/ miércoles 6 de abril de 2022

Veracruz sufre por la falta de agua, ¿Tu colonia está en la lista?

La laguna de Nogales, es el principal cuerpo abastecedor de agua de la ciudad

Córdoba, Ver.- Y tú, ¿Sabes de dónde viene el agua que utilizas en tu casa? Para poder responder esta pregunta, primero hay que saber que Córdoba no cuenta con cuerpos de agua naturales para abastecerse del vital líquido, por lo que hay que traerla de otros municipios ubicados en la zona centro del estado. Así, el agua que tú ocupas, recorre primero varios kilómetros y pasa por diversos procesos antes de llegar a tu casa.

De acuerdo a información brindada por el organismo administrador del agua en la ciudad, HidroSistema de Córdoba, las tres fuentes abastecedoras del recurso hídrico en la ciudad son: laguna de Nogales, ubicado a 27.7 kilómetros de distancia; Dos Arroyos, en Ixtaczoquitlán ubicado a 10.7 kilómetros y Los Berros ubicado a 8.3 kilómetros de distancia.

La laguna de Nogales, es el principal cuerpo abastecedor de agua de la ciudad, le sigue el manantial Los Berros y por último Dos Arroyos, todos alimentados por el deshielo del volcán Pico de Orizaba, de acuerdo a la información proporcionada por HidroSistema de Córdoba.

El agua que tú ocupas, recorre primero varios kilómetros y pasa por diversos procesos antes de llegar a tu casa / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

 

 

En promedio, estos tres cuerpos de agua, suministran 994 litros de agua por segundo, mismos que se concentran en el tanque de almacenamiento número 2 ubicado en la Unidad Habitacional San Nicolás, ahí recibe tratamiento según normas NOM-127-SSA1-1994 salud ambiental, agua para uso y consumo humano-Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.

Este promedio de agua, disminuye durante la temporada de estiaje toda vez que derivado de las elevadas temperaturas se reduce el nivel de agua en los diversos manantiales, provocando así que haya menos agua para distribuir entre la ciudadanía, principalmente de la laguna de Nogales, pues de ahí también se surte el vital liquido a una parte del municipio de Fortín.

Tras haber sido procesada, se bombea a los ocho tanques de almacenamiento distribuidos en la zona urbana de la ciudad, para posteriormente distribuirlo a más de 56 mil usuarios, ciudadanos que cuentan con un contrato, a través de una red hidráulica de más de 77.4 kilometros tendidos de manera subterránea por la ciudad, principalmente en la zona urbana.

En cuanto a los costos del agua, la paramunicipal cuenta con un tabulador de precios por metro cúbico del vital líquido consumido por los casi 60 mil usuarios que tienen contrato con tarifas que van desde los 4 pesos con 80 centavos, para predios populares, hasta los 12 pesos con 50 centavos para usuarios con categoría de industriales.

Mismo que, a decir de las mismas autoridades, es de los más bajos a nivel estado comparado con todo lo que implica poder trasladar el vital liquido desde los cuerpos de agua hasta la ciudad, pues todo este proceso incluye el mantenimiento de la tubería, los tanques de almacenamiento, el clorado y el mantenimiento a la red de distribución de la ciudad.

Se bombea a los ocho tanques de almacenamiento distribuidos en la zona urbana de la ciudad / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Es importante recordar que los montos mensuales por consumo de agua potable a través de la red puede variar debido a que en el recibo final también se incluyen cobros por drenaje sanitario, recargos (en caso de que haya algún rezago en el pago de la mensualidad) una contribución adicional que no se especifica y cargos por redondeo

Por ello, cada que abras la llave en tu casa, recuerda que para que esa gota de agua llegue a tu casa, primero tuvo que recorrer varios kilómetros y pasar por varios procesos, por lo que nuestra obligación es hacer un buen uso de la misma y cuidarla.

20 años sin servicio de agua potable

Veracruz, Ver.- Más de una veintena de colonias y fraccionamientos en la zona norte de la ciudad de Veracruz, una de las zonas más pobladas de la ciudad, no tienen acceso al agua potable debido a que se encuentran sin municipalizar y esto conlleva a que no tienen derecho de gozar de este servicio tan básico.

Hace 20 años, Adriana Montalvo Cueto, invirtió todos sus ahorros para la compra de un predio con la ilusión de hacerse de una casa propia en lo que hoy se conoce como fraccionamiento Las Orquídeas ubicado en la zona norte de la ciudad.

