Urge activar "Casa de Medio Camino" en el HSM: Orlando Martínez

El coordinador del área de Terapia Ocupacional y Rehabilitaciónexplicó dijo que se busca la rehabilitación psico-social de las personas con trastorno psiquiátrico o mental, para que puedan reincorporarse de manera funcional a la sociedad

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · sábado 8 de febrero de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Orlando Martínez Malagón, psicólogo coordinador del área de Terapia Ocupacional y Rehabilitación del Hospital de Salud Mental (HSM) "Víctor Manuel Concha Vázquez", mencionó que entre los proyectos por realizar este año a favor de los pacientes internos está abrir la Casa de Medio Camino y cubrir los gastos que esa área genera.

Explicó que, el objetivo de la rehabilitación psico-social es que las personas que tienen un trastorno psiquiátrico, mental, puedan reincorporarse de manera funcional a la vida cotidiana. En esto ayuda mucho la Casa de Medio Camino, pues ahí los pacientes se pueden incorporar poco a poco a la sociedad.

Para esto se requiere todo un proceso que llamamos rehabilitación, que vayan recuperando las habilidades para desempeñarse funcionalmente y que los ambientes, el entorno en el que están estas personas puedan normalizarse lo más posible para que puedan llevar a cabo el proceso de adaptación a la vida cotidiana”, apuntó.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Dijo que para eso se requieren recursos, así como para cubrir las necesidades que se presentan día a día durante la rehabilitación, para que los pacientes puedan mejorar su calidad de vida.

Los recursos obtenidos en los dos años anteriores con el concurso de rondallas, que es el evento más grande, apuntó, han permitido además, comprar algún medicamento. “Eso no es común, no es cotidiano; los medicamentos no los envían por parte del gobierno del estado, pero en alguna ocasión que lleguen a hacer falta, contamos con el recurso para comprarlo”, subrayó.

Recordó que hace dos o tres años el Consejo Nacional de Salud Mental les hizo una visita para observar como trabajaban y se dieron cuenta de que gran parte del financiamiento corría a través de los bolsillos propios, entonces surgió la idea de realizar algunos eventos que pudieran ayudarlos a conseguir recursos.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

El recurso que obtienen con la realización de eventos generalmente se destina a la compra de algunos insumos como ropa y calzado para los pacientes internos, alrededor de 57, ya que muchos fueron abandonados por sus familiares; así como para mejorar algunas de las condiciones de la hospitalización, especialmente para los usuarios de larga estancia.