¿Tumbarán a Diez?, Morena volverá a impugnar

César Augusto Cortés, representante jurídico del PT, indicó que se solicitó la nulidad total de elección

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · viernes 15 de octubre de 2021

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

El equipo jurídico de Morena presentó un recurso de nulidad de la elección municipal de Orizaba ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa por actos anticipados de campaña, sobre explotación de imagen y supuesto uso de recursos públicos de parte del alcalde electo, Juan Manuel Diez Franco.

En conferencia de prensa, César Augusto Cortés, representante jurídico del PT, indicó que se solicitó la nulidad total de elección porque hay una sobre exposición de la marca y el nombre del alcalde electo durante y previo a la campaña.

Señaló que, además, se presentó el supuesto uso indebido de recursos públicos, ya que a nivel municipal hubo compras para beneficiar a la ciudadanía.

"Se hicieron actos anticipados desde febrero con eventos que fueron documentados y evidenciados en redes sociales, además de que en su televisora local tiene grabados 265 minutos y el resto de los candidatos 6 minutos", expuso.

Asimismo, adelantó que podrían presentar un recurso de remoción en contra de los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz, a quienes acusaron de haber resuelto los recursos presentados para anular la elección a favor del candidato de la alianza PRI-PAN-PRD.

"En el Tribunal Electoral hubo compra de conciencias porque se presentaron más de 300 pruebas entre videos, actas, imágenes, reportes del OPLE que no fueron valorados", expuso.

Denunció que supuestamente vehículos de lujo llegaron a la casa de dos magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz, los cuales presuntamente fueron enviados por el alcalde electo.

"Lo que pedimos a los magistrados de la Sala Regional es que realicen un examen exhaustivo, que no se dejen comprar la conciencia porque ya estamos dudando de dos magistrados del Tribunal local", comentó.

Al respecto, el representante de Morena ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Gabriel Zúñiga Ovando, comentó que se impugnó la elección porque se cuenta con varios elementos jurídicos.

"Los argumentos que presentamos ante la Sala Regional es que hubo una sobre exposición de la marca y el nombre, usó de manera sistematizada su nombre, pero desde el Tribunal local se consideró que no había elementos suficientes para poder sancionarlo", expresó.