/ miércoles 2 de septiembre de 2020

Unos municipios abren sitios y otros mantienen medidas contra Covid

Algunos esperan que sitios que fueron cerrados de esta forma, sean reabiertos al público, otros por temor a los contagios prefirieron mantener las medidas

ORIZABA, Ver..- A partir de mañana todos los espacios públicos que permanecieron cerrados desde marzo a consecuencia de la pandemia se abren nuevamente a la población, sin embargo, se mantiene en todos ellos, con carácter de obligatorio, el uso de cubreboca, así como las medidas de higiene, sana distancia y la máxima recomendación, quedarse en casa.

El presidente municipal Igor Fidel Rojí López, al término de la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, enfatizó que el hecho de que el semáforo epidemiológico por Covid-19 cambie a color naranja no significa que haya menos riesgo de contagio, la pandemia continúa y sigue cobrando víctimas; sin embargo, es necesaria la reactivación económica y la apertura de áreas públicas.

De acuerdo con un análisis sobre los casos que se han reportado de mayo a agosto pareciera que el número de contagios va descendiendo, sin embargo, “tenemos mucho miedo de que a lo largo de septiembre pudiera haber rebrotes por las fiestas”.

Por unanimidad, se aprobó abrir el Parque Central (Apolinar Castillo), la Alameda, el Cerro del Borrego y algunos parques de la ciudad que están en las colonias y unidades habitacionales para que los jóvenes puedan convivir con sana distancia y las mismas medidas que se han hecho.

NO HABRÁ GRITO DE INDEPENDENCIA ABIERTO AL PÚBLICO

La ceremonia del Grito de Independencia será de forma virtual y se difundirá a través de las redes sociales, no habrá Noche Mexicana;vamos a prohibir los festejos en discotecas o salones de fiesta. Podrán hacer el Grito en sus casas, con su familia, pero no habrá la posibilidad de hacer eventos como noches mexicanas”.

QUITAN FILTROS SANITARIOS, SE QUEDAN LOS DE LAS ENTRADAS A LA CIUDAD

Se quitan los filtros sanitarios, sin embargo, los que se mantendrán son los ubicados en la zona colindante con los municipios de Río Blanco, Ixtaczoquitlán y el de la parte norte, donde personal de Protección Civil y Tránsito detendrán a los vehículos y pedirán que la población que llegue a Orizaba porte cubreboca y respete la sana distancia.

También estarán atentos a los decretos que el gobernador pudiera emitir en los siguientes fines de semana como el del 12 de septiembre y hasta el 16, cuando se acaban los festejos patrios.

RETORNAN EMPLEADOS A SU ÁREA DE TRABAJO

Los empleados del gobierno federal que tenían permiso de asistir por ser población de riesgo se reincorporan a su trabajo, lo mismo que el personal del sistema DIF y el Ayuntamiento en todas sus áreas.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Comenzamos una nueva normalidad, este virus no se va a ir de la noche a la mañana; necesitamos una vacuna, necesitamos cosas que todavía no van a suceder en cuando menos este año, pero tenemos que seguir trabajando de alguna forma con esta nueva normalidad”, puntualizó.

PONE A DISPOSICIÓN DE LOS NIÑOS DE LA CIUDAD TODA LA INFRAESTRUCTURA INFORMÁTICA DEL AYUNTAMIENTO

Resaltó que en apoyo al sistema educativo que comenzó el ciclo escolar a través de la televisión y de forma virtual el municipio pone a la disposición de los niños de Orizaba y de la región, toda la infraestructura informática del Ayuntamiento.

De tal manera que, a partir del jueves, los módulos del DIF estarán abiertos para que los niños puedan tomar clases o hacer sus tareas. Los disponibles son los del centro, Cerritos, Tlachichilco, Rincón Grande, Trébol, Barrio Nuevo, Espinal y DIF Metropolitano.

En todos esos días habrá internet totalmente gratuito e incluso podrán usar el equipo de cómputo disponible, por ejemplo, en el DIF del centro hay 17 computadoras, en el DIF Cerritos hay 10, en Tlachichilco 10 quipos, en Rincón Grande, 9 y en el Trébol, 8.

“A través de una agenda esas computadoras van a poder ser utilizadas por los niños para hacer sus tareas o para tomar sus clases”, dijo.

