imagotipo

¿Tienes entre 20 y 40 años?, ¡cuidado con la esclerosis!

  • El Sol de Orizaba
  • en Local

José Morales.

La esclerosis múltiple ataca a las personas en edad productiva, entre los 20 y 40 años, y en la entidad se está dentro de la media mundial, indicó Armín Arronte, médico internista, quien dijo que a pesar de que en México se trata de una enfermedad que está dentro de los parámetros normales, se hace campaña, pues se estima que una de cada mil personas corre el riesgo de padecer esta enfermedad, que ataca el sistema nervioso central, como el cerebro y la médula espinal, afectando prácticamente todas las funciones del cuerpo. Parte del sistema nervioso son las neuronas, que se entrelazan y así transmiten los mensajes e información.

Manifestó la necesidad de estar atentos a los síntomas de este mal, y en caso de diagnosticarse recomienda recurrir a tratamientos adecuados.

Expresó que a pesar de que en México se trata de una enfermedad dentro de los parámetros normales se hace campaña porque se estima que uno de cada mil habitantes corre el riesgo de tenerla.

Consideró que es necesario estar atento a los síntomas de ésta y, en caso de diagnosticarse, recurrir a tratamientos adecuados, que en su mayoría estos padecimientos se tratan en el centro del país.

Armín Arronte resaltó que hay lugares que tienen muchos pacientes con esa enfermedad, como Canadá o Europa y de ahí le siguen algunas partes de Estados Unidos.

En el caso de Xalapa, reconoció que se tiene una alta concentración de gente joven por las universidades y los tres poderes concentrados, por lo que hay gente con una edad media promedio, que son los grupos de riesgo donde más afecta la esclerosis múltiple.

Refirió que si se hiciera una media a la ciudad de Xalapa, es decir,  un recuento de casos seguramente se tendría un número significativo de esta enfermedad e incluso por arriba de la media nacional, pero esto se debe a que la capital del estado es una ciudad grande, al igual que Veracruz, Orizaba, Coatzacoalcos y Poza Rica.

Explicó que se trata de una enfermedad con relevancia porque ataca en la edad productiva y se trata de un padecimiento inmunológico que ataca el sistema nervioso central, cerebro y médula espinal.

Recalcó que el rango de afectación es a personas entre los 20 y 40 años que es cuando están empezando a trabajar, es decir, personas que quizás están saliendo de sus licenciaturas y en lugar de hacer una vida productiva tienen que lidiar con esa enfermedad.

Precisó que la esclerosis múltiple al atacar el sistema nervioso central, que es donde se generan todos los impulsos nerviosos, prácticamente afecta todas las funciones de nuestro cuerpo.  Parte del sistema nervioso son las neuronas, que se entrelazan y así transmiten los mensajes e información.

Las neuronas están recubiertas de sustancias o proteínas que las recubren, las protegen y los ayudan a que funcionen mejor.

Comparó el sistema nervioso con un sistema eléctrico donde la médula serían los cables y lo que recubre el cable es  un plástico, pero en el sistema nervioso central esa función la tiene la mielina.

Expuso que la mielina es una sustancia que es atacada por el sistema inmunológico por una información errónea, así que el sistema inmunológico no ataca los nervios directamente, sino a esa sustancia que recubre al sistema nervioso, incluidas las neuronas, y al no poseer esa sustancia que facilita la circulación de información se afecta la información al hacer deficiente las funciones de la información que se transmite.

Las funciones físicas, pero también las intelectuales, son afectadas por la esclerosis: Armín Arronte

Al afectar el sistema nervioso, indicó el médico internista, lo primero que puede pasar con la esclerosis múltiple es que se afecta el equilibrio o la visión  y como afecta a todo el recorrido de nervios desde el cerebro hasta la médula pueden presentarse afecciones como la adinamia o astenia, es decir, personas que están muy cansadas o fatigadas todo el tiempo o tienen movimientos torpes en su motricidad  e incluso caminan lento o como borrachitos.

Indicó que la esclerosis múltiple también puede generar problemas emocionales como crisis de ansiedad y depresión, y que todo depende del punto del cerebro que sea afectado e incluso llega a tener algún tipo de parálisis en cualquier grupo muscular del cuerpo.

