Un año para resolverse juicio político contra Fiscal en Sala Constitucional

Las audiencias de pruebas y alegatos entre el Fiscal y quienes presentaron las solicitudes de juicio político es este miércoles

Itzel Molina

  · miércoles 23 de enero de 2019

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, señaló que en caso de que el juicio político en contra del fiscal Jorge Winckler Ortiz llegue a la Sala Constitucional podría ser resuelto hasta en un año.

"Tenemos hasta un año para resolver. Ya lo veremos; vamos a ver cómo llega", dijo.

Entrevistado al terminar la sesión del Consejo de la Judicatura, el magistrado aseveró que dicha solicitud se resolverá conforme a derecho y de forma institucional.

"Hemos estado enterados sobre el juicio que se le sigue al fiscal; estamos pendientes. La Sala Constitucional está lista para determinar lo que sea necesario. No sabemos qué se vaya a resolver ni ahí ni en el pleno si es que llega el asunto acá; estaríamos adivinando situaciones que no tenemos claras ni precisas", expuso.

De la misma forma aseveró que no está ni a favor ni en contra del fiscal, pues siempre ha realizado sus actividades de forma institucional.

"Nos llevamos bien con todo mundo; tenemos buenas relaciones; estamos muy viejos para andarnos peleando. Somos respetuosos de la autonomía de las Salas Constitucionales y de los jueces", comentó.

Las audiencias de pruebas y alegatos entre el fiscal y quienes presentaron las solicitudes de juicio político en su contra se realizarán hoy miércoles y mañana jueves en las instalaciones del Congreso local a las 11 horas.

En las audiencias el fiscal deberá enfrentar dos juicios políticos en su contra.

El primero, presentado por el abogado Jorge Reyes Peralta, defensor de Gilberto “N”, exdirector de Servicios Periciales, quien acusó a Winckler Ortiz de supuesta tortura para obligarlo a declarar en contra de excolaboradores de Javier Duarte.

El segundo, pedido por Francisco Zárate Aviña, excolaborador del exfiscal Luis Ángel “N”, quien denunció que el fiscal supuestamente lo secuestró para que proporcionara la información relacionada con el paradero de su exjefe.