Seguirán lluvias en Veracruz; hay riesgo de deslaves en algunas regiones

Se prevé que en las próximas 24 horas las lluvias sean de intensidad fuerte y tormentas con actividad eléctrica y ráfagas de viento

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · lunes 23 de agosto de 2021

Clima para este lunes 23 de Agosto / Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-Continúa aviso especial por la presencia de lluvias y tormentas en territorio veracruzano que aumentarán la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos.

Se prevé que en las próximas 24 horas las lluvias sean de intensidad fuerte y tormentas con actividad eléctrica y ráfagas de viento, principalmente del centro al sur y menores en el resto del Estado.


Este día dominará el ambiente templado a caluroso al mediodía y tarde, el viento dominante en la costa será del norte, noreste y este de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se recomienda continuar extremando las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, así como por la posibilidad de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida. Es importante atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.

La presencia de vaguadas en los próximos días con ejes sobre el suroeste del Golfo de México e interior del territorio nacional, así como el paso de ondas tropicales, entre ellas la número 23 con eje esta mañana sobre y al sur de la sonda de Campeche, apoyadas por el campo de vientos en altura ocasionarán lluvias fuertes acompañadas por tormentas.

Para este lunes se prevén lluvias de 5 a 20 milímetros de forma general en el estado con máximas de 70 a 150 milímetros en las cuencas del Papaloapan al Tonalá, de 70 a 100 milímetros en la costa centro y de 20 a 50 milímetros en regiones de montaña.

Las autoridades indican que Pueden registrarse lluvias mayores a los rangos máximos especificados de manera más dispersa.

Te puede interesar: Gritos y desesperación, pero no pudieron rescatar a 7 sepultados

Los modelos de pronóstico muestran el desarrollo de un Giro Centroamericano en los próximos días que puede fortalecer a una onda tropical que actualmente se mueve sobre el oriente del Caribe, por lo que es muy importante vigilar la probabilidad del desarrollo de un disturbio tropical sobre el suroeste y noroeste del Caribe, que por el momento presenta 30 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en los siguientes 5 días.

Dadas las condiciones actuales del terreno y de los niveles de algunos ríos provocados por el paso de Grace, la Secretaría de Protección Civil recomienda continuar con las medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones del tiempo.