Tlilapan, Ver.- En la celebración de Xochitlalis la alcaldesa de este municipio, Gabriela Ramos Ramírez, así como personal del DIF municipal señalaron que esta actividad “da pie a no olvidar nuestras raíces”.
Asimismo, señaló que para llegar a dicho lugar hay que pedir permiso a dos predios privados, por lo que agradeció a los propietarios Dr. Alberto Solís y Guillermo Hernández de la Luz, “el haber cedido el paso para llegar a realizar este evento de todo el pueblo y visitantes”.
De la misma manera, la funcionaria municipal expresó que, “estos festejos tradicionales se estarán mejorando año con año con la finalidad de que los jóvenes que son las nuevas generaciones sigan conservando nuestras Costumbre y Tradiciones”.
Aclaró que, en el municipio de Tlilapan existen mucho más cuevas que esta administración está descubriendo y que en los dos años restantes les daremos un realce como es el caso de la congregación de Tonalixco.
Cabe mencionar que, en este Primer Viernes de Marzo, se dieron cita decenas de familias del municipio como de municipios circunvecinos, quienes dieron fe del Xochitlalis (permiso a la madre tierra ) para que siga preservando los alimentos que se dan desde las cosechas así como pedirle que el agua no se acabe entre música Folklórica, tradicional para que finalmente la alcaldesa y personal del DIF municipal entregaran a cada visitante un tamal con mole, refrescos, pulque, entre otros alimentos más.