Urge que Federación y Estado fijen estrategias para atender emergencia: activista

Jairo Guarneros Sosa criticó que el Gobierno Federal está basando en sus predicciones cuando debería tomar en cuenta las experiencias de países como China

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · martes 7 de abril de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- El Gobierno Federal y estatal deben dejar de pensar en predicciones y por lo contrario establecer estrategias que verdaderamente atiendan la emergencia sanitaria que por Covid-19 afecta a la población del país, exigió el activista Jairo Guarneros Sosa.

Subrayó que es urgente que la secretaría de Salud en el estado muestre la visión que tienen en la materia pues, “parece que andan dando palos de ciego en este asunto. En lugar de ser propositivo anda muy creativo y no es muy buena señal para el estado de Veracruz que esto esté sucediendo desde la secretaría. No vemos un secretario diseñando o explicando cuál sería el plan para enfrentar esta situación”, aseveró.

Jairo Guarneros Sosa / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Subrayó que el Gobierno Federal tampoco se escapa, pues se está basando en sus predicciones cuando debería tomar en cuenta las experiencias de países como China, donde poco a poco han superado a la enfermedad.

Aseveró que hay muchos sectores vulnerables que deben atender como lo son los pacientes de VIH, oncológicos, con enfermedades crónico-degenerativas; además de personas que viven en la pobreza y que siguen siendo los más vulnerables ante el Covid-19.

Sobre los pacientes con VIH, que deben recibir sus retrovirales, dijo que son de los más vulnerables al coronavirus pues su sistema inmunológico los hace altamente vulnerables y deben ser atendidos los antes posible, cuando ingresan al hospital.

Ante la situación que prevalece, dijo que son monitoreadas pues su sistema inmunitario está altamente comprometido por el VIH que padecen; por lo que se deben aplicar protocolos para prevenir contagios porque existen otros grupos susceptibles que también se deben atender, sin que dejen de lado a las personas de muy escasos recursos que apenas tienen para comer para medio sobrevivir, por lo que sus defensas están bajas y en ellos se pueden presentar complicaciones de salud.