imagotipo

Sin aterrizar, recursos de Sedarpa en la región

  • Juan José Enríquez
  • en Local

El presupuesto que otorgó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el 2015 a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesquero (Sedarpa) que fue del orden de los 204 millones de pesos siguen sin aparecer, y esto sigue generando problemas.

entre los campesinos de las zonas marginadas, reconoció el gestor de proyectos para el agro veracruzano, Graciano Illescas Téllez.

“Aquí en esta región de Aquila, Soledad Atzompa y Xoxocotla a través de una organización de profesionistas ya estaban comprometidos 4 millones de pesos para esta región, pero no se nos dio ni un solo peso”.

Confió en que ahora que a Duarte lo trasladen a México se pueda aclarar el destino de los 204 millones de pesos que la Sagarpa le hizo llegar en su momento al Gobierno del Estado a través del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), y que nunca se aplicó en el campo.

“Si bien es cierto que los campesinos de Aquila están muy molestos con nosotros, con el Ayuntamiento y la alcaldesa, cabe aclarar que desde marzo de 2016, cuestionamos a Duarte y se hizo ver a los productores y ante Sagarpa donde levantamos actas para deslindar responsabilidades y ahora podemos decirle a los campesinos de Aquila, que se exigirá que se aclare todo y se canalicen recursos para esta zona”.

Precisó que por ello hay un compromiso generado a través de la Sedarpa, de canalizar particularmente al municipio de Aquila alrededor de 900 mil pesos en proyectos relacionados con la producción de ganado porcino y algunos proyectos para mejorar la producción de maíz”.

Dijo que sería bueno que se recuperen esos recursos que fueron desviados y se canalicen ya que hay un compromiso con el sector rural de Veracruz; “hablo de los municipios que tienen problemas importantes de marginación y pobreza”.

En total son 204 millones de pesos en Veracruz que se les quedaron a deber a los trabajadores del campo mismos que están a la espera de este recurso para detonar el desarrollo agropecuario.