso retiro de cubre bocas para el consumo de productos, es indispensable que se garantice la seguridad e higiene de los alimentos y fortalecer la inspección de áreas limpias.

Antes de comenzar a trabajar todos los días, los empleados deberán registrar su temperatura y detectar los síntomas de Covid-19, y garantizar el aislamiento en casa de los empleados con tales síntomas y limpiar con agua clorada el medio ambiente y los artículos si es que hubieran estado en contacto con alguno.

Todo el personal deberá tener apego estricto al protocolo de lavado de manos, uñas recortadas y sin esmalte, y cabello recogido con red; las áreas de procesamiento de alimentos y comidas, así como los utensilios y vajilla deberán lavarse con agua y jabón, y se recomienda el uso de soluciones cloradas al inicio y término de las actividades.

Para el uso de los patios no se recomienda la actividad física grupal, a menos que sea un espacio lo suficientemente amplio. En este caso, se sugieren actividades recreativas o deportivas guardando la sana distancia y evitando los deportes de contacto.

SEGURIDAD SANITARIA PARA EVITAR REBROTE EPIDÉMICO

Veracruz, Ver.- El secretario de Organización de la Región octava del SNTE Sección 32, Renee Palencia Góngora, indicó que la mayoría de las escuelas de la zona conurbada y municipios aledaños podría esperar el regreso a las aulas hasta el próximo ciclo escolar.

Si bien autoridades anunciaron el pronto regreso a las escuelas, el líder sindical detalló que las autoridades educativas están ofreciendo tres alternativas de regreso a las aulas que podrán aplicarse a conveniencia de los directivos, profesores, padres de familia y alumnos.

En ese sentido, señaló que debido a las condiciones en las que se encuentran las escuelas y el contexto sanitario, se prevé que la alternativa más viable es concluir el ciclo escolar en línea y alistar el regreso para el siguiente periodo.

“Hay tres propuestas que hace la autoridad, que es por línea, es regresar en dos tiempos, o sea que los alumnos vayan regresando poco a poco y empezar con las escuelas rurales, entonces todas las propuestas que hacen las autoridades”.

Señaló que actualmente, a pesar de la aplicación de la vacuna covid al magisterio, no existen las condiciones sanitarias para un regreso masivo a las aulas en el estado de Veracruz.

Por lo anterior, detalló que se plantea que antes de volver a las aulas se necesita que existan condiciones de seguridad sanitaria para alumnos y padres de familia, para evitar cualquier riesgo de brote epidémico.

“Yo creo que la mayoría optará por línea, en terminar este ciclo escolar por línea, y viendo las condiciones para el nuevo ciclo escolar en qué condiciones se encuentra la pandemia y a partir de ahí tomar una decisión, esperemos que para el siguiente ciclo se den las condiciones, el maestro lo que requiere es regresar a las aulas, pero también contar con las condiciones de sanidad tanto para ellos como para los padres y alumnos”.

Indicó que la decisión no será exclusiva de la comunidad magisterial, pues durante la pandemia se ha tenido apoyo de parte de las sociedades de padres de familia y en esta ocasión la decisión se tomará conjuntamente.

Las indicaciones son ponerse de acuerdo los compañeros y platicarlo con los padres de familia, llegar a un acuerdo con ellos, como siempre lo hemos hecho, ponernos de acuerdo con ellos, sobre todo ahora en una situación tan complicada


Con información de Danitza Flores | Diario de Xalapa

Local

¡Necesitan ayuda! Pobladores de Cuautlapan combaten incendio cerca de una recicladora

Se movilizan para atacar las llamas, pero requieren apoyo de brigadas y bomberos ya que temen avance rápidamente y afecte aún más la zona

Local

Brigadistas voluntarios combaten incendio en el cerro la Carbonera, ¿cuántos participan?

En la zona de Piedra Gacha, del municipio de Nogales, al menos un grupo de 15 personas estaban reuniendo bebidas y alimento para los brigadistas voluntarios

Local

Joven brigadista sueña con ser parte de la Marina; va la historia de Rogelio Flores

Es parte del grupo que ayuda a sofocar el siniestro en Tenango y conforme pasa el tiempo aprende más del combate a los incendios

Local

Exfábrica de Río Blanco podría tener dos funciones, ser museo y empresa a la vez: historiador

El 9 de octubre de 1892 fue inaugurada por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz y con ello la región se convirtió en un referente nacional

Local

Incendio registrado en cerro de Tenango pone en alerta a la zona de Nogales

La dirección de Protección Civil se mantiene atenta y pendiente de los trabajos que llevan a cabo voluntarios y personal en el cerro de Tenango

Local

Incendio pone en peligro biodiversidad del Cañón de la Carbonera

Ambientalistas advierten que en el lugar existen varias especies en peligro de extinción