Tiñen de rojo el agua de la fuente del parque Central, por feminicidios

La mitad de los feminicidios del estado se registraron en la zona Centro

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · domingo 8 de marzo de 2020

Foto: Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Más de la mitad de los feminicidios que se contabilizan en el estado (35 hasta ahora) se registraron en la zona Centro, afirmó Luz María Reyes Huerta, abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli. Este día, el agua de la fuente del Parque donde concluyeron la marcha que realizaron fue teñida de rojo, por los feminicidios que se registran hasta ahora.

Recordó que el más reciente de ellos fue el de una mujer embarazada, en Boca del Río. "No termina la violencia, cada vez se realiza con más saña contra las mujeres ante el desdén de nuestras autoridades, que vemos que no toma en serio los feminicidios y la exigencia de las mujeres", resaltó.

Luz María Reyes Huerta / Foto: Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Señaló que por lo menos el 80 por ciento de cada cien mujeres es víctima de algún tipo de violencia y la cifra de las que denuncia es bajo. El 70 por ciento no denuncia o desiste por diversos factores, entre ellos la falta de impartición de justicia, que va desde la apatía de los fiscales por recibir y dar seguimiento a las denuncias hasta la aplicación de una sentencia justa a favor de la demandante. En la sierra el porcentaje de mujeres que denuncia la violencia es mucho menor pues a lo anterior se suma la distancia que tiene que recorrer para llegar a la fiscalía.

Finalmente, sobre el trabajo de la Fiscal General del estado, Verónica Hernández, dijo: "ella está respondiendo a los intereses de un patrón y su patrón le ha ordenado que se reduzca a toda costa lo que es su brillante idea, investigarlos como homicidios y, de esa manera dicen que ya los números se redujeron en un 70 por ciento cuando evidentemente no es así", aseveró.

Foto: Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Este domingo, Día Internacional de la Mujer, feministas tiñeron de rojo el agua de la fuente del Parque Central de esta ciudad para que la población visibilice una de las mayores exigencias de ese sector, un alto a los feminicidios.