Orizaba, Ver. - Detecta el Sistema Municipal por el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a tres familias que venían con sus hijos a la venta de productos durante temporada vacacional; desde hace un tiempo y luego de pláticas con las cabezas de familia, los infantes ya no las acompañan, así lo dio a conocer Hugo Chahín, presidente del organismo asistencial.
El declarante, comenta que han sido tres casos los detectados, donde hablan con las madres de familia para generar conciencia, pero hay casos nuevos que no habían sido vistos en las calles, por lo que se indaga la procedencia y se habla con los DIF de dicho municipio.
Te puede interesar: Aumenta trabajo infantil por vacaciones; la calle, un riesgo
Refiere que al momento de buscar el diálogo con los padres de los nuevos casos, estos huyen del sitio y desaparecen por 3 o 4 días, pero regresan a otro punto y aunque sabemos buscan ejercer la comercialización de sus productos, este debe ser sin los niños (as) de por medio.
En cuando al tema de las tres mamás que ya tienen detectadas laboran con sus hijos, desde hace unas semanas ya no los traen y están haciendo sus ventas ellas solas.
Cabe hacer mención que las mujeres y sus hijos proceden de municipios como: Ixhuatlancillo, Santa Ana, La Perla y Camerino Z. Mendoza.
Cuestionado sobre la respuesta de los DIF de los municipios de donde proceden los niños y las mamás, expresa que cada instancia hace su parte, por lo que el contacto es primordial y de no hacer su trabajo se nota porque las mujeres llegan a vender con sus hijos, repartiéndose en puntos estratégicos de Orizaba.
Te puede interesar: Psicólogo te dice la importancia de construir paternidades responsables
¿En qué zona de Orizaba se han detectado a niños trabajando?
En la zona de Orizaba, los niños han sido detectados en puntos como la Alameda Central, el Parque Apolinar Castillo y la plaza del Teleférico.