/ viernes 14 de mayo de 2021

Tormentas golpearon en 14 municipios veracruzanos

Protección Civil informó que los niveles del afluente ya se encuentran en descenso

En su paso por el estado de Veracruz, el Frente Frío número 56 ocasionó afectaciones en 14 municipios, donde hubo daños a viviendas, vías de comunicación, derrumbes, deslizamientos e interrupción de servicios de telefonía, agua electricidad y drenaje.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Protección Civil, hasta ayer no había personas lesionadas como consecuencia de las precipitaciones pluviales del 12 de mayo.

Foto: Cortesía | Secretaría del Bienestar

PC informó que autoridades de los tres niveles de gobierno instalaron la sesión permanente del Comité Estatal de Emergencias para evaluar y dar seguimiento a las afectaciones, mientras elementos de la Sedena realizan tareas de limpieza y apoyo junto con la población.

Por demarcaciones, la capital del estado reportó daños en 39 colonias. Son 298 viviendas, una escuela y seis vías de comunicación las afectadas (Chedraui Cáram, Lázaro Cárdenas, Encanto, Américas, Arco Sur y bulevar Yanga).

También hubo ocho deslizamientos, cinco derrumbes e interrupción en servicios de telefonía, electricidad y drenaje. Además, las fuerzas de tarea dijeron que rescataron a seis personas, cuatro en la colonia Ébano y dos en La Lagunilla.

Por inundaciones, en el municipio se activaron dos refugios temporales, en la Aldea Meced y en el gimnasio de la unidad habitacional Fovissste, en tanto la localidad El Castillo, mil 485 personas resultaron afectadas.

Con respecto a Emiliano Zapata, reportó 30 viviendas afectadas en la localidad de Jacarandas, así como un derrumbe en la carretera Xalapa-Emiliano Zapata, a la altura del retorno de Central de Abastos; y en Coatepec se cayeron un árbol y una barda, en un terreno baldío.

En Espinal serían 163 viviendas las dañadas por el desbordamiento del arroyo Tecacan. Protección Civil informó que los niveles del afluente ya se encuentran en descenso, pero está el reporte de afectación al puente Las Mercedes, en la comunidad Comalteco.

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

Por precaución, fueron evacuadas 80 familias de la localidad Cuauhtémoc, quienes ya volvieron a sus viviendas. En cuanto a Jilotepec, reportó dos viviendas afectadas por destechamientos parciales en la localidad Vista Hermosa.

En Tlapacoyan hubo un derrumbe en la comunidad Cocmiquiloyan, en un camino de terracería; la ruta alterna a la comunidad es el camino por Plan de Hidalgo

Otro afectado fue Martínez de la Torre, que reportó daños a 30 viviendas y siete vialidades, en 16 colonias y tres localidades. En esta ciudad se tiene conocimiento de que cayeron 10 árboles. Atzalan expuso que colapsó el puente “Lagartos”.

En la región de las Altas Montañas, Chocamán tuvo la caída de un árbol en la carretera Fortín-Huatusco, en tanto en la costa del Golfo de México, Boca del Río reportó el desprendimiento de fachada y cristales en una agencia automotriz de Mocambo, por los fuertes vientos.

En proceso de verificación está lo reportado por Tamalín, donde habría 100 viviendas afectadas por destechamientos parciales y totales, así como daño al servicio eléctrico.

En tanto en Tuxpan cayó una antena de radiocomunicación en el bulevar Demetrio Ruiz y una lona de espectacular en el bulevar Independencia.

Está en proceso de verificación el reporte en Tantima de afectación al servicio eléctrico y cinco viviendas, así como el de Papantla, de tres casas afectadas y un deslave.

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

Protección Civil enfatizó que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sesver desinfecta refugios temporales, clora agua y distribuye insumos para reforzar medidas de prevención sanitarias.

Lluvias dejan desolación, lágrimas y pérdidas

Desolación, lágrimas, pérdidas de enseres como refrigeradores, hornos de microondas, computadoras, libros, colchones, salas, ropa usada y nueva, productos de papelería, peluches, y lavadoras, entre muchos artículos, es lo que dejó a su paso el agua de la tormenta registrada el pasado miércoles en la colonia Revolución y La Lagunilla, entre otras.

