Se triplicó carga de trabajo en juzgados del Distrito 

En un solo Tribunal atienden 5 mil asuntos: Oropeza Flores

Mayra Figueiras Hernández  | El Sol de Orizaba

  · sábado 25 de septiembre de 2021

Fotos: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- En juzgados del valle de Orizaba se triplicó la carga de trabajo. Hay cinco mil asuntos en un solo tribunal, a los Juzgados Segundo y Cuarto se fueron 2, 500 asuntos, aunque la plantilla creció, señaló Manuel Oropeza Flores, integrante del Colegio de Abogados Orizaba Altas Montañas abogados, "de 5 mesas ahora son 10; pero por ejemplo en el juzgado sexto no existe el espacio adecuado para que ingresen los abogados".

Tras señalar lo anterior Oropeza Flores, agregó que para que haya ventilación en el edificio reducido del Juzgado Sexto, colaborarán para abrir ventanas y que haya puertas corredizas.

Manuel Oropeza Flores, integrante del Colegio de Abogados Orizaba Altas Montañas abogados / Fotos: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Calificó de indebida la desaparición de juzgados en Veracruz. En otros estados aumentó y aquí se redujo, "pero nos ajustaremos a lo que hay", señaló.

Apuntó que como hay plan de austeridad, no hay presupuesto para el Poder Judicial e inclusive, por ello, platicaron con la titular del Juzgado Sexto sobre buscar un espacio más amplio y, lo primero que les hizo saber es que es muy difícil que lo autoricen.

En Orizaba dejaron un solo juzgado familiar y ahí están las consecuencias, es un caos, pero la juez se comprometió a laborar a marchas forzadas. Sí están saliendo sentencias, así como acuerdos en tiempo, lo cual es importante.

Finalmente, recordó que cuando quitaron el Juzgado de lo Familiar y el microrregional de Nogales, se acumuló el trabajo, lo que provocó un retraso en la aplicación de la justicia.