También está disponible la infraestructura informática de la Biblioteca Bernardo Couto con 30 equipos de cómputo y con las 90 computadoras que tiene la Biblioteca, también totalmente gratis.

Pondrá en funcionamiento también la red de internet del Palacio de Hierro con el salón Gustavo Eiffel, el Teatro Ignacio de la Llave y la del Auditorio Metropolitano, para que en caso de que esté lloviendo y los niños no puedan ir a los parques a tomar entrar en estos espacios a hacer sus tareas y utilizar el internet gratuito.

En espacios como la Alameda, el Parque Castillo, el de San Juan de Dios, el Parque López, el de la Concordia, en el de la cuchilla del Tecnológico de Orizaba, la Plaza Bicentenario y en la Plaza Río hay internet inalámbrico gratuito abierto.

En esos espacios habrá personal para que asesore a los estudiantes en el uso de las redes y de los equipos, en donde los haya.

En total pone a disposición del sistema de Educación Básica municipal 174 computadoras para que los niños puedan hacer tareas o tomar clases y poniendo 22 redes de internet a disposición, totalmente gratuitas, para que puedan acceder a través de laptops o de sus teléfonos celulares.

Esta medida la toman en apoyo a muchas familias de la ciudad, que no tienen acceso a este tipo de infraestructura y ponerlo a su disposición ayudará a que el ciclo escolar sea para algunos niños y jóvenes mucho más fácil.

TELEFÉRICO REANUDA FUNCIONAMIENTO E IGLESIAS ABREN CON RESTRICCIÓN EN NÚMERO DE ASISTENTES A CELEBRACIONES

Atractivos como el teleférico también reanudará su funcionamiento en horario normal, pero con la restricción en el cupo por cabina. La afluencia en los museos va a estar restringidos al 30% de su capacidad, al igual que casi todos los espacios públicos.

Los templos católicos también pueden abrir sus puertas, pero con acceso limitado y deberán cumplir, como todos los demás, con las medidas higiénicas de prevención y sana distancia.

Tranvía del recuerdo y zócalo de Veracruz reabren

Veracruz, Ver.-Autoridades municipales de Veracruz retiraron las mallas ciclónicas que fueron colocadas en los alrededores del Tranvía del Recuerdo y el zócalo de Veracruz, como medida preventiva para reducir los casos de contagios de Covid-19.

Lo anterior como parte del regreso a la nueva normalidad y la reactivación económica que se busca impulsar en el centro histórico de Veracruz.

Cómo se dio a conocer en su momento, desde principios del mes de abril y en pleno auge de la pandemia del Covid-19, autoridades municipales determinaron cerrar primero el Tranvía del Recuerdo, debido a que en este sitio se llevaban a cabo operaciones de entrega de productos vendidos vía internet, lo que provocaba por algunos momentos aglomeraciones.

Y días después fue sitiado el zócalo, ante la falta de disposición de la ciudadanía de mantenerse resguardado en sus hogares para evitar contraer el virus.

Inclusive hasta en las bancas de ese lugar se colocaron cintas amarillas a fin de minimizar el número de contagios.

Este martes, luego de casi cuatro meses, personal del ayuntamiento inició desde muy temprano el retiro de las vallas que rodeaba ambos espacios públicos, dejando libre el acceso a este sitio, a pesar de que el semáforo epidemiológico en el municipio de Veracruz es rojo, mientras que a nivel estatal cambió a Amarillo.


Se espera que otros sitios que de igual manera fueron cerrados de esta forma, sean reabiertos al público en el transcurso del día.

Fortín de las Flores mantendrá las medidas

Fortín.- Sin cambios en la apertura de parques e instalaciones deportivas, así como el cierre de comercios como bares y gimnasios, es como continúa el municipio de Fortín de las Flores atendiendo la pandemia, esto por órdenes del alcalde Antonio Mansur, quien pese al cambio del semáforo epidemiológico a naranja mantiene las medidas restrictivas para evitar aumentar el contagio por coronavirus.

Mientras Córdoba, Orizaba y más de 150 municipios plantean continuar su paso a la nueva normalidad, el municipio de Fortín optó por continuar con la restricción en torno a la apertura de bibliotecas o espacios recreativos pues “el riesgo continúa y es alto”, así lo dio a conocer el edil fortinense, quien estableció que pese a lo marcado por la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz ellos esperarán para esta reactivación.