Ya en enero pasado una inundación no tan grave les había advertido del peligro que corrían, por lo que pidieron el apoyo de la Comisión Municipal de Agua y Saneamientos (CMAS), cuyo personal acudió y verificó que uno de los vecinos tapó el canal de aguas negras porque estaba dentro de su casa, lo que es legal, dijeron a los vecinos.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

La mañana de ayer, las marcas del agua en las paredes quedaron como tinta indeleble para mostrar un nivel de entre un metro y medio y dos metros.

En las calles División del Norte y privada de Juan Prim de la colonia La Lagunilla, así como en Roque González, Manuel de la Peña y Peña, Adolfo de la Huerta y Pedro Anaya de la colonia Revolución los montones de ropa, almohadas, colchonetas, salas y enseres domésticos eran fiel reflejo de la furia de la corriente que tiró portones, bardas y bajó el nivel de algunos pisos.

Los vecinos de la calle Adolfo de la Huerta ya en enero pasado habían sufrido una inundación, pero nunca esperaron que en tan breve lapso les llegara otra que les arrebatara lo que con tanto trabajo habían obtenido a lo largo de los años, coincidieron los vecinos María del Carmen Cruz Pérez, Maribel Méndez, Guillermo Castillo, Margarita Flores Solano, Esteban Morales López, Anatalia Mejía Salazar y María Dolores Hernández Nájera

Fue pérdida total, aseguró, micro, pantalla, lavadora, colchones, no sé si sirva la licuadora, ropa, muchas cosas que tenía.

Hace muchos, años ya habían sufrido una inundación y en enero hubo otra en la cual la barda colocada al frente de la casa, porque hay que subir varios escalones para protegerse de las corrientes, no se metió. "Ayer, la corriente no respetó nada, ni bardas ni portones, sucedió lo que nunca pensamos que iba a suceder, por lo que estamos pidiendo ayuda a las autoridades para todos mis vecinos que también tuvieron muchas pérdidas, porque las cosas se obtienen con mucho trabajo y mire cómo se pierden, en unas horas, dijo María del Carmen Cruz Pérez, con la voz quebrada. “Le da a uno tristeza, porque el trabajo de muchos años en un día se perdió, pero gracias a Dios estamos", concluyó María del Carmen, quien vive en el número 16 de la calle Adolfo de la Huerta, de donde sacaba artículos llenos de lodo a la banqueta porque en ese momento llegó un carro de Limpia Pública en su apoyo.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Maribel Méndez, quien trabaja en casas y junta PET para ayudarse, dijo que se pasó la tormenta en donde trabaja y que gracias a su vecino del departamento de la planta alta tuvieron una cama seca para dormir, pues ayudó a subirla sobre unos muebles de madera.

Con la emoción a flor de piel, dijo, “pero qué ayuda, no ayudan nada (las autoridades), es más fácil que la sociedad civil nos ayude”.

Por su parte Margarita Flores Solano, quien tiene una papelería con venta de ropa, peluches y regalos, consideró las pérdidas en alrededor de 500 mil pesos, ya que tenían algunos aparatos para montar un consultorio médico y otro odontológico. Ayer, en cuanto el agua empezó a subir, bajó su cortina, la que no detuvo al agua que le afectó sus aparadores donde tuvo pérdida total de dulces, peluches, cosméticos, ropa nueva, estambres, cuadernos, plastilina, plumones, mapas, cartulinas e infinidad de material didáctico.

Añadió que la corriente iba con tanta fuerza que casi le tira su zaguán, así como que el agua le llegaba al pecho, por lo que afectó sus muebles, material médico y dental, cajoneras, estantes, entre muchas cosas más.

Esteban Morales López explicó que la inundación que sufrieron en enero pasado les alertó, por lo que solicitaron el apoyo de CMAS, que ha estado realizando los trabajos topográficos para ver de qué manera se les podía apoyar y evitar lo que ayer sucedió, una inundación en la que muchos de los vecinos perdieron prácticamente todo.

El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero los recibió la mañana de ayer y tendrían otra reunión por la tarde para determinar los apoyos, dijo.

