Tlilapan, Ver.- Se activa el plan DN-III-E en el municipio de Tlilapan, toda vez que continúan los trabajos de limpieza y apoyo de desalojo en viviendas; el alud de tierra dejó un metro y medio de piedras, lodo, agua y ramas sobre la carretera que conduce a Tzoncolco y Omiquila, en el municipio de Rafael Delgado.
Hoy, el paso sobre la carretera mencionada está más tranquilo, ya no hay deslizamiento de lodo y algunas piedras sirven como puente para llegar a la parte alta.
- Te puede interesar: Continúa Aviso Especial en Veracruz: lluvias seguirán por remanentes de "Chris"
El lodo no es impedimento para que los voluntarios y personas que llevan alimento y ropa suban sobre lo que quedó hasta la parte más alta a llevar ayuda para quienes lo necesitan, como es el caso de una familia de la localidad de Novillero Chico de Rafael Delgado.
Algunos voluntarios llevan bolsas de ropa para mujer, niño y bebé, así como café con pan proveniente de su negocio llamado pastelería "Chocopingos".
Jaime Hernández Tepole es uno de los afectados, pues perdió sus pertenencias, así como electrodomésticos y su puesto de churros, con el que se iba cada temporada de feria a trabajar, sin embargo, todo arrastrado por el lodo.
"Acabó con lo material, perdí todo lo que teníamos abajo, se echó a perder, sillones, estufa, lavadora, todo donde está la zona de lavado, ya habíamos limpiado ayer, pero anoche vino el agua otra vez".
¿Cómo ocurrió el deslizamiento de tierra que afectó a los habitantes de Tlilapan?
Narra que él se encontraba trabajando cuando ocurrió el deslizamiento de tierra, no obstante, su mamá e hija estaban en el domicilio, quienes espantadas, por lo que sus ojos veían, le llamaron, "cuando me marcaron, estaban llorando, me dijeron que el agua se llevó el carro y el puesto, un remolque".
Esta familia es comerciante en las ferias, vendiendo papas y plátanos fritos, además de churros y ahora se quedó sin empleo.
Por otro lado, Jorge tiene 15 años y ayuda a su papá a la limpieza del negocio familiar, que es una carpintería, donde por el alud de tierra perdieron una camioneta de color rojo que quedó atorada por el metro y medio de lodo.
"Nos dedicamos a la carpintería, las tablas se mojaron y ya no sirve, afortunadamente no perdimos del todo nuestra fuente de empleo, pero el agua se llevó herramientas, palas, martillos y carretillas, el nivel del lodo llegó a un metro", comenta.
Cabe hacer mención se desplegaron 32 elementos del Ejército Mexicano, así como 20 de Guardia Nacional, quienes apoyan en la limpieza de la calle y viviendas.
Han brindado apoyo a 150 familias a sacar sus pertenencias para llevarlos con consanguíneos cercanos, así como en la limpieza de 55 viviendas.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️