“En nuestro municipio los espacios públicos permanecen cerrados (parque, unidades deportivas, bibliotecas) es obligatorio el uso de cubrebocas, no bajemos la guardia y recuerden mantener distanciamiento social, quédate en casa”, expresó.

Hasta el día de hoy son 490 contagios confirmados y 23 las defunciones, que ponen a este municipio con un 11% de enfermos hospitalizados de los que el 60% son hombre y 40% son mujeres entre los que se cuentan 46 casos sospechosos y 8 activos por el virus Covid-19.

En cuanto a las actividades económicas las empresas laboran con el 30% del personal para su funcionamiento, siendo estas las de actividades no esenciales, en torno a restaurantes y comercios esenciales el protocolo de distanciamiento social y filtros sanitarios para acceder siguen de manera permanente y obligatoria.

Con el semáforo epidemiológico en naranja, según la información del gobierno federal, se podrían tener permitidas en plazas y espacios públicos el aforo de personas a un 50 por ciento y manteniendo la sana distancia, sin embargo en Fortín estas actividades quedan prohibidas hasta nuevo aviso pues se consideran de alto riesgo para la propagación de contagios.

Cabe destacar que el Tianguis de Fortín Siglo XXI ya retomó sus actividades pero siendo solo con un 30% de su capacidad y tomando las medidas preventivas estrictas, incluso desde su apertura no se han reportado contagios entre los comerciantes que pudiera poner en riesgo de cierre, como sucedió en la primer intención de apertura en medio del foco de la pandemia.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Con información de Danytza Flores y Jhennifer Renaud




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

ORIZABA, Ver..- A partir de mañana todos los espacios públicos que permanecieron cerrados desde marzo a consecuencia de la pandemia se abren nuevamente a la población, sin embargo, se mantiene en todos ellos, con carácter de obligatorio, el uso de cubreboca, así como las medidas de higiene, sana distancia y la máxima recomendación, quedarse en casa.

El presidente municipal Igor Fidel Rojí López, al término de la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, enfatizó que el hecho de que el semáforo epidemiológico por Covid-19 cambie a color naranja no significa que haya menos riesgo de contagio, la pandemia continúa y sigue cobrando víctimas; sin embargo, es necesaria la reactivación económica y la apertura de áreas públicas.

De acuerdo con un análisis sobre los casos que se han reportado de mayo a agosto pareciera que el número de contagios va descendiendo, sin embargo, “tenemos mucho miedo de que a lo largo de septiembre pudiera haber rebrotes por las fiestas”.

Por unanimidad, se aprobó abrir el Parque Central (Apolinar Castillo), la Alameda, el Cerro del Borrego y algunos parques de la ciudad que están en las colonias y unidades habitacionales para que los jóvenes puedan convivir con sana distancia y las mismas medidas que se han hecho.

NO HABRÁ GRITO DE INDEPENDENCIA ABIERTO AL PÚBLICO

La ceremonia del Grito de Independencia será de forma virtual y se difundirá a través de las redes sociales, no habrá Noche Mexicana;vamos a prohibir los festejos en discotecas o salones de fiesta. Podrán hacer el Grito en sus casas, con su familia, pero no habrá la posibilidad de hacer eventos como noches mexicanas”.

QUITAN FILTROS SANITARIOS, SE QUEDAN LOS DE LAS ENTRADAS A LA CIUDAD

Se quitan los filtros sanitarios, sin embargo, los que se mantendrán son los ubicados en la zona colindante con los municipios de Río Blanco, Ixtaczoquitlán y el de la parte norte, donde personal de Protección Civil y Tránsito detendrán a los vehículos y pedirán que la población que llegue a Orizaba porte cubreboca y respete la sana distancia.

También estarán atentos a los decretos que el gobernador pudiera emitir en los siguientes fines de semana como el del 12 de septiembre y hasta el 16, cuando se acaban los festejos patrios.

RETORNAN EMPLEADOS A SU ÁREA DE TRABAJO

Los empleados del gobierno federal que tenían permiso de asistir por ser población de riesgo se reincorporan a su trabajo, lo mismo que el personal del sistema DIF y el Ayuntamiento en todas sus áreas.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Comenzamos una nueva normalidad, este virus no se va a ir de la noche a la mañana; necesitamos una vacuna, necesitamos cosas que todavía no van a suceder en cuando menos este año, pero tenemos que seguir trabajando de alguna forma con esta nueva normalidad”, puntualizó.