Anatalia Mejía Salazar comentó que tuvo que ir a refugiarse con unos parientes hasta La Concha, donde seguirá quedándose debido a que perdió sus muebles, cama, cobijas, almohadas y ropa. Con ella coincició María Dolores Hernández, quien dijo que su mamá que está enferma y usa oxígeno tuvo que ser subida a la barra de la cocina para que el agua no la afectara.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

En ese momento, un albañil subía una barda en su puerta, con lo que ya no se podría entrar por la parte principal que da a la calle De la Huerta sino por la calle Pedro Anaya. Ella perdió también colchones, cobertores, pantalla, horno de microondas y su refrigerador, entre otros enseres

Agua arrasa con escuela

El agua en la escuela de bachilleres Unidad y Trabajo arrasó con muebles, computadoras y material didáctico de los edificios bajos; del uno hasta el cuatro, registraron afectaciones y pérdidas de documentación, por lo que no está en condiciones de regresar a clases presenciales. En ese contexto, el director del turno matutino José Luis Dorantes Avelino, aventuró que lo mejor será terminar el semestre como lo han venido haciendo hasta este momento, en línea.

Al acudir a la escuela esta mañana para hacer un levantamiento de los daños, luego que se enteraran a través de los medios de comunicación de la magnitud de la inundación, cuya agua subió dos metros, comentó que les fue “muy mal, tenía años que no había una inundación de tal magnitud, que afectó hasta el edificio cuatro, así como 50 metros de barda que dan a la privada de Juan Prim que quedó inclinada y se vendrá abajo de un momento a otro, asimismo los sanitarios registraron daños, pues el agua brotó por las tasas de baño".

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

En algunos salones y áreas como la biblioteca Lic. Rafael Zárraga se perdieron libros, enciclopedias y mucho material didáctico. En ese momento tres personas trabajaban en ésta donde con tristeza y pesar tuvieron que deshacerse de al menos un centenar de libros empapados, algunos mojados y otros enlodados, que no tenían remedio.

Ayer mismo, Dorantes Avelino asistió a la escuela sólo para ver que ante la magnitud de los daños tendría que solicitar el apoyo del personal que labora en las áreas afectadas.

La escuela de bachilleres Unidad y Trabajo está ubicada en las calles División del Norte y Privada de Juan Prim, de la colonia La Lagunilla, zona que ha sufrido incontables inundaciones desde que se fundó, por lo que aunque no está pavimentada sí tiene cinco tragatormentas, los que se encontraban atestados de basura, por lo que el agua al buscar salida se filtró hacia el plantel.

Al hacer un levantamiento de los daños, Dorantes Avelino dijo que entre los daños que registraron pérdida total de expedientes de alumnos de la generación actual, así como de computadoras, impresoras y desbrozadores, aunque seguramente surgirán más porque aún no terminaban de hacer el balance.

En ese contexto reiteró que el plantel no está en condiciones de volver a clases presenciales debido a los daños registrados, así como porque en esta época los tandeos afectan seriamente esa área de Xalapa. “Como usted puede constatar las afectaciones que hemos sufrido, aunado a que en la calle Juan Prim aproximadamente 50 metros de barda están a punto de caerse debido a la fuerza del agua de la tormenta del miércoles, por lo que definitivamente un regreso a clases ya sea mediante el modelo híbrido o presencial lo veo complicado, yo pugno porque concluyamos el semestre a distancia”.

La barda estuvo a punto de caer por la fuerza que llevaba el flujo de agua / Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

En el primer edificio, donde el agua alcanzó los dos metros, se encuentran el aula de electrónica, la de tramitación aduanal, el departamento de atención integral al estudiante, el aula de manualidades y la del servicio médico.

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

Lluvia del miércoles considerada extraordinaria

La jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Iveth Luna Lagunes, señaló que la lluvia registrada el pasado miércoles en la capital veracruzana se puede considerar extraordinaria porque en algunas colonias se rebasó el histórico de 75 milímetros, registrado un 18 de mayo de 2008.

Aunque no se supera el valor histórico en la mayor parte de la ciudad, al considerar como referencia en Xalapa las colonias Revolución (155mm), Sedeño (152mm), Sumidero (125mm), Magisterial (123mm) y Cristal (87 mm) este valor sería superado.

Vecinos de la colonia Revolución sacan a la calle colchones que se mojaron cuando se inundaron sus viviendas. | Foto: Jesús Escamiroza

Recordó que la lluvia del pasado miércoles se debió a la presencia del frente frío número 56.

“Regularmente los primeros y los últimos frentes fríos son los que ocasionan una mayor cantidad de lluvia”, dijo.

