/ miércoles 8 de diciembre de 2021

Sufrió acoso y discriminación, hoy ayuda como activista

Llevan alimentos al Hospital Bernardo Peña, hacen campañas de corte de cabello y efectúan festejos para diversos sectores de la población


Julio Segura Sámano, originario y residente del municipio de San Andrés Tuxtla, es reconocido por la comunidad LGBT+ por su entusiasmo y por tener la capacidad de desempeñarse en distintas áreas con un mismo objetivo, servir a los demás.

En entrevista, comparte momentos que lo llevaron a ser quien es hoy. Mi vida, dice, da para una novela. Y es que está marcado por la cultura del esfuerzo: “La mejor herencia que me dio mi madre adoptiva fue la de saber trabajar”, expresa.

Actualmente, Julio, quien trabaja desde niño, es licenciado en Derecho, activista, programador de actividades culturales en el Teatro de la Ciudad, maquillista, coreógrafo y coordinador del Instituto Educativo de San Andrés Tuxtla.

Además, es conductor del programa En Corto Con Julio Segura, encargado de “marketing” del equipo de futbol LGB+ Las Crazys, así como organizador de foros, talleres y charlas.

Aún más, es la primera persona en su tierra en ser titular de la Coordinación de Atención a la Comunidad de la diversidad sexual, que funciona de manera adjunta con el DIF municipal.

“Tengo mucha jiribilla”, asegura para luego declarar que encuentra satisfacción en ver a los demás alcanzar sus sueños, contribuir a que sea más sencillo el andar o, por lo menos, brindar un momento de alegría en momentos adversos.

Labor social

Con el Colectivo LGBT de San Andrés Tuxtla, en la medida de sus posibilidades, llevan alimentos al Hospital Bernardo Peña, hacen campañas de corte de cabello y efectúan festejos para diversos sectores de la población.

Lo mencionado es solo un poco de lo mucho que Julio Segura Sámano hace y que le da motivos para seguir adelante, pues específicamente de su comunidad, reitera que aún falta mucho por hacer.

Julio es licenciado en Derecho, activista, programador de actividades culturales en el Teatro de la Ciudad, maquillista, coreógrafo y coordinador del Instituto Educativo de San Andrés Tuxtla/Foto: Cortesía | Julio Segura

Él ha sido convocado asistir a foros para luchar por el matrimonio igualitario en el estado y, entre otras actividades, colabora con la Jurisdicción Sanitaria de la región.

Uno de sus misiones es lograr que en San Andrés haya atención para personas con VIH, pues para darle seguimiento tienen que viajar hasta el municipio de Coatzacoalcos.

Detrás de esta labor y de la persona que no para de idear qué hacer y cómo motivar a más gente a sumarse a actividades con causa está un niño que fue entregado en adopción por su madre biológica. Apenas tenía seis meses de nacido.

Cuenta que quien se hizo cargo de él fue su madrasta, en un hogar de escasos recursos. Julio rememora que sufrió acoso y discriminación por su orientación sexual, por ser moreno, velludo y vendedor ambulante.

Al ir a su pasado le es imposible contener las lágrimas, pues refiere que uno de los más grandes actos de amor que ha experimentado es uno de parte de su madre.

“Me iban a inscribir a sexto de primaria. Pasábamos por el parque cuando mi mamá se cayó. La levantamos y buscamos un lugar para que se sentara y nos dijo que fuéramos a la escuela para que me inscribieran. Cuando regresamos, una de mis tías la llevó al doctor y ahí supimos que había tenido una embolia dos días antes pero no había dicho nada”.

El silencio, comparte, fue porque la visita al doctor generaría gastos y ella prefería que su hijo se inscribiera y estudiara. Afirmaba que la única herencia que le dejaría sería el saber trabajar y lo que lograra darle de educación.

Cuando Julio tenía 16 años, su mamá falleció y en casa le pidieron que se fuera, pues no era bien aceptado por su orientación. Fueron tiempos difíciles, narra, pues empezó a trabajar limpiando pisos y después como dependiente en algunos bares.

Con gratitud, cita a una familia que ya lo conocía y lo apoyó para continuar sus estudios y concluir la carrera de Derecho: “Las metas se pueden alcanzar”, sostiene quien ve el futuro con optimismo y quien sueña con un mundo mejor, donde haya más respeto y tolerancia.

Busca el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT+

Con amplia empatía hacia las necesidades de los demás, Brayan Noé Hernández Rodríguez, es un joven que busca lograr el reconocimiento de los derechos de las personas de la comunidad LGBT+.