"La verdad nos la robamos se oye pero de lo contrario cómo podríamos hacerle, no podríamos bañarnos, ni nada”, explican / Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Levantó su casa lentamente a base de materiales muy económicos pero la idea era ya no pagar renta y poder vivir tranquilamente el resto de sus días.

Han pasado dos décadas y Adriana no cuenta con el servicio de agua potable y reconoce que para tener agua en su casa “se la roba”, sin embargo, no es el único caso, todos sus vecinos y conocidos aplican el mismo método.

 

 

“Aquí no está regularizado y por eso no tenemos servicio de agua ni de luz, para tener luz nos colgamos de los postes de CFE y para el agua nos conectamos de manera irregular, la verdad nos la robamos se oye pero de lo contrario cómo podríamos hacerle, no podríamos bañarnos, ni nada”, explica.

Andrés Azamar, habitante del fraccionamiento Oasis, también ubicado en la zona norte, menciona que en muchas ocasiones los vecinos de colonias y fraccionamientos a los alrededores como Chalchihuecan, Patria y Granjas de Río Medio que se encuentran en la misma situación se han organizado para hacer las solicitudes de municipalizar sus predios, pero tanto Grupo MAS como el mismo ayuntamiento argumentan que es una cuestión del fraccionador.

“Sabemos que está mal, pero hemos tratado de municipalizarnos pero nos han traído en vueltas y nadie se hace responsable, no sabemos a quién acudir, cuando hay campañas los candidatos nos han prometido regularizarnos pero nada, seguimos igual, algunos ya tenemos más de 12 años así”, menciona.

Detalla que todos los usuarios de al menos seis colonias alrededor están conectados de manera irregular del pozo que surte el agua hacía algunas de las zonas que sí están municipalizadas.

De acuerdo con el coordinador jurídico del Movimiento Civil Independiente (MOCI) Rafael Gómez Casas la ausencia de agua potable en las colonias y fraccionamientos sin municipalizar es consecuencia de la corrupción entre todos los niveles de gobierno.

Explica que para la construcción de un nuevo fraccionamiento se deben hacer gestiones ante el gobierno municipal y el estado para los permisos de construcción, uso de suelo y demás.

Para el caso de las colonias, señala que aunque se trata de zonas que fueron invadidas, actualmente demandan el servicio de agua potable, aún más que atravesamos por una pandemia donde era básico el lavado constante de manos.

Ante las altas temperaturas registradas en la ciudad continúa la aplicación del programa de tandeos por parte de la CMAS en las zonas altas / Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

“Más del 80 por ciento de las colonias y fraccionamientos de la zona norte, hablamos de una veintena, no están municipalizados y por eso no tienen derecho al agua, cuando no es culpa de ellos, es toda una complicidad de los tres niveles de gobierno con los constructores, el municipio tiene que dar las licencias, el gobierno el permiso ambiental, también entra la Conagua son muchos trámites y las fianzas de los seguros que dejan a las personas, desaparecen, nunca las pueden hacer efectivas y es la gente que compra o que llega a vivir en la zona que se queda con el problema, hay personas que llevan viviendo más de 20 años en algunos lugares y aún no tienen agua potable regular, se tienen que conectar a la brava para poder hacer uso de esto” argumenta.

Te puede interesar: Suspenden servicio de suministro de agua en varios municipios de la región

El presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento en el Congreso Local, Fernando Arteaga Aponte refiere que la responsabilidad de dotar de agua a la población, sin importar si viven en áreas rurales y sin municipalizar es del ayuntamiento de Veracruz.

“La responsabilidad es de los presidentes municipales porque ellos dan los permisos de construcción para la creación de fraccionamientos nuevos, todo ese proceso para por el cabildo y por el director de Obras, todo bajo una anuencia y una fianza que dejan los empresarios de la construcción y aquí viene la primera pregunta ¿A dónde van a parar los recursos de esa fianza? Son muchas las irregularidades que se presentan y siempre los afectados son los ciudadanos y los ciudadanos con menos recursos”, acusa.

Afirma que dentro de las cláusulas el fraccionador se compromete a entregar las casas, en el caso de los fraccionamientos, con todos los servicios municipales, sin embargo, la realidad es otra.