Mencionó que la presencia de lluvias es normal, sin embargo, en la zona del Sumidero y las colonias Revolución y Magisterial fueron extraordinarias.

Explicó que las estaciones en la zona de plaza Crystal, Sumidero, Revolución, Magisterial y la zona del Sedeño tienen alrededor de dos años de operación, por lo que no cuentan con historial.

Destacó que si se toman en cuenta los datos del observatorio que se ubica en Xalapa 2000 se obtiene que el registro histórico es de 75 milímetros para un mes de mayo y al considerar como referencia esa cantidad en las estaciones señaladas se puede decir que se superó el nivel histórico.

“No se puede tomar como oficial porque para que ello suceda cada estación debe tener su historia de datos, para ser una estimación deben pasar 30 años, tal y como lo marca la Organización Meteorológica Mundial”, expuso.

Asimismo, comentó que la mayor cantidad de lluvias se registró en una hora, “no es lo mismo que llueva 70 milímetros en todo el día que en una hora, eso repercutió en que hubiera inundaciones en las zonas ya mencionadas. Se está viendo que en los últimos años en un corto tiempo llueve lo que tiene que llover en un mes o en una semana”.

Manifestó que estadísticamente los frentes fríos concluyen este 15 de mayo y no se prevé la presencia de un nuevo fenómeno meteorológico, pero el primero de junio de manera oficial inicia la temporada de lluvias y ciclones, la cual podría traer consigo lluvias.

Regularán servicio hasta reanudar las presas

La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) dio a conocer que a partir de hoy iniciará la regulación del servicio, luego de que se reanuden las presas que abastecen a la ciudad.

La presa de El Castillo que fue suspendida el pasado miércoles y permanece cerrada. La presa Huitzilapan suspendió el flujo el pasado miércoles a las 14:30 horas y se habilitó a las 21:00 horas. La Xocoyolapan reanudó su flujo ayer a las 07:50 horas, igual que Pixquiac que se habilitó a las 07:40 horas de ayer.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Ante el cierre de las presas se dejaron de recibir miles de litros de agua por segundo, por lo que en algunas colonias el servicio fue restringido.


El organismo recordó que cuando un tanque tiene bajo nivel o está “pasando agua” significa que el líquido disponible no es suficiente para abastecer a las colonias de la parte alta y sólo se llenan las partes bajas. Cuando éstas se abastecen ya empiezan a liberar esa carga para que el tanque tome nivel y pueda abastecer a las partes altas.

Ante ello, se realizará la distribución hidráulica como una alternativa en zonas con desabasto, por lo que se deshace la guía del tandeo de manera temporal para implementar otros movimientos de apoyo hasta recuperar servicio y retomar la guía una vez regularizado el abasto.

Se le dará prioridad al control técnico operativo en movimientos en las presas, monitoreo de tanques, líneas de conducción, tomas domiciliarias y reparación de fugas.

Las colonias que más días tienen sin servicio y, por lo tanto, se dará prioridad para regularizar y apoyo con pipas son: Cumbres Ánimas, Valle Anáhuac, Dos Vistas, Olmo Ánimas, Valle Rubí Ánimas y Agrícola Ánimas.

Las colonias Felipe Carrillo Puerto, Centro, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Inmecafé, Tatahuicapan, Casa Blanca, Higueras, Herón Proal y Las Torres recibirán el líquido hoy.

Por otra parte personal de Alcantarillado y Drenaje Sanitario atiende el socavón por tubería de 12 pulgadas deteriorada, misma que será sustituida en dos tramos sobre la calle Bravo de la colonia Centro, al entrar por la calle Morelos, motivo por el cual está cerrada la vialidda y se pide a la población tomar vias alternas y circulación con precaución por esta zona.

Itzel Molina | Diario de Xalapa



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

En su paso por el estado de Veracruz, el Frente Frío número 56 ocasionó afectaciones en 14 municipios, donde hubo daños a viviendas, vías de comunicación, derrumbes, deslizamientos e interrupción de servicios de telefonía, agua electricidad y drenaje.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Protección Civil, hasta ayer no había personas lesionadas como consecuencia de las precipitaciones pluviales del 12 de mayo.

Foto: Cortesía | Secretaría del Bienestar

PC informó que autoridades de los tres niveles de gobierno instalaron la sesión permanente del Comité Estatal de Emergencias para evaluar y dar seguimiento a las afectaciones, mientras elementos de la Sedena realizan tareas de limpieza y apoyo junto con la población.

