/ jueves 2 de septiembre de 2021

Tienen escuelas particulares buena respuesta con clases presenciales

12 escuelas que pertenecen a la asociación en esta región Centro del estado establecieron su propio esquema de trabajo

Orizaba, Ver.- Con la integración de comités de salud en cada plantel, con asistencia de un porcentaje controlado de asistencia presencial y en modo mixto (presencial-virtual) comenzó el nuevo ciclo escolar en las escuelas particulares, dio a conocer María Enriqueta Basurto Vargas, subdelegada de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares. Muchas trabajan con modelo mixto, presencial y virtual.

Mencionó en entrevista que las 12 escuelas que pertenecen a la asociación en esta región Centro del estado establecieron su propio esquema de trabajo y fijaron el porcentaje de asistencia de alumnos de acuerdo al tamaño de sus instalaciones, por lo que éste es variable; pero en todas se privilegia el cuidado de la salud, tanto de estudiantes como de docentes y personal administrativo.

Dijo que, aunque la respuesta de los padres de familia para que sus hijos comenzaran las clases presenciales fue buena, aún hay algunos que están temerosos sobre el comportamiento de la pandemia.

“En el caso de la escuela que dirijo, gracias a la confianza de los padres de familia nuestra inscripción fue buena, también en la participación de alumnos".

Destacó que, por órdenes de la Secretaría de Educación, trabajan en los niveles básicos (jardín de niños, primaria y secundaria) en una introducción al estudio, “No estamos trabajando nuevos conceptos, se está haciendo una introducción a la socialización de los estudiantes”, refirió.

Esto, dijo, porque después de 17 meses encerrados, los alumnos tienen una situación emocional que se tiene que tomar en consideración, por eso trabajan socioemocionalmente sobre todo los del pre-escolar porque lo que quieren es encontrarse, convivir, reír con sus compañeros de escuela. Consideró importante este aspecto porque los alumnos presentan una fuerte etapa de estrés.

Te puede interesar: En Orizaba clases presenciales en algunas escuelas: Tejeda Pérez

“Sí están conformes con el uso del cubreboca, están conscientes de la sana distancia, pero ellos querían ver a sus maestros y a sus compañeros; aunque la convivencia sea conservando la sana distancia”, resaltó.

Basurto Vargas dijo que todas las escuelas debieron cumplir con todas las especificaciones que exige la pandemia. Estas fueron desde ampliar y mejorar los espacios, hasta crear comités de salud por cada nivel.

“En la escuela lo forman el coordinador del nivel, un catedrático, dos padres de familia y dos alumnos de quinto y sexto grado, en el caso de primaria”; lo mismo se hizo en los niveles de secundaria y bachillerato.

Instituto Atenas / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Apuntó que, al llegar al plantel, tanto profesores como personal administrativo y estudiantes pasan un filtro sanitario, se les mide la temperatura, la oxigenación, se les desinfecta (con aspersor) y se les dota de gel antibacterial; todos saben que el uso de cubreboca es obligatorio y en ningún momento se lo pueden quitar.

Finalmente, dijo que la mayoría de las instituciones trabaja con el modelo mixto, es decir, clases presenciales intercalados para los grupos, y el viernes todos participan en clases virtuales.

Orizaba, Ver.- Con la integración de comités de salud en cada plantel, con asistencia de un porcentaje controlado de asistencia presencial y en modo mixto (presencial-virtual) comenzó el nuevo ciclo escolar en las escuelas particulares, dio a conocer María Enriqueta Basurto Vargas, subdelegada de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares. Muchas trabajan con modelo mixto, presencial y virtual.

Mencionó en entrevista que las 12 escuelas que pertenecen a la asociación en esta región Centro del estado establecieron su propio esquema de trabajo y fijaron el porcentaje de asistencia de alumnos de acuerdo al tamaño de sus instalaciones, por lo que éste es variable; pero en todas se privilegia el cuidado de la salud, tanto de estudiantes como de docentes y personal administrativo.

Dijo que, aunque la respuesta de los padres de familia para que sus hijos comenzaran las clases presenciales fue buena, aún hay algunos que están temerosos sobre el comportamiento de la pandemia.

“En el caso de la escuela que dirijo, gracias a la confianza de los padres de familia nuestra inscripción fue buena, también en la participación de alumnos".

Destacó que, por órdenes de la Secretaría de Educación, trabajan en los niveles básicos (jardín de niños, primaria y secundaria) en una introducción al estudio, “No estamos trabajando nuevos conceptos, se está haciendo una introducción a la socialización de los estudiantes”, refirió.

Esto, dijo, porque después de 17 meses encerrados, los alumnos tienen una situación emocional que se tiene que tomar en consideración, por eso trabajan socioemocionalmente sobre todo los del pre-escolar porque lo que quieren es encontrarse, convivir, reír con sus compañeros de escuela. Consideró importante este aspecto porque los alumnos presentan una fuerte etapa de estrés.

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“Sí están conformes con el uso del cubreboca, están conscientes de la sana distancia, pero ellos querían ver a sus maestros y a sus compañeros; aunque la convivencia sea conservando la sana distancia”, resaltó.

Basurto Vargas dijo que todas las escuelas debieron cumplir con todas las especificaciones que exige la pandemia. Estas fueron desde ampliar y mejorar los espacios, hasta crear comités de salud por cada nivel.

“En la escuela lo forman el coordinador del nivel, un catedrático, dos padres de familia y dos alumnos de quinto y sexto grado, en el caso de primaria”; lo mismo se hizo en los niveles de secundaria y bachillerato.

Instituto Atenas / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Apuntó que, al llegar al plantel, tanto profesores como personal administrativo y estudiantes pasan un filtro sanitario, se les mide la temperatura, la oxigenación, se les desinfecta (con aspersor) y se les dota de gel antibacterial; todos saben que el uso de cubreboca es obligatorio y en ningún momento se lo pueden quitar.

Finalmente, dijo que la mayoría de las instituciones trabaja con el modelo mixto, es decir, clases presenciales intercalados para los grupos, y el viernes todos participan en clases virtuales.

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