Piden dotar de agua a la población, sin importar si viven en áreas rurales / Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

“Sé que el tema del agua es un gran pendiente en Veracruz y como diputados tengo el compromiso de gestionar, pero la municipalización insisto es del ayuntamiento, en este caso de la presente administración porque no se puede tener a ciudadanos de primera ni de segunda, el agua es un servicio que debe ser para todos en las mismas circunstancias”, puntualiza.

Con información de Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

Continuarán los tandeos en zona centro

Ante las altas temperaturas registradas en la ciudad continúa la aplicación del programa de tandeos por parte de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) en las zonas altas, pero este mes se aplicaría para todo el municipio ante los efectos de la temporada de estiaje. Por eso, las autoridades llaman al cuidado estricto en el uso del agua.

La señora Yanet Hernández de la colonia Hidalgo en la calle 21 de agosto denuncia que de tres meses a la fecha el recibo del agua se ha duplicado aun cuando su consumo es mínimo y no varía.

"Antes, quizá el año pasado, pagaba 150 pesos por mucho de agua, ahorita estamos pagando entre 350 y 250, ya en diversas ocasiones hemos metido la queja a la Comisión Municipal del Agua, pero una vez dijeron que eran problemas de los tabuladores y que dependía de la colonia y que por eso había aumentado”.

 

 

Sin embargo, detalla que, al mes siguiente de esa respuesta, el recibo volvió a subir a 350 pesos y el argumento fue que era un problema de los medidores, “pues lo cambiaron (el medidor) y nosotros seguimos pagando lo mismo 350 y la verdad es que yo vivo sola, trabajo todo el día y poco utilizo el agua, porque casi nunca estoy y a mi 350 se me hace un precio exagerado”.

Lorena Aguilar de la colonia Lomas de Casa Blanca denuncia que, aunque haya programa de tandeos, la CMAS no lo respeta y han estado hasta cuatro días sin agua.

“Nunca se respeta el calendario de tandeos, a veces nos quedamos cuatro días sin agua y el recibo llega al mismo costo como si hubiéramos tenido agua todo el tiempo, además en CMAS no te dan solución y por más que se les pide explicaciones nada, entendemos que hay temporada de tandeos, pero esto ya es una situación continúa y además no se respetan los días de corte”.

Edith Corses de la calle del Bosque en la colonia Desarrollo Social San Bruno agrega que en su caso el costo del agua también se ha duplicado, incluso refiere que hay ocasiones en que si no se paga el día establecido se la cortan de inmediato, “no hay tolerancia, hasta que va uno a pagar, tardan 24 horas por reconectarla con cargo extra”.

“Nosotros pagamos 380 o 400 pesos a veces y somos una familia nada más, pero sí ha llegado muy alto y si no se paga puntual, la cortan, es como la luz, ahora sí; antes se pagaba menos hasta 200 o 150, pero sí ahorita sí ha llegado muy alto el recibo”, explica.

Pese a ello, destaca que no padecen por falta del líquido, “solamente cuando hay una fuga o algo es como la quitan, pero eso sí no ha fallado el agua. Cuando hay tandeos ya sabemos y sí se nos respeta, pero de ahí no ha fallado el agua”.

El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, explica que, aunque con 32 pesos que cuesta un refresco de 2 litros, se pueden pagar 20 mil litros de agua a CMAS, la población no toma conciencia de que no es una tarifa cara.

“Yo le ruego a la gente que valore lo que vale el agua por favor, porque está en riesgo el futuro de sus hijos y de sus familias. A mí me comentan que el agua es muy cara y yo les reto a que se den cuenta que no es cara, lo caro es no tenerla”.

“Siempre tenemos agua”, expresa una vecina de San Andrés Tlalnehuayocan / Foto: José Luis Hernández | Diario de Xalapa


Detalla que se tienen 28 kilómetros de red que necesitan más de 22 millones de reparación y no se cuenta con ello, “tenemos válvulas que cambiar, nos piden más de 280 millones de obra la ciudadanía para obras de drenaje y sanitarios y no hay ese dinero”.

 

 

Ante esto, reitera que se tiene que crear conciencia, aunque reconoce que lo que se debe cuidar es que no lleguen recibos con mala lectura, lo que se está atendiendo.