Por demarcaciones, la capital del estado reportó daños en 39 colonias. Son 298 viviendas, una escuela y seis vías de comunicación las afectadas (Chedraui Cáram, Lázaro Cárdenas, Encanto, Américas, Arco Sur y bulevar Yanga).

También hubo ocho deslizamientos, cinco derrumbes e interrupción en servicios de telefonía, electricidad y drenaje. Además, las fuerzas de tarea dijeron que rescataron a seis personas, cuatro en la colonia Ébano y dos en La Lagunilla.

Por inundaciones, en el municipio se activaron dos refugios temporales, en la Aldea Meced y en el gimnasio de la unidad habitacional Fovissste, en tanto la localidad El Castillo, mil 485 personas resultaron afectadas.

Con respecto a Emiliano Zapata, reportó 30 viviendas afectadas en la localidad de Jacarandas, así como un derrumbe en la carretera Xalapa-Emiliano Zapata, a la altura del retorno de Central de Abastos; y en Coatepec se cayeron un árbol y una barda, en un terreno baldío.

En Espinal serían 163 viviendas las dañadas por el desbordamiento del arroyo Tecacan. Protección Civil informó que los niveles del afluente ya se encuentran en descenso, pero está el reporte de afectación al puente Las Mercedes, en la comunidad Comalteco.

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

Por precaución, fueron evacuadas 80 familias de la localidad Cuauhtémoc, quienes ya volvieron a sus viviendas. En cuanto a Jilotepec, reportó dos viviendas afectadas por destechamientos parciales en la localidad Vista Hermosa.

En Tlapacoyan hubo un derrumbe en la comunidad Cocmiquiloyan, en un camino de terracería; la ruta alterna a la comunidad es el camino por Plan de Hidalgo

Otro afectado fue Martínez de la Torre, que reportó daños a 30 viviendas y siete vialidades, en 16 colonias y tres localidades. En esta ciudad se tiene conocimiento de que cayeron 10 árboles. Atzalan expuso que colapsó el puente “Lagartos”.

En la región de las Altas Montañas, Chocamán tuvo la caída de un árbol en la carretera Fortín-Huatusco, en tanto en la costa del Golfo de México, Boca del Río reportó el desprendimiento de fachada y cristales en una agencia automotriz de Mocambo, por los fuertes vientos.

En proceso de verificación está lo reportado por Tamalín, donde habría 100 viviendas afectadas por destechamientos parciales y totales, así como daño al servicio eléctrico.

En tanto en Tuxpan cayó una antena de radiocomunicación en el bulevar Demetrio Ruiz y una lona de espectacular en el bulevar Independencia.

Está en proceso de verificación el reporte en Tantima de afectación al servicio eléctrico y cinco viviendas, así como el de Papantla, de tres casas afectadas y un deslave.

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

Protección Civil enfatizó que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sesver desinfecta refugios temporales, clora agua y distribuye insumos para reforzar medidas de prevención sanitarias.

Lluvias dejan desolación, lágrimas y pérdidas

Desolación, lágrimas, pérdidas de enseres como refrigeradores, hornos de microondas, computadoras, libros, colchones, salas, ropa usada y nueva, productos de papelería, peluches, y lavadoras, entre muchos artículos, es lo que dejó a su paso el agua de la tormenta registrada el pasado miércoles en la colonia Revolución y La Lagunilla, entre otras.

Ya en enero pasado una inundación no tan grave les había advertido del peligro que corrían, por lo que pidieron el apoyo de la Comisión Municipal de Agua y Saneamientos (CMAS), cuyo personal acudió y verificó que uno de los vecinos tapó el canal de aguas negras porque estaba dentro de su casa, lo que es legal, dijeron a los vecinos.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

La mañana de ayer, las marcas del agua en las paredes quedaron como tinta indeleble para mostrar un nivel de entre un metro y medio y dos metros.

En las calles División del Norte y privada de Juan Prim de la colonia La Lagunilla, así como en Roque González, Manuel de la Peña y Peña, Adolfo de la Huerta y Pedro Anaya de la colonia Revolución los montones de ropa, almohadas, colchonetas, salas y enseres domésticos eran fiel reflejo de la furia de la corriente que tiró portones, bardas y bajó el nivel de algunos pisos.