Como delegado estatal de la agrupación política nacional LGBT+ Rights México, ha iniciado su recorrido en búsqueda de aliados y aliadas políticas que tengan interés en crear oportunidades para la comunidad que representa.

Considera a la política una herramienta para buscar la igualdad entre todos los sectores de la población, especialmente de aquellos que han estado rezagados, invisibles y carentes de oportunidades de desarrollo.

Por ello, decidió emprender su camino en el estudio de las leyes y actualmente cursa la licenciatura de Derecho en una universidad privada, donde, además de recibir capacitación interna, ha sido partícipe en cursos impartidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Su objetivo a mediano y largo plazo es ser un actor político que a través de la legislación y la administración pública le ofrezca oportunidades de desarrollo a los más vulnerables, pero sobre todo a los integrantes de la comunidad LGBT+.

Menciona que la llegada de una persona no binaria al Congreso local es el parteaguas para que cada vez sean más los espacios que se abran a la comunidad que representa y la cual sigue sin tener el reconocimiento que se merece.

“La llegada del diputade Gonzalo Iván Durán Chincoya puede ser la oportunidad para tener más espacios para la comunidad, lo que deseamos y esperamos es que su llegada sea de gran impacto político”, dijo.

Pese a ello, reconoce que queda mucho camino por recorrer, sobre todo en la generación de igualdad legal para las parejas del mismo sexo.

Te puede interesar: Diversa: es enfermero, bailarín y defiende derechos de comunidad LGBTTT+

“En la generación de leyes nos han quedado mucho a deber, desde donde nos corresponde seguiremos tocando puertas, abriendo el diálogo y buscando que el matrimonio igualitario sea una realidad en Veracruz, todas las personas merecen ser felices, todas merecen estar con quien decidan compartir su vida y, en eso, existe un retraso legal”, expuso.

Se define como multipartidista, pues, asegura, que todas las voces, las ideas, las opiniones y las ideologías políticas son importantes cuando se trata de buscar la igualdad entre las personas.

Trabajó desde abajo

Tomando el ejemplo de su mamá, quien siempre ha buscado apoyar a las personas vulnerables, inició su labor de apoyo hace más de cinco años.

Medio ambiente, derechos humanos, arte y cultura, emprendimiento, empoderamiento de las mujeres y educación, se encuentran en la lista de las áreas en las que ha podido colocar una semilla de trabajo y esfuerzo.

Brayan Noé Hernández Rodríguez, delegado estatal de la agrupación política nacional LGBT+ Rights México/Foto: Cortesía | Bryan Hernández

A sus 21 años ha sido dirigente estatal de la Asociación Civil Adelante Jóvenes por la Patria México, director municipal del grupo Acción Joven Paso de Ovejas y presidente del Comité Líderes 4.0 COBAEV Plantel 11.

Además, recientemente fue nombrado director municipal de la agrupación Consejo por el Futuro Político (COFUPO).

“Hay personas que inspiran, mi mamá es una de ellas, siempre ha buscado lograr la igualdad y eliminar todas las diferencias sociales que afectan, que dañan sobre todo a los más vulnerables, de ahí tomé el ejemplo, de su constancia, de su disciplina, de sus ganas por ayudar a los demás”, expresó.

Ser delegado estatal de LGBT+ Rights México significa un gran reto para él, pues es quien representa a la comunidad en todo Veracruz y a quien buscarán para generar proyectos, propuestas, foros y múltiples actividades a favor de este sector.

“Como organización respetamos la pluralidad de ideas, consideramos que la contraposición de argumentos enriquece nuestros conocimientos y refuerza nuestras creencias, por ello se permite cualquier excusa y abstenciones cuando alguna idea expresada por la asociación no represente nuestras posiciones internas”, comenta.

Manifiesta que el trabajo realizado se enfoca, además, en el respeto a las libres opiniones y a la recepción de toda persona que tenga la intención de colaborar, ayudar, apoyar o proponer.

“Como comunidad siempre existirá la apertura a todas, todos y todes porque sabemos que cuando muchas personas alzamos la voz se escucha más fuerte, por eso estamos en contra es el protagonismo que frena el crecimiento de oportunidades y la defensa de nuestros derechos”, señala.

Desde el congreso

Considera que uno de los grandes pasos que ha dado es ser diputado juvenil del XVI Parlamento de la Juventud 2021 en el Congreso del Estado, ya que fue la primera oportunidad que se le dio de estar en la máxima tribuna y presentar sus propuestas.