PONE A DISPOSICIÓN DE LOS NIÑOS DE LA CIUDAD TODA LA INFRAESTRUCTURA INFORMÁTICA DEL AYUNTAMIENTO

Resaltó que en apoyo al sistema educativo que comenzó el ciclo escolar a través de la televisión y de forma virtual el municipio pone a la disposición de los niños de Orizaba y de la región, toda la infraestructura informática del Ayuntamiento.

De tal manera que, a partir del jueves, los módulos del DIF estarán abiertos para que los niños puedan tomar clases o hacer sus tareas. Los disponibles son los del centro, Cerritos, Tlachichilco, Rincón Grande, Trébol, Barrio Nuevo, Espinal y DIF Metropolitano.

En todos esos días habrá internet totalmente gratuito e incluso podrán usar el equipo de cómputo disponible, por ejemplo, en el DIF del centro hay 17 computadoras, en el DIF Cerritos hay 10, en Tlachichilco 10 quipos, en Rincón Grande, 9 y en el Trébol, 8.

“A través de una agenda esas computadoras van a poder ser utilizadas por los niños para hacer sus tareas o para tomar sus clases”, dijo.

También está disponible la infraestructura informática de la Biblioteca Bernardo Couto con 30 equipos de cómputo y con las 90 computadoras que tiene la Biblioteca, también totalmente gratis.

Pondrá en funcionamiento también la red de internet del Palacio de Hierro con el salón Gustavo Eiffel, el Teatro Ignacio de la Llave y la del Auditorio Metropolitano, para que en caso de que esté lloviendo y los niños no puedan ir a los parques a tomar entrar en estos espacios a hacer sus tareas y utilizar el internet gratuito.

En espacios como la Alameda, el Parque Castillo, el de San Juan de Dios, el Parque López, el de la Concordia, en el de la cuchilla del Tecnológico de Orizaba, la Plaza Bicentenario y en la Plaza Río hay internet inalámbrico gratuito abierto.

En esos espacios habrá personal para que asesore a los estudiantes en el uso de las redes y de los equipos, en donde los haya.

En total pone a disposición del sistema de Educación Básica municipal 174 computadoras para que los niños puedan hacer tareas o tomar clases y poniendo 22 redes de internet a disposición, totalmente gratuitas, para que puedan acceder a través de laptops o de sus teléfonos celulares.

Esta medida la toman en apoyo a muchas familias de la ciudad, que no tienen acceso a este tipo de infraestructura y ponerlo a su disposición ayudará a que el ciclo escolar sea para algunos niños y jóvenes mucho más fácil.

TELEFÉRICO REANUDA FUNCIONAMIENTO E IGLESIAS ABREN CON RESTRICCIÓN EN NÚMERO DE ASISTENTES A CELEBRACIONES

Atractivos como el teleférico también reanudará su funcionamiento en horario normal, pero con la restricción en el cupo por cabina. La afluencia en los museos va a estar restringidos al 30% de su capacidad, al igual que casi todos los espacios públicos.

Los templos católicos también pueden abrir sus puertas, pero con acceso limitado y deberán cumplir, como todos los demás, con las medidas higiénicas de prevención y sana distancia.

Tranvía del recuerdo y zócalo de Veracruz reabren

Veracruz, Ver.-Autoridades municipales de Veracruz retiraron las mallas ciclónicas que fueron colocadas en los alrededores del Tranvía del Recuerdo y el zócalo de Veracruz, como medida preventiva para reducir los casos de contagios de Covid-19.

Lo anterior como parte del regreso a la nueva normalidad y la reactivación económica que se busca impulsar en el centro histórico de Veracruz.

Cómo se dio a conocer en su momento, desde principios del mes de abril y en pleno auge de la pandemia del Covid-19, autoridades municipales determinaron cerrar primero el Tranvía del Recuerdo, debido a que en este sitio se llevaban a cabo operaciones de entrega de productos vendidos vía internet, lo que provocaba por algunos momentos aglomeraciones.

Y días después fue sitiado el zócalo, ante la falta de disposición de la ciudadanía de mantenerse resguardado en sus hogares para evitar contraer el virus.

Inclusive hasta en las bancas de ese lugar se colocaron cintas amarillas a fin de minimizar el número de contagios.