“Pero un metro cúbico de agua hoy en lo básico, vale menos mil litros de agua, que una botella que te tomes aquí en el OXXO ese es el tamaño del problema; el agua de Xalapa que nosotros tomamos para el baño y para nuestra salud, se ha quedado en el rezago por una política que aparenta ser cara, pero ahorita vale un refresco de 2 litros, 32 pesos y todo mundo lo paga; y con 32 pesos, yo pago 20 mil litros de agua a CMAS y necesito mil 600 trabajadores, 28 kilómetros de tuberías que tenemos que reparar y entonces tenemos que hacer una conciencia”.

Remarca que, si se da una imagen de honestidad en CMAS, la población va a pagar por el líquido.

Agrega que la cartera vencida en la comisión “es brutal” y advierte que el abasto está en riesgo si no se tiene una medida administrativa adecuada, lo que ya se está haciendo.

Según la página de la CMAS, la tarifa por servicio de agua tratada es para el tercer mes de 2022 de 3.85 pesos por metro cúbico, aunque a todos los usuarios se les aplicará el 16 por ciento de IVA.

En el municipio de Tlalnelhuayocan, algunos habitantes aseguran que no tienen problemas de desabasto ni de altos costo / Foto: José Luis Hernández | Diario de Xalapa

En el municipio vecino de Tlalnelhuayocan, algunos habitantes aseguran que no tienen problemas de desabasto ni de altos costos, pues son parte de un comité del cual no pudieron explicar más, con un servicio alterno al que brinda el municipio y que lo que deben pagar es poco y de forma anual.

Una de las vecinas expresa que “siempre tenemos agua” y que el pago que hacen es de cerca de 250 pesos de manera anual.

En Xalapa, hay usuarios que reconocen que sumarse al programa de pago anual anticipado les ha dado beneficios y pueden acceder a descuentos.

Con información de Ariadna García | Diario de Xalapa

CAEV advierte dificultad para garantizar suministro

Poza Rica, Ver.- Ante la declaratoria de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de incluir a Poza Rica dentro de los 45 municipios con sequía moderada y ante las altas registradas durante las últimas semanas, el jefe de la oficina operadora de CAEV Guillermo González Alamillo llamó a la población a cuidar el agua y almacenarla porque habrá dificultades para garantizar el suministro.

El nivel del río Cazones va a la baja / Foto: Cortesía | Luis Xochihua

Señaló que ya se ha rebasado en varias ocasiones los 40 grados de temperatura, con sensaciones térmicas superiores, y al mismo tiempo, el nivel del río Cazones va a la baja, por lo que ya se realizan trabajos preventivos para garantizar el abastecimiento de agua con una retroexcavadora, "con la cual, se refuerza un muro falso, que año con año de levanta en la zona de Corralillos, para tener una buena captación de agua con el tirante hidráulico de la boca toma, para garantizar la operación continua del equipo de bombeo y no se suspenda el suministro por los bajos niveles del afluente".

Apuntó que hay un padrón cercano a las 45 mil tomas activas, donde se ha integrado sectores que por años no contaron con agua, pero ante las condiciones actuales exhortó a la población al cuidado y almacenamiento para evitar el desperdicio porque habrá más demandas por las altas temperaturas.

Guillermo González Alamillo llamó a la población a cuidar el agua y almacenarla porque habrá dificultades para garantizar el suministro / Foto: Cortesía | Luis Xochihua

Dijo que también se valoran los tandeos en la ciudad. "Algunos sectores lo tienen dos veces a la semana, así como sub tandeos, que se les suministra un día a la semana, o bien, por algunas horas determinadas, por lo que según se recrudezca la situación por el estiaje se realizarán ajustes".

Con información de Luis Xochihua | Colaborador | Diario de Xalapa

Nota publicada en El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Y tú, ¿Sabes de dónde viene el agua que utilizas en tu casa? Para poder responder esta pregunta, primero hay que saber que Córdoba no cuenta con cuerpos de agua naturales para abastecerse del vital líquido, por lo que hay que traerla de otros municipios ubicados en la zona centro del estado. Así, el agua que tú ocupas, recorre primero varios kilómetros y pasa por diversos procesos antes de llegar a tu casa.

De acuerdo a información brindada por el organismo administrador del agua en la ciudad, HidroSistema de Córdoba, las tres fuentes abastecedoras del recurso hídrico en la ciudad son: laguna de Nogales, ubicado a 27.7 kilómetros de distancia; Dos Arroyos, en Ixtaczoquitlán ubicado a 10.7 kilómetros y Los Berros ubicado a 8.3 kilómetros de distancia.