Para llegar a dicho parlamento se preparó por dos años y buscó representar al Distrito 13 de Emiliano Zapata con una agenda legislativa basada en la educación.

Su propuesta se basó en realizar una adición al artículo 23 de la Constitución Política local, a fin de que el Estado y los ayuntamientos se comprometieran a realizar cursos, regularización y actividades escolares extra para los estudiantes desde el nivel básico hasta la universidad en casos de emergencias sanitarias o desastres naturales.

Brayan Noé Hernández Rodríguez, delegado estatal de la agrupación política nacional LGBT+ Rights México/Foto: Cortesía | Bryan Hernández

“La pandemia afectó de forma considerable la educación, algunos menores perdieron la oportunidad de continuar con sus estudios, pero ese tipo de situaciones también suceden cuando se registra un desastre natural, las escuelas quedan en malas condiciones y las clases se detienen semanas o meses provocando un retraso educativo, por ello propuse que se adecuen espacios, que se generen clases o cursos para que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades”, expuso.

Además de dicha propuesta, que ya entregó a algunos legisladores de la actual Cámara local, tiene la intención de trabajar de manera directa con los diputados que en sus agendas incluyan fortalecer las causas de la comunidad.

“Necesitamos que exista una agenda legislativa que incluya proyectos, propuestas, actividades, iniciativas, que se voltee a ver a la comunidad, que se reconozca que somos parte de la población, que vamos a seguir luchando por el reconocimiento que merecemos, pero sobre todo que hoy más que nunca estamos levantando la voz, saliendo a las calles y ocupando los espacios de representación que por muchos años nos fueron negados”, agrega.

Con información de Itzel Molina | Diario de Xalapa


Julio Segura Sámano, originario y residente del municipio de San Andrés Tuxtla, es reconocido por la comunidad LGBT+ por su entusiasmo y por tener la capacidad de desempeñarse en distintas áreas con un mismo objetivo, servir a los demás.

En entrevista, comparte momentos que lo llevaron a ser quien es hoy. Mi vida, dice, da para una novela. Y es que está marcado por la cultura del esfuerzo: “La mejor herencia que me dio mi madre adoptiva fue la de saber trabajar”, expresa.

Actualmente, Julio, quien trabaja desde niño, es licenciado en Derecho, activista, programador de actividades culturales en el Teatro de la Ciudad, maquillista, coreógrafo y coordinador del Instituto Educativo de San Andrés Tuxtla.

Además, es conductor del programa En Corto Con Julio Segura, encargado de “marketing” del equipo de futbol LGB+ Las Crazys, así como organizador de foros, talleres y charlas.

Aún más, es la primera persona en su tierra en ser titular de la Coordinación de Atención a la Comunidad de la diversidad sexual, que funciona de manera adjunta con el DIF municipal.

“Tengo mucha jiribilla”, asegura para luego declarar que encuentra satisfacción en ver a los demás alcanzar sus sueños, contribuir a que sea más sencillo el andar o, por lo menos, brindar un momento de alegría en momentos adversos.

Labor social

Con el Colectivo LGBT de San Andrés Tuxtla, en la medida de sus posibilidades, llevan alimentos al Hospital Bernardo Peña, hacen campañas de corte de cabello y efectúan festejos para diversos sectores de la población.

Lo mencionado es solo un poco de lo mucho que Julio Segura Sámano hace y que le da motivos para seguir adelante, pues específicamente de su comunidad, reitera que aún falta mucho por hacer.

Julio es licenciado en Derecho, activista, programador de actividades culturales en el Teatro de la Ciudad, maquillista, coreógrafo y coordinador del Instituto Educativo de San Andrés Tuxtla/Foto: Cortesía | Julio Segura

Él ha sido convocado asistir a foros para luchar por el matrimonio igualitario en el estado y, entre otras actividades, colabora con la Jurisdicción Sanitaria de la región.

Uno de sus misiones es lograr que en San Andrés haya atención para personas con VIH, pues para darle seguimiento tienen que viajar hasta el municipio de Coatzacoalcos.

Detrás de esta labor y de la persona que no para de idear qué hacer y cómo motivar a más gente a sumarse a actividades con causa está un niño que fue entregado en adopción por su madre biológica. Apenas tenía seis meses de nacido.

Cuenta que quien se hizo cargo de él fue su madrasta, en un hogar de escasos recursos. Julio rememora que sufrió acoso y discriminación por su orientación sexual, por ser moreno, velludo y vendedor ambulante.