Los vecinos de la calle Adolfo de la Huerta ya en enero pasado habían sufrido una inundación, pero nunca esperaron que en tan breve lapso les llegara otra que les arrebatara lo que con tanto trabajo habían obtenido a lo largo de los años, coincidieron los vecinos María del Carmen Cruz Pérez, Maribel Méndez, Guillermo Castillo, Margarita Flores Solano, Esteban Morales López, Anatalia Mejía Salazar y María Dolores Hernández Nájera

Fue pérdida total, aseguró, micro, pantalla, lavadora, colchones, no sé si sirva la licuadora, ropa, muchas cosas que tenía.

Hace muchos, años ya habían sufrido una inundación y en enero hubo otra en la cual la barda colocada al frente de la casa, porque hay que subir varios escalones para protegerse de las corrientes, no se metió. "Ayer, la corriente no respetó nada, ni bardas ni portones, sucedió lo que nunca pensamos que iba a suceder, por lo que estamos pidiendo ayuda a las autoridades para todos mis vecinos que también tuvieron muchas pérdidas, porque las cosas se obtienen con mucho trabajo y mire cómo se pierden, en unas horas, dijo María del Carmen Cruz Pérez, con la voz quebrada. “Le da a uno tristeza, porque el trabajo de muchos años en un día se perdió, pero gracias a Dios estamos", concluyó María del Carmen, quien vive en el número 16 de la calle Adolfo de la Huerta, de donde sacaba artículos llenos de lodo a la banqueta porque en ese momento llegó un carro de Limpia Pública en su apoyo.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Maribel Méndez, quien trabaja en casas y junta PET para ayudarse, dijo que se pasó la tormenta en donde trabaja y que gracias a su vecino del departamento de la planta alta tuvieron una cama seca para dormir, pues ayudó a subirla sobre unos muebles de madera.

Con la emoción a flor de piel, dijo, “pero qué ayuda, no ayudan nada (las autoridades), es más fácil que la sociedad civil nos ayude”.

Por su parte Margarita Flores Solano, quien tiene una papelería con venta de ropa, peluches y regalos, consideró las pérdidas en alrededor de 500 mil pesos, ya que tenían algunos aparatos para montar un consultorio médico y otro odontológico. Ayer, en cuanto el agua empezó a subir, bajó su cortina, la que no detuvo al agua que le afectó sus aparadores donde tuvo pérdida total de dulces, peluches, cosméticos, ropa nueva, estambres, cuadernos, plastilina, plumones, mapas, cartulinas e infinidad de material didáctico.

Añadió que la corriente iba con tanta fuerza que casi le tira su zaguán, así como que el agua le llegaba al pecho, por lo que afectó sus muebles, material médico y dental, cajoneras, estantes, entre muchas cosas más.

Esteban Morales López explicó que la inundación que sufrieron en enero pasado les alertó, por lo que solicitaron el apoyo de CMAS, que ha estado realizando los trabajos topográficos para ver de qué manera se les podía apoyar y evitar lo que ayer sucedió, una inundación en la que muchos de los vecinos perdieron prácticamente todo.

El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero los recibió la mañana de ayer y tendrían otra reunión por la tarde para determinar los apoyos, dijo.

Anatalia Mejía Salazar comentó que tuvo que ir a refugiarse con unos parientes hasta La Concha, donde seguirá quedándose debido a que perdió sus muebles, cama, cobijas, almohadas y ropa. Con ella coincició María Dolores Hernández, quien dijo que su mamá que está enferma y usa oxígeno tuvo que ser subida a la barra de la cocina para que el agua no la afectara.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

En ese momento, un albañil subía una barda en su puerta, con lo que ya no se podría entrar por la parte principal que da a la calle De la Huerta sino por la calle Pedro Anaya. Ella perdió también colchones, cobertores, pantalla, horno de microondas y su refrigerador, entre otros enseres

Agua arrasa con escuela

El agua en la escuela de bachilleres Unidad y Trabajo arrasó con muebles, computadoras y material didáctico de los edificios bajos; del uno hasta el cuatro, registraron afectaciones y pérdidas de documentación, por lo que no está en condiciones de regresar a clases presenciales. En ese contexto, el director del turno matutino José Luis Dorantes Avelino, aventuró que lo mejor será terminar el semestre como lo han venido haciendo hasta este momento, en línea.

