imagotipo

Suspende protección civil casa-hogar

  • Mayra Figueiras Hernández
  • en Local

Por no cumplir con los programas internos de Protección Civil, la coordinación local de este organismo suspendió las actividades de la Casa Hogar Yeladim. Los seis pequeños que ahí vivían están bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dio a conocer Antonio Vázquez Sánchez, titular de PC Orizaba.

Mencionó que hace un tiempo se hizo un recorrido por las instalaciones de la casa-hogar y aunque se les notificó que debían tener un programa interno de PC, y se les dio un tiempo para cubrir este requisito y corregir las deficiencias que se detectaron en el inmueble, el encargado de la misma, no lo hizo.

“Había seis niños que quedaron a disposición del DIF, nosotros únicamente en materia de protección civil estamos suspendiendo actividades hasta que ellos cuenten con lo necesario”.

Indicó que el plazo para que hicieran su plan interno fue de cinco días, “después se les dieron otros días más para que pudieran hacer los trabajos pero no lo hicieron; solamente estamos aplicando la ley”.

De acuerdo a la ley 856, en el artículo 66 y las normas oficiales mexicanas, un programa interno de PC debe contener, entre otros, una brigada, inventario de recursos humanos, materiales y financieros; planos arquitectónicos y geo-referencia del inmueble, indicando si cuenta con cisterna y su capacidad de almacenamiento; toma de corriente eléctrica y planta de emergencia; tanque de almacenamiento de gas LP o sistema de transporte de gas natural y su capacidad; señalización del inmueble de acuerdo a las normas técnicas en la materia y las Normas Oficiales Mexicanas; equipos de seguridad; programa de adiestramiento y capacitación; bitácora y programa de mantenimiento a instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, gas LP o natural y sistema contra incendios; plan de emergencia interno y externo; y programa de talleres, ejercicios y simulacros.

Entre las observaciones que se hicieron, dijo el responsable de la casa-hogar, Apolinar Gálvez Garduño están: falta de extintores llenos y colocados en los lugares adecuados; mejorar la entrada a la casa-hogar, ya que no tiene un acceso seguro; e incluso cambiar la instalación eléctrica y componer el sistema de alarma.

Reconoció que la prórroga que pidió por diez días para subsanar las observaciones no fue aceptada, y su tercer acreditado no se dio cuenta de que ello.

Yeladim tiene siete años funcionando como casa-hogar, los seis niños que están bajo resguardo del DIF tienen entre 10 y 12 años, todos asisten a la escuela; son niños provenientes de Rafael Delgado, Mariano Escobedo, uno de Orizaba; todos ellos estaban en el internado debido a que sus familias viven en pobreza.

Bajo resguardo del DIF  de Orizaba quedaron 6 niños que vivían en “Casa Hogar Yeladin”

Miryam Rodríguez

La procuradora de la defensa  del menor, la familia y la indígena del DIF de Orizaba, Patricia Ramírez, dio a conocer que 6 niños que estaban en la “Casa Hogar Yeladin”, cuando esta fue suspendida de sus labores por Protección Civil, quedaron bajo resguardo de este sistema integral. Se presume que en este sitio había omisión de cuidado y la denuncia penal ante la Fiscalía contra quien resulte responsable ya fue interpuesta.

En rueda de prensa acompañada por el coordinador municipal de Protección Civil, Antonio Vázquez, indicó que como DIF en días pasados hicieron una inspección, tras una llamada anónima que aseguraba que los niños no vivían en condiciones cien por ciento buenas, pero el apoderado legal de “Sendero de Vida” que es la asociación de la que depende esta casa, Apolinar Gálvez pidió un documento para permitirles ingresar.

“A raíz de eso dirección del DIF se encarga de gestionar como tal ese documento y trabajo social hace la investigación y el miércoles hicimos la visita ya con el documento”, después del recorrido constataron que 11 menores de entre 10 y 14 años estaban ahí, que no había personal suficiente para atender a los infantes, que no hay área para niños y niñas, que el baño lo utilizan ambos sexos y adultos, que la mesa que usan para comer es la misma para hacer actividades como su tarea.

Pero también destacó que no hay expedientes completos de los infantes, no hay atención psicológica, ni seguimiento jurídico, por lo cual en este momento no se sabe la situación de cada menor de edad.

Desde ayer los niños estaban resguardados en el albergue “La Esperanza”, en donde se buscará ayudarlos a resolver su situación y se les pondrá en contacto con algún familiar para ser reintegrados, “hay una denuncia por omisión de cuidado. La presidenta del DIF, la señora Osi Pirez, está comprometida con la niñez, por ello es que se actúa pronto en estos casos”.

Añadió que la asociación Sendero de Vida está bien constituida, pero su operación tiene observaciones, y aprovechó Patricia Ramírez para hacer el llamado a todas aquellas personas que tienen este tipo de lugares, a fin de que cumplan con las exigencias, “no es tenerla porque sí, sino que se deben dar a quienes la habitan, lo necesario”.

Tras actuar y hacer bailar a la gente, fueron atacados a balazos

Tras actuar y hacer bailar a la gente, fueron atacados a balazos

Hombres armados hirieron a 2 miembros de grupo musical de la región

El Sol de Orizaba

local

“Autoridades estatales no han hecho su trabajo”

“Autoridades estatales no han hecho su trabajo”

Manifestaron integrantes del colectivo Cihuatlatolli

Psicosis por falsa alarma de hombres armados en primaria

Psicosis por falsa alarma de hombres armados en primaria

Suspenden clases y retiran a alumnos de la escuela

Golpean a empleada en Río Blanco

Golpean a empleada en Río Blanco

Le fracturan la nariz

Delincuentes se enfrentan con policías ministeriales; un muerto y dos heridos

Delincuentes se enfrentan con policías ministeriales; un muerto y dos heridos

No se permitió la entrada de ambulancias

Una niña y un septuagenario se accidentaron cuando quemaban cohetes 

Una niña y un septuagenario se accidentaron cuando quemaban cohetes 

Ambos con serias lesiones

destacados

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Aún falta que se pronuncie al respecto un Juzgado con sede en Toluca donde se le sigue otro proceso por los mismos delitos

México y EU dialogan estrategia de combate al narcotráfico

México y EU dialogan estrategia de combate al narcotráfico

El canciller Luis Videgaray se reunió con su homólogo estadounidense Rex Tillerson

Continuará en el país descenso de la temperatura por nuevo frente frío

Continuará en el país descenso de la temperatura por nuevo frente frío

Se esperan temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y los líderes musulmanes la reconoce como capital de Palestina

Inician las precampañas electorales sin titular de la Fepade

Inician las precampañas electorales sin titular de la Fepade

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, exhortó al Senado designar a un nuevo fiscal para vigilar las elecciones