Al ir a su pasado le es imposible contener las lágrimas, pues refiere que uno de los más grandes actos de amor que ha experimentado es uno de parte de su madre.

“Me iban a inscribir a sexto de primaria. Pasábamos por el parque cuando mi mamá se cayó. La levantamos y buscamos un lugar para que se sentara y nos dijo que fuéramos a la escuela para que me inscribieran. Cuando regresamos, una de mis tías la llevó al doctor y ahí supimos que había tenido una embolia dos días antes pero no había dicho nada”.

El silencio, comparte, fue porque la visita al doctor generaría gastos y ella prefería que su hijo se inscribiera y estudiara. Afirmaba que la única herencia que le dejaría sería el saber trabajar y lo que lograra darle de educación.

Cuando Julio tenía 16 años, su mamá falleció y en casa le pidieron que se fuera, pues no era bien aceptado por su orientación. Fueron tiempos difíciles, narra, pues empezó a trabajar limpiando pisos y después como dependiente en algunos bares.

Con gratitud, cita a una familia que ya lo conocía y lo apoyó para continuar sus estudios y concluir la carrera de Derecho: “Las metas se pueden alcanzar”, sostiene quien ve el futuro con optimismo y quien sueña con un mundo mejor, donde haya más respeto y tolerancia.

Busca el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT+

Con amplia empatía hacia las necesidades de los demás, Brayan Noé Hernández Rodríguez, es un joven que busca lograr el reconocimiento de los derechos de las personas de la comunidad LGBT+.

Como delegado estatal de la agrupación política nacional LGBT+ Rights México, ha iniciado su recorrido en búsqueda de aliados y aliadas políticas que tengan interés en crear oportunidades para la comunidad que representa.

Considera a la política una herramienta para buscar la igualdad entre todos los sectores de la población, especialmente de aquellos que han estado rezagados, invisibles y carentes de oportunidades de desarrollo.

Por ello, decidió emprender su camino en el estudio de las leyes y actualmente cursa la licenciatura de Derecho en una universidad privada, donde, además de recibir capacitación interna, ha sido partícipe en cursos impartidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Su objetivo a mediano y largo plazo es ser un actor político que a través de la legislación y la administración pública le ofrezca oportunidades de desarrollo a los más vulnerables, pero sobre todo a los integrantes de la comunidad LGBT+.

Menciona que la llegada de una persona no binaria al Congreso local es el parteaguas para que cada vez sean más los espacios que se abran a la comunidad que representa y la cual sigue sin tener el reconocimiento que se merece.

“La llegada del diputade Gonzalo Iván Durán Chincoya puede ser la oportunidad para tener más espacios para la comunidad, lo que deseamos y esperamos es que su llegada sea de gran impacto político”, dijo.

Pese a ello, reconoce que queda mucho camino por recorrer, sobre todo en la generación de igualdad legal para las parejas del mismo sexo.

Te puede interesar: Diversa: es enfermero, bailarín y defiende derechos de comunidad LGBTTT+

“En la generación de leyes nos han quedado mucho a deber, desde donde nos corresponde seguiremos tocando puertas, abriendo el diálogo y buscando que el matrimonio igualitario sea una realidad en Veracruz, todas las personas merecen ser felices, todas merecen estar con quien decidan compartir su vida y, en eso, existe un retraso legal”, expuso.

Se define como multipartidista, pues, asegura, que todas las voces, las ideas, las opiniones y las ideologías políticas son importantes cuando se trata de buscar la igualdad entre las personas.

Trabajó desde abajo

Tomando el ejemplo de su mamá, quien siempre ha buscado apoyar a las personas vulnerables, inició su labor de apoyo hace más de cinco años.

Medio ambiente, derechos humanos, arte y cultura, emprendimiento, empoderamiento de las mujeres y educación, se encuentran en la lista de las áreas en las que ha podido colocar una semilla de trabajo y esfuerzo.

Brayan Noé Hernández Rodríguez, delegado estatal de la agrupación política nacional LGBT+ Rights México/Foto: Cortesía | Bryan Hernández

A sus 21 años ha sido dirigente estatal de la Asociación Civil Adelante Jóvenes por la Patria México, director municipal del grupo Acción Joven Paso de Ovejas y presidente del Comité Líderes 4.0 COBAEV Plantel 11.

Además, recientemente fue nombrado director municipal de la agrupación Consejo por el Futuro Político (COFUPO).