Al acudir a la escuela esta mañana para hacer un levantamiento de los daños, luego que se enteraran a través de los medios de comunicación de la magnitud de la inundación, cuya agua subió dos metros, comentó que les fue “muy mal, tenía años que no había una inundación de tal magnitud, que afectó hasta el edificio cuatro, así como 50 metros de barda que dan a la privada de Juan Prim que quedó inclinada y se vendrá abajo de un momento a otro, asimismo los sanitarios registraron daños, pues el agua brotó por las tasas de baño".

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

En algunos salones y áreas como la biblioteca Lic. Rafael Zárraga se perdieron libros, enciclopedias y mucho material didáctico. En ese momento tres personas trabajaban en ésta donde con tristeza y pesar tuvieron que deshacerse de al menos un centenar de libros empapados, algunos mojados y otros enlodados, que no tenían remedio.

Ayer mismo, Dorantes Avelino asistió a la escuela sólo para ver que ante la magnitud de los daños tendría que solicitar el apoyo del personal que labora en las áreas afectadas.

La escuela de bachilleres Unidad y Trabajo está ubicada en las calles División del Norte y Privada de Juan Prim, de la colonia La Lagunilla, zona que ha sufrido incontables inundaciones desde que se fundó, por lo que aunque no está pavimentada sí tiene cinco tragatormentas, los que se encontraban atestados de basura, por lo que el agua al buscar salida se filtró hacia el plantel.

Al hacer un levantamiento de los daños, Dorantes Avelino dijo que entre los daños que registraron pérdida total de expedientes de alumnos de la generación actual, así como de computadoras, impresoras y desbrozadores, aunque seguramente surgirán más porque aún no terminaban de hacer el balance.

En ese contexto reiteró que el plantel no está en condiciones de volver a clases presenciales debido a los daños registrados, así como porque en esta época los tandeos afectan seriamente esa área de Xalapa. “Como usted puede constatar las afectaciones que hemos sufrido, aunado a que en la calle Juan Prim aproximadamente 50 metros de barda están a punto de caerse debido a la fuerza del agua de la tormenta del miércoles, por lo que definitivamente un regreso a clases ya sea mediante el modelo híbrido o presencial lo veo complicado, yo pugno porque concluyamos el semestre a distancia”.

La barda estuvo a punto de caer por la fuerza que llevaba el flujo de agua / Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

En el primer edificio, donde el agua alcanzó los dos metros, se encuentran el aula de electrónica, la de tramitación aduanal, el departamento de atención integral al estudiante, el aula de manualidades y la del servicio médico.

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

Lluvia del miércoles considerada extraordinaria

La jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Iveth Luna Lagunes, señaló que la lluvia registrada el pasado miércoles en la capital veracruzana se puede considerar extraordinaria porque en algunas colonias se rebasó el histórico de 75 milímetros, registrado un 18 de mayo de 2008.

Aunque no se supera el valor histórico en la mayor parte de la ciudad, al considerar como referencia en Xalapa las colonias Revolución (155mm), Sedeño (152mm), Sumidero (125mm), Magisterial (123mm) y Cristal (87 mm) este valor sería superado.

Vecinos de la colonia Revolución sacan a la calle colchones que se mojaron cuando se inundaron sus viviendas. | Foto: Jesús Escamiroza

Recordó que la lluvia del pasado miércoles se debió a la presencia del frente frío número 56.

“Regularmente los primeros y los últimos frentes fríos son los que ocasionan una mayor cantidad de lluvia”, dijo.

Mencionó que la presencia de lluvias es normal, sin embargo, en la zona del Sumidero y las colonias Revolución y Magisterial fueron extraordinarias.

Explicó que las estaciones en la zona de plaza Crystal, Sumidero, Revolución, Magisterial y la zona del Sedeño tienen alrededor de dos años de operación, por lo que no cuentan con historial.

Destacó que si se toman en cuenta los datos del observatorio que se ubica en Xalapa 2000 se obtiene que el registro histórico es de 75 milímetros para un mes de mayo y al considerar como referencia esa cantidad en las estaciones señaladas se puede decir que se superó el nivel histórico.

“No se puede tomar como oficial porque para que ello suceda cada estación debe tener su historia de datos, para ser una estimación deben pasar 30 años, tal y como lo marca la Organización Meteorológica Mundial”, expuso.