Precisó que no necesariamente se trata de una enfermedad genética pero hay un riego latente si se tienen antecedentes familiares de esta enfermedad, pero además se valoran los factores de riesgo que la disparen, como afecciones virales, cuadros de diarrea, cuadros gripales  e incluso cuadros de estrés extremo y de ejercicio, pues esto puede desencadenar un cuadro agudo en el que las defensas ataquen a la mielina en algún punto específico del sistema nervioso.

Destacó que la mayoría de los problemas se manifiestan con motricidad y esto genera que no se pueda realizar una actividad física y pierde su potencial de productividad el paciente.

Refirió que esta enfermedad es crónica y degenerativa y aunque los pacientes pueden presentar periodos de remisión;lo cierto es que la esclerosis deja una huella y desafortunadamente se van sumando y el paciente va teniendo recaídas a lo largo de su vida, sobre todo entre la segunda y tercera décadas de su existencia.

Resaltó que esas secuelas vuelven incapaces a las personas de  realizar actividades físicas o desarrollar incluso actividades intelectuales. Indicó que hay diferentes clases de esclerosis múltiple y hay algunas de evolución rápida por lo cual en pocos años puede postrar a una persona y dejarla dependiente de sus familiares o de máquinas para sobrevivir.

Indicó que hay  evoluciones que pueden durar entre cinco, 10 o 15 años u otras que pueden ser en meses y en todos los casos deterioran la salud.

No hay métodos de prevención para la esclerosis múltiple

Armín Arronte expuso que  al ser una lesión de carácter inmunológico, pues las defensas del cuerpo atacan al propio sistema nervioso, lo que se debe observar es si hay problemas en sus funciones básicas físicas o neurológicas, por lo que deben hacerse los estudios necesarios, pues mientras más rápido se detecte mejores resultados podrán dar los tratamientos, pero advirtió que no hay una forma de prevención como tal.

Resaltó que los tratamientos son esteroides a dosis altas con una respuesta no del todo satisfactoria y se están tratando diversos tipos de tratamientos, y que se utiliza interferón y de éste se obtienen buenos resultados contra la esclerosis múltiple aunque también hay otros tratamientos y medicamentos en vías de investigación que prometen dar buenos resultados.

Destacó que en las clínicas de esclerosis a nivel de los servicios de neurología al menos en instituciones como el ISSSTE, los pacientes son canalizados a Veracruz o al hospital Siglo XXI en la Ciudad de México para un adecuado diagnóstico y tratamiento.

Conductor de autobús arrolla y mata a una mujer

Conductor de autobús arrolla y mata a una mujer

El chófer de la línea Miya, alega no haberla visto

El Sol de Orizaba

local

Alerta de bomba en Coppel

Alerta de bomba en Coppel

Todo se generó por una llamada anónima

Denuncia transportadora robo de mercancía

Denuncia transportadora robo de mercancía

Acusan a rapiñeros

Cae nevada atípica en el Pico de Orizaba

Cae nevada atípica en el Pico de Orizaba

Esta es la nevada más fuerte del año

A disparos ejecutan a vendedor

A disparos ejecutan a vendedor

La víctima vendía productos Omnilife

Choferes que transportaban marihuana se quedan en la cárcel

Choferes que transportaban marihuana se quedan en la cárcel

Fue encontrada en el interior de una hielera que transportaban

destacados

Decisión de Canadá de legalizar marihuana viola tratados sobre narcóticos: ONU

Canadá es el segundo país que aprueba el uso recreativo del cannabis, después de que Uruguay lo hiciera en 2013

Dictan prisión preventiva a exfiscal de Veracruz

Dictan prisión preventiva a exfiscal de Veracruz

Luis Ángel Bravo es acusado de encabezar una red de funcionarios involucrados en desapariciones forzadas

CNDH interviene en caso Ayotzinapa por hombre detenido erróneamente

CNDH interviene en caso Ayotzinapa por hombre detenido erróneamente

La Comisión sostuvo que uno de los detenidos por la desaparición de los normalistas se le atribuyó de manera equívoca la identidad de otra persona

32 procuradores contra la memoria de los 43 de Ayotzinapa; rechazan crear comisión de la verdad

32 procuradores contra la memoria de los 43 de Ayotzinapa; rechazan crear comisión de la verdad

Determinaron que un Tribunal Colegiado no es la autoridad facultada para la iniciativa de justicia para el caso Iguala

A pocos días de las elecciones, PVEM registrará a nuevo candidato

A pocos días de las elecciones, PVEM registrará a nuevo candidato

En Tabasco, el partido político podría reponer a su abanderado, difundió el instituto electoral estatal