Un mito que el cáncer sea sinónimo de muerte

La estadística nacional en hospitales públicos y privados indican que 65 por ciento de las mujeres sobrevive a la enfermedad

Mayra Figueiras Hernández

  · viernes 25 de enero de 2019

Orizaba, Ver.- El principal mito del cáncer es que esta enfermedad es igual a muerte. Hoy en nuestro país eso ya no es cierto pues la probabilidad de sobrevivir al cáncer de mama es mucho mayor que la de morir, afirmó Gerardo Castorena Rojí, especialista, quien impartió la conferencia "Más allá del cáncer de mama: mitos que dominan la mente".

La estadística nacional en hospitales públicos y privados indican que el 65 por ciento de las mujeres sobrevive a la enfermedad.

Señaló que aunque eso es un buen indicador aún falta mucho camino por recorrer y se busca, a través de la educación y promovió incrementar el porcentaje.

Destacó que mientras más temprano se detecte la enfermedad hay mucha más probabilidad de sanar.

"En la actualidad, con los conocimientos que hay acerca de la enfermedad y la tecnología disponible, una mujer puede ser completamente tratada en el espacio de seis horas, cuando de detecta tempranamente", contrario a un diagnóstico tardío en el que sí se puede llegar a lograr la curación pero es mucho más difícil y requiere terapias de hasta dos años.

Explicó que el cáncer de mama se divide en tres segmentos, las etapas tempranas que consisten en tumores pequeños y no hay invasión a los ganglios de la zona. Las etapas localmente avanzadas, es cuando hay tumores más grandes e involucramiento de los ganglios, pero aún no sale hacia el organismo; las etapas más avanzadas son cuando ya se presenta la metástasis, es decir, cuando el cáncer ya invadió otros órganos.