Asimismo, comentó que la mayor cantidad de lluvias se registró en una hora, “no es lo mismo que llueva 70 milímetros en todo el día que en una hora, eso repercutió en que hubiera inundaciones en las zonas ya mencionadas. Se está viendo que en los últimos años en un corto tiempo llueve lo que tiene que llover en un mes o en una semana”.

Manifestó que estadísticamente los frentes fríos concluyen este 15 de mayo y no se prevé la presencia de un nuevo fenómeno meteorológico, pero el primero de junio de manera oficial inicia la temporada de lluvias y ciclones, la cual podría traer consigo lluvias.

Regularán servicio hasta reanudar las presas

La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) dio a conocer que a partir de hoy iniciará la regulación del servicio, luego de que se reanuden las presas que abastecen a la ciudad.

La presa de El Castillo que fue suspendida el pasado miércoles y permanece cerrada. La presa Huitzilapan suspendió el flujo el pasado miércoles a las 14:30 horas y se habilitó a las 21:00 horas. La Xocoyolapan reanudó su flujo ayer a las 07:50 horas, igual que Pixquiac que se habilitó a las 07:40 horas de ayer.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Ante el cierre de las presas se dejaron de recibir miles de litros de agua por segundo, por lo que en algunas colonias el servicio fue restringido.


El organismo recordó que cuando un tanque tiene bajo nivel o está “pasando agua” significa que el líquido disponible no es suficiente para abastecer a las colonias de la parte alta y sólo se llenan las partes bajas. Cuando éstas se abastecen ya empiezan a liberar esa carga para que el tanque tome nivel y pueda abastecer a las partes altas.

Ante ello, se realizará la distribución hidráulica como una alternativa en zonas con desabasto, por lo que se deshace la guía del tandeo de manera temporal para implementar otros movimientos de apoyo hasta recuperar servicio y retomar la guía una vez regularizado el abasto.

Se le dará prioridad al control técnico operativo en movimientos en las presas, monitoreo de tanques, líneas de conducción, tomas domiciliarias y reparación de fugas.

Las colonias que más días tienen sin servicio y, por lo tanto, se dará prioridad para regularizar y apoyo con pipas son: Cumbres Ánimas, Valle Anáhuac, Dos Vistas, Olmo Ánimas, Valle Rubí Ánimas y Agrícola Ánimas.

Las colonias Felipe Carrillo Puerto, Centro, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Inmecafé, Tatahuicapan, Casa Blanca, Higueras, Herón Proal y Las Torres recibirán el líquido hoy.

Por otra parte personal de Alcantarillado y Drenaje Sanitario atiende el socavón por tubería de 12 pulgadas deteriorada, misma que será sustituida en dos tramos sobre la calle Bravo de la colonia Centro, al entrar por la calle Morelos, motivo por el cual está cerrada la vialidda y se pide a la población tomar vias alternas y circulación con precaución por esta zona.

Itzel Molina | Diario de Xalapa



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Local

Urge una fiscalía especializada en violencia con perspectiva de género: Marea Verde

Luz María Reyes Huerta, integrante del Colectivo Marea Verde Altas Montañas dijo que hay "tortuguismo" en la Fiscalía General del Estado para atender casos de violencia de género

Local

Padres de familia toman la primaria "Gabino Barreda" ¿Qué exigen?

Padres de familia de la escuela primaria matutina Gabino Barreda, toman las instalaciones del plantel

Local

Activistas realizarán colecta para comprar árboles y reforestar zonas quemadas en las Altas Montañas

El grupo "Chalecos Rojos" se conforma de ciudadanos que buscan la reforestación de las zonas siniestradas por los incendios forestales

Policiaca

Roban a cuentahabiente al salir del banco en Orizaba

Los hechos ocurrieron cuando la víctima ingresó al banco BBVA, y tras retirar el dinero un par de hombres armados con pistolas lo intervinieron en el área de los cajeros

Local

Familia de mujer golpeada, exigen que juez libere orden de aprehensión contra su agresor

Familiares y amigos de Carmen Paola N., se manifestaron afuera del Centro Regional de Justicia de Orizaba

Doble Vía

Festival de la Fresa en Nogales: Lista de actividades en la Balastrera

No te puedes perder este festival que tendrá actividades para toda la familia, además de conocer las tradiciones de la región