imagotipo

Segunda vuelta en elecciones, dará mayor certeza: Diócesis

  • Miryam Rodríguez Hdez.
  • en Local

A pesar de que dijo que debería de haber un consenso nacional, el vocero Diocesano sacerdote Helkyn Enríquez Báez, consideró que la segunda vuelta podría beneficiar a la democracia.

Indicó que sí puede resultar costoso, pero también podría favorecer  porque hay elecciones donde hay dudas, “en una segunda vuelta podría dar más certeza al elegido y habría una mayoría absoluta”.

Acotó que la reforma que se hiciera para aprobar esta, debería de estar enfocada en que quien gane ya no lo logre solo con un porcentaje mínimo, sino que de la mayoría que eligieron entre quizá solo dos opciones.

“Hay diversos foros sobre el tema, hay distintas perspectivas, pero debe haber un consenso nacional para que no hay inconformidad de parte de algunos actores políticos que piensen que se puede utilizar en su contra, y al rato desconozcan este sistema”.

Añadió que los senadores deben tener buenos asesores y estos ayudarán a que lo que se apruebe sea correcto, además dijo el sacerdote que se tienen la experiencia de otros países en donde la segunda vuelta ha dado resultados.

Pero también deben ponerse, dijo, candados para evitar desgastes, asimismo indicó que es necesario que no se repitan de nueva cuenta campañas, pues la gente ya conoce a quienes sean los aspirantes.