Siguen subiendo Covid-19 en Orizaba ¡Ya llegó a 236!

El país se ubica en décimo lugar del mundo con más casos de coronavirus y en sexto con más defunciones

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · viernes 3 de julio de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

De acuerdo con datos oficiales, en Xalapa quienes más se enferman de Covid-19 son los hombres que tienen entre 35 y 39 años de edad, seguidos de los de 50-54.

Sin embargo, autoridades dieron a conocer que a nivel estatal quienes más se contagian son las personas de entre 45 y 49 años. En total, Veracruz tiene 10 mil 671 casos acumulados.

El informe técnico de ayer indica que en las últimas 24 horas fueron registrados 153 nuevos casos positivos, así como 14 defunciones, con las que se llega a mil 666 muertes y a 2 mil 901 casos sospechosos.

Los municipios donde se concentra la epidemia son: Veracruz puerto, con 3 mil 289; Coatzacoalcos, con 904; Poza Rica, con 604; Córdoba, con 551; Minatitlán, con 456; Xalapa, con 429; Tuxpan, con 267, y Orizaba, con 236.

De la región de Xalapa, Perote tiene 72, Coatepec 54, Emiliano Zapata 44, Manlio Fabio Altamirano 28, Puente Nacional 27, Banderilla 12, Xico 15, Actopan 14, Jilotepec y San Andrés Tlanelhuayocan 7, Naolinco 5, Teocelo 4, Totutla y Úrsulo Galván 3, en tanto Alto Lucero, Cosautlán de Carvajal, Tlaltetela, Juchique de Ferrer, Tepetlán y Acajete registraron su primer caso; Jalcomulco sigue libre de Covid.

Con 238 mil 511 casos dispersados en territorio mexicano, el país se ubica en décimo lugar del mundo con más casos de coronavirus y en sexto con más defunciones. Contabiliza 29 mil 189.

En conferencia de prensa, Hugo López Gatell, secretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que los lugares que México ocupa a nivel mundial tienen que ver con que el país enfrenta la pandemia con las condiciones de salud deterioradas y altos porcentajes de enfermedades crónicas que aquejan lo mismo a niños que a jóvenes y adultos.

“En México el principal motor es el consumo de productos empaquetados, no naturales, modificados industrialmente y a los que se les ha agregado grandes cantidades de fructosa, aditivos, sal en exceso y grasas saturadas. Se trata de una realidad que se ha vivido durante los últimos 40 años”, puntualizó.

López Gatell expresó que se hacen trasplantes y tratamientos oncológicos de muy alto nivel, así como investigación científica.

No obstante, aclaró que “México es un país de claroscuros y hay realidades que se tienen que enfrentar: el Covid en México se desarrolla en una población con enormes desigualdades económicas y sociales: la mitad vive en una condición de pobreza que dificulta abastecerse y tener una buena alimentación; la dificultad es todos los días.