“Hay personas que inspiran, mi mamá es una de ellas, siempre ha buscado lograr la igualdad y eliminar todas las diferencias sociales que afectan, que dañan sobre todo a los más vulnerables, de ahí tomé el ejemplo, de su constancia, de su disciplina, de sus ganas por ayudar a los demás”, expresó.

Ser delegado estatal de LGBT+ Rights México significa un gran reto para él, pues es quien representa a la comunidad en todo Veracruz y a quien buscarán para generar proyectos, propuestas, foros y múltiples actividades a favor de este sector.

“Como organización respetamos la pluralidad de ideas, consideramos que la contraposición de argumentos enriquece nuestros conocimientos y refuerza nuestras creencias, por ello se permite cualquier excusa y abstenciones cuando alguna idea expresada por la asociación no represente nuestras posiciones internas”, comenta.

Manifiesta que el trabajo realizado se enfoca, además, en el respeto a las libres opiniones y a la recepción de toda persona que tenga la intención de colaborar, ayudar, apoyar o proponer.

“Como comunidad siempre existirá la apertura a todas, todos y todes porque sabemos que cuando muchas personas alzamos la voz se escucha más fuerte, por eso estamos en contra es el protagonismo que frena el crecimiento de oportunidades y la defensa de nuestros derechos”, señala.

Desde el congreso

Considera que uno de los grandes pasos que ha dado es ser diputado juvenil del XVI Parlamento de la Juventud 2021 en el Congreso del Estado, ya que fue la primera oportunidad que se le dio de estar en la máxima tribuna y presentar sus propuestas.

Para llegar a dicho parlamento se preparó por dos años y buscó representar al Distrito 13 de Emiliano Zapata con una agenda legislativa basada en la educación.

Su propuesta se basó en realizar una adición al artículo 23 de la Constitución Política local, a fin de que el Estado y los ayuntamientos se comprometieran a realizar cursos, regularización y actividades escolares extra para los estudiantes desde el nivel básico hasta la universidad en casos de emergencias sanitarias o desastres naturales.

Brayan Noé Hernández Rodríguez, delegado estatal de la agrupación política nacional LGBT+ Rights México/Foto: Cortesía | Bryan Hernández

“La pandemia afectó de forma considerable la educación, algunos menores perdieron la oportunidad de continuar con sus estudios, pero ese tipo de situaciones también suceden cuando se registra un desastre natural, las escuelas quedan en malas condiciones y las clases se detienen semanas o meses provocando un retraso educativo, por ello propuse que se adecuen espacios, que se generen clases o cursos para que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades”, expuso.

Además de dicha propuesta, que ya entregó a algunos legisladores de la actual Cámara local, tiene la intención de trabajar de manera directa con los diputados que en sus agendas incluyan fortalecer las causas de la comunidad.

“Necesitamos que exista una agenda legislativa que incluya proyectos, propuestas, actividades, iniciativas, que se voltee a ver a la comunidad, que se reconozca que somos parte de la población, que vamos a seguir luchando por el reconocimiento que merecemos, pero sobre todo que hoy más que nunca estamos levantando la voz, saliendo a las calles y ocupando los espacios de representación que por muchos años nos fueron negados”, agrega.

Con información de Itzel Molina | Diario de Xalapa

Local

Se han consumido 2 mil 303 hectáreas por los incendios forestales: SPC

A la zona arribaron dos helicópteros MI17 que son de la Marina y que tienen mayor capacidad de carga y de respuesta

Local

Necesario 24 km de manguera para llevar agua a comunidades de Nogales tras incendio: alcalde

Cabe hacer mención que autoridades de Ixhuatlancillo y Chocamán han enviado apoyo en cuestión de mangueras, ya que el agua es de uso diario

Ecología

Sedema reforestará con drones la zona afectada por incendios forestales

Se tiene una contabilidad de 2 mil 240 hectáreas perdidas debido a los incendios que ocurren en la zona de las Altas Montañas

Policiaca

Choque múltiple paraliza circulación en autopista Puebla-Veracruz

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 222 y en el 227, según reportaron automovilistas al número de emergencias 911

Local

Se reactivan trabajos en zonas de incendios activos en las Altas Montañas

El clima ayudó porque entró un norte muy ligero y hay lluvias en varios municipios que reguló la temperatura

Local

Quedan cinco incendios activos en las Altas Montañas

El clima ayudó a bajar la temperatura, con ello los avances alcanzados permanecen estables