Este martes, luego de casi cuatro meses, personal del ayuntamiento inició desde muy temprano el retiro de las vallas que rodeaba ambos espacios públicos, dejando libre el acceso a este sitio, a pesar de que el semáforo epidemiológico en el municipio de Veracruz es rojo, mientras que a nivel estatal cambió a Amarillo.


Se espera que otros sitios que de igual manera fueron cerrados de esta forma, sean reabiertos al público en el transcurso del día.

Fortín de las Flores mantendrá las medidas

Fortín.- Sin cambios en la apertura de parques e instalaciones deportivas, así como el cierre de comercios como bares y gimnasios, es como continúa el municipio de Fortín de las Flores atendiendo la pandemia, esto por órdenes del alcalde Antonio Mansur, quien pese al cambio del semáforo epidemiológico a naranja mantiene las medidas restrictivas para evitar aumentar el contagio por coronavirus.

Mientras Córdoba, Orizaba y más de 150 municipios plantean continuar su paso a la nueva normalidad, el municipio de Fortín optó por continuar con la restricción en torno a la apertura de bibliotecas o espacios recreativos pues “el riesgo continúa y es alto”, así lo dio a conocer el edil fortinense, quien estableció que pese a lo marcado por la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz ellos esperarán para esta reactivación.

“En nuestro municipio los espacios públicos permanecen cerrados (parque, unidades deportivas, bibliotecas) es obligatorio el uso de cubrebocas, no bajemos la guardia y recuerden mantener distanciamiento social, quédate en casa”, expresó.

Hasta el día de hoy son 490 contagios confirmados y 23 las defunciones, que ponen a este municipio con un 11% de enfermos hospitalizados de los que el 60% son hombre y 40% son mujeres entre los que se cuentan 46 casos sospechosos y 8 activos por el virus Covid-19.

En cuanto a las actividades económicas las empresas laboran con el 30% del personal para su funcionamiento, siendo estas las de actividades no esenciales, en torno a restaurantes y comercios esenciales el protocolo de distanciamiento social y filtros sanitarios para acceder siguen de manera permanente y obligatoria.

Con el semáforo epidemiológico en naranja, según la información del gobierno federal, se podrían tener permitidas en plazas y espacios públicos el aforo de personas a un 50 por ciento y manteniendo la sana distancia, sin embargo en Fortín estas actividades quedan prohibidas hasta nuevo aviso pues se consideran de alto riesgo para la propagación de contagios.

Cabe destacar que el Tianguis de Fortín Siglo XXI ya retomó sus actividades pero siendo solo con un 30% de su capacidad y tomando las medidas preventivas estrictas, incluso desde su apertura no se han reportado contagios entre los comerciantes que pudiera poner en riesgo de cierre, como sucedió en la primer intención de apertura en medio del foco de la pandemia.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Con información de Danytza Flores y Jhennifer Renaud




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Local

Bomberos: sin equipo, con poca agua y... sin local

Buscan un inmueble digno desde donde continúen ofreciendo ayuda a la población que enfrente alguna contingencia

Local

La rapiña debe ser delito grave: camioneros

El presidente de la Canacar, Luis Exsome Zapata consideró que se debe tipificar como un delito federal y de gravedad esta acción

Local

Ofrecen tramitar amparos por datos biométricos

Son la primera firma de abogados en obtener un amparo en contra de las nuevas disposiciones federales en las que se contempla que los usuarios de compañías telefónicas

Local

Falta poco para que se extinga glaciar del Pico

La pérdida de glaciares es a nivel mundial y se empezó a observar en 1988, cuando el cambio empezó a ser muy acelerado, para los noventa estábamos en alerta

Local

Toma fuerza el senador Julen Rementería

Julen Rementería del Puerto, fue nombrado coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República

Local

Ofrecen tramitar amparos por datos biométricos

Son la primera firma de abogados en obtener un amparo en contra de las nuevas disposiciones federales en las que se contempla que los usuarios de compañías telefónicas

Local

La rapiña debe ser delito grave: camioneros

El presidente de la Canacar, Luis Exsome Zapata consideró que se debe tipificar como un delito federal y de gravedad esta acción

Local

Bomberos: sin equipo, con poca agua y... sin local

Buscan un inmueble digno desde donde continúen ofreciendo ayuda a la población que enfrente alguna contingencia

Local

Pandemia deja algo bueno: se leen más libros

Durante 15 años Jovita se ha acercado a los niños y adolescentes con los libros; ahora les envía lecturas por WhatsApp