Tras largo bloqueo, dan respuesta a padres de familia de la Sierra de Zongolica

Cerca de 300 padres de familia cerraron los accesos a varias comunidades de la zona

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · miércoles 8 de noviembre de 2023

Los papás de los estudiantes de escuelas primarias señalaron que en algunas instituciones son los directores quienes tratan de cubrir la falta de docentes | Foto: Pixabay

Tlaquilpa, Ver.- Después de bloquear por más de 15 horas el acceso a comunidades serranas, padres de familia de varias escuelas liberaron los caminos, tras notificarles que serán recibidos por autoridades de la Subsecretaría de Educación el próximo 14 de noviembre.

Ayer, al menos 300 padres de familia cerraron los accesos a las comunidades.

¿Qué comunidades fueron afectadas por el bloqueo?

Cuatro Caminos, Carril, Vista Hermosa y Pixcautla fueron algunos accesos que cerraron ante la exigencia a la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), la asignación de docentes en planteles de la sierra de Zongolica.

Recordaron que a pesar de que desde hace dos años plantearon al entonces secretario de Educación en el estado, Zenyazen Escobar García, la problemática que enfrentan por falta de docentes, éste no les dio respuesta.

Pese a que permanecieron en el lugar en espera de que alguna autoridad acudiera a escucharlos y respondiera su petición, no ocurrió así, sólo les notificaron que autoridades de la Subsecretaría recibirá a una comisión la próxima semana.

Con ese compromiso, los papás de los estudiantes de escuelas primarias de las comunidades: Cuautla, Mexcaltitla, Buena Vista, entre otros, liberaron los accesos, restableciéndose el tránsito vehicular que se restringió desde ayer por la mañana.

Los padres de familia esperan tener una respuesta favorable a su petición, ya que la falta de docentes afecta la instrucción académica de sus hijos.

Ayer, al menos 300 padres de familia cerraron los accesos a las comunidades | Foto: Pixabay

Señalaron que en algunas escuelas son los directores quienes tratan de cubrir la falta de docentes, pero coincidieron en que no pueden hacerlo todo el tiempo, pues tienen otras responsabilidades, propias de su cargo, qué atender, por lo que es necesario que se asignen profesores de base.

Finalmente dijeron que la educación debe ser prioridad, no sólo para los padres de familia, sino para las autoridades, por ello, insistirán en que se atienda su demanda, ya que sus hijos tienen derecho a una educación digna.