ORIZABA, Ver.- El acoso escolar es el común denominador en escuelas de nivel primaria y secundaria, reveló Eric Morales Reyes, director de Gobernación en la ciudad, quien mencionó que a través de pláticas que impartieron este año en cuatro escuelas primarias y una secundaria, dentro del programa de Prevención de Violencia Escolar, se canalizó a 41 estudiantes con un psicólogo para recibir la atención que requieren.
"Lo que se busca es involucrar a los maestros, a los padres y a los estudiantes para prevenir la violencia escolar y buscar que se fomente la convivencia pacífica entre los estudiantes y si en algún momento hay algún conflicto también se solucione de manera pacífica", dijo.
Explicó que la dirección de Gobernación hizo un sondeo previo a la realización del programa. "Vinieron por parte de una asociación que se llama Convive Feliz, de Aguascalientes y se dieron a la tarea de hacer un estudio de campo donde se pudieran aplicar ese programa y derivado de este estudio se hizo la invitación a esas escuelas", señaló.
Durante este año se realizaron 12 talleres en los que participaron 247 alumnos, se capacitó a 81 maestros y 244 padres de familia. En actividades lúdicas participaron 698 alumnos y hubo 41 chicos que se canalizaron al área de Psicología del DIF, que participó en dicho programa, que se realizó con recursos del Fortaseg.
Mencionó que se pretende continuar este programa el próximo año en otras escuelas, para que la prevención de cualquier tipo de violencia se realice en todas ellas.
"Hace falta trabajar mucho en casa en cuestión de valores, porque la mayoría de los problemas que se detectaron entre los alumnos se generaron en la casa, por falta de atención, de cariño, de valores, de muchas cosas que han provocado estos problemas", concluyó.