La laguna de Nogales, es el principal cuerpo abastecedor de agua de la ciudad, le sigue el manantial Los Berros y por último Dos Arroyos, todos alimentados por el deshielo del volcán Pico de Orizaba, de acuerdo a la información proporcionada por HidroSistema de Córdoba.

El agua que tú ocupas, recorre primero varios kilómetros y pasa por diversos procesos antes de llegar a tu casa / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

 

 

En promedio, estos tres cuerpos de agua, suministran 994 litros de agua por segundo, mismos que se concentran en el tanque de almacenamiento número 2 ubicado en la Unidad Habitacional San Nicolás, ahí recibe tratamiento según normas NOM-127-SSA1-1994 salud ambiental, agua para uso y consumo humano-Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.

Este promedio de agua, disminuye durante la temporada de estiaje toda vez que derivado de las elevadas temperaturas se reduce el nivel de agua en los diversos manantiales, provocando así que haya menos agua para distribuir entre la ciudadanía, principalmente de la laguna de Nogales, pues de ahí también se surte el vital liquido a una parte del municipio de Fortín.

Tras haber sido procesada, se bombea a los ocho tanques de almacenamiento distribuidos en la zona urbana de la ciudad, para posteriormente distribuirlo a más de 56 mil usuarios, ciudadanos que cuentan con un contrato, a través de una red hidráulica de más de 77.4 kilometros tendidos de manera subterránea por la ciudad, principalmente en la zona urbana.

En cuanto a los costos del agua, la paramunicipal cuenta con un tabulador de precios por metro cúbico del vital líquido consumido por los casi 60 mil usuarios que tienen contrato con tarifas que van desde los 4 pesos con 80 centavos, para predios populares, hasta los 12 pesos con 50 centavos para usuarios con categoría de industriales.

Mismo que, a decir de las mismas autoridades, es de los más bajos a nivel estado comparado con todo lo que implica poder trasladar el vital liquido desde los cuerpos de agua hasta la ciudad, pues todo este proceso incluye el mantenimiento de la tubería, los tanques de almacenamiento, el clorado y el mantenimiento a la red de distribución de la ciudad.

Se bombea a los ocho tanques de almacenamiento distribuidos en la zona urbana de la ciudad / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Es importante recordar que los montos mensuales por consumo de agua potable a través de la red puede variar debido a que en el recibo final también se incluyen cobros por drenaje sanitario, recargos (en caso de que haya algún rezago en el pago de la mensualidad) una contribución adicional que no se especifica y cargos por redondeo

Por ello, cada que abras la llave en tu casa, recuerda que para que esa gota de agua llegue a tu casa, primero tuvo que recorrer varios kilómetros y pasar por varios procesos, por lo que nuestra obligación es hacer un buen uso de la misma y cuidarla.

20 años sin servicio de agua potable

Veracruz, Ver.- Más de una veintena de colonias y fraccionamientos en la zona norte de la ciudad de Veracruz, una de las zonas más pobladas de la ciudad, no tienen acceso al agua potable debido a que se encuentran sin municipalizar y esto conlleva a que no tienen derecho de gozar de este servicio tan básico.

Hace 20 años, Adriana Montalvo Cueto, invirtió todos sus ahorros para la compra de un predio con la ilusión de hacerse de una casa propia en lo que hoy se conoce como fraccionamiento Las Orquídeas ubicado en la zona norte de la ciudad.

"La verdad nos la robamos se oye pero de lo contrario cómo podríamos hacerle, no podríamos bañarnos, ni nada”, explican / Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Levantó su casa lentamente a base de materiales muy económicos pero la idea era ya no pagar renta y poder vivir tranquilamente el resto de sus días.

Han pasado dos décadas y Adriana no cuenta con el servicio de agua potable y reconoce que para tener agua en su casa “se la roba”, sin embargo, no es el único caso, todos sus vecinos y conocidos aplican el mismo método.

 

 

“Aquí no está regularizado y por eso no tenemos servicio de agua ni de luz, para tener luz nos colgamos de los postes de CFE y para el agua nos conectamos de manera irregular, la verdad nos la robamos se oye pero de lo contrario cómo podríamos hacerle, no podríamos bañarnos, ni nada”, explica.

Andrés Azamar, habitante del fraccionamiento Oasis, también ubicado en la zona norte, menciona que en muchas ocasiones los vecinos de colonias y fraccionamientos a los alrededores como Chalchihuecan, Patria y Granjas de Río Medio que se encuentran en la misma situación se han organizado para hacer las solicitudes de municipalizar sus predios, pero tanto Grupo MAS como el mismo ayuntamiento argumentan que es una cuestión del fraccionador.

“Sabemos que está mal, pero hemos tratado de municipalizarnos pero nos han traído en vueltas y nadie se hace responsable, no sabemos a quién acudir, cuando hay campañas los candidatos nos han prometido regularizarnos pero nada, seguimos igual, algunos ya tenemos más de 12 años así”, menciona.

Detalla que todos los usuarios de al menos seis colonias alrededor están conectados de manera irregular del pozo que surte el agua hacía algunas de las zonas que sí están municipalizadas.

De acuerdo con el coordinador jurídico del Movimiento Civil Independiente (MOCI) Rafael Gómez Casas la ausencia de agua potable en las colonias y fraccionamientos sin municipalizar es consecuencia de la corrupción entre todos los niveles de gobierno.

Explica que para la construcción de un nuevo fraccionamiento se deben hacer gestiones ante el gobierno municipal y el estado para los permisos de construcción, uso de suelo y demás.

Para el caso de las colonias, señala que aunque se trata de zonas que fueron invadidas, actualmente demandan el servicio de agua potable, aún más que atravesamos por una pandemia donde era básico el lavado constante de manos.

Ante las altas temperaturas registradas en la ciudad continúa la aplicación del programa de tandeos por parte de la CMAS en las zonas altas / Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

“Más del 80 por ciento de las colonias y fraccionamientos de la zona norte, hablamos de una veintena, no están municipalizados y por eso no tienen derecho al agua, cuando no es culpa de ellos, es toda una complicidad de los tres niveles de gobierno con los constructores, el municipio tiene que dar las licencias, el gobierno el permiso ambiental, también entra la Conagua son muchos trámites y las fianzas de los seguros que dejan a las personas, desaparecen, nunca las pueden hacer efectivas y es la gente que compra o que llega a vivir en la zona que se queda con el problema, hay personas que llevan viviendo más de 20 años en algunos lugares y aún no tienen agua potable regular, se tienen que conectar a la brava para poder hacer uso de esto” argumenta.

Te puede interesar: Suspenden servicio de suministro de agua en varios municipios de la región

El presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento en el Congreso Local, Fernando Arteaga Aponte refiere que la responsabilidad de dotar de agua a la población, sin importar si viven en áreas rurales y sin municipalizar es del ayuntamiento de Veracruz.

“La responsabilidad es de los presidentes municipales porque ellos dan los permisos de construcción para la creación de fraccionamientos nuevos, todo ese proceso para por el cabildo y por el director de Obras, todo bajo una anuencia y una fianza que dejan los empresarios de la construcción y aquí viene la primera pregunta ¿A dónde van a parar los recursos de esa fianza? Son muchas las irregularidades que se presentan y siempre los afectados son los ciudadanos y los ciudadanos con menos recursos”, acusa.

Afirma que dentro de las cláusulas el fraccionador se compromete a entregar las casas, en el caso de los fraccionamientos, con todos los servicios municipales, sin embargo, la realidad es otra.

Piden dotar de agua a la población, sin importar si viven en áreas rurales / Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

“Sé que el tema del agua es un gran pendiente en Veracruz y como diputados tengo el compromiso de gestionar, pero la municipalización insisto es del ayuntamiento, en este caso de la presente administración porque no se puede tener a ciudadanos de primera ni de segunda, el agua es un servicio que debe ser para todos en las mismas circunstancias”, puntualiza.

Con información de Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

Continuarán los tandeos en zona centro

Ante las altas temperaturas registradas en la ciudad continúa la aplicación del programa de tandeos por parte de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) en las zonas altas, pero este mes se aplicaría para todo el municipio ante los efectos de la temporada de estiaje. Por eso, las autoridades llaman al cuidado estricto en el uso del agua.

La señora Yanet Hernández de la colonia Hidalgo en la calle 21 de agosto denuncia que de tres meses a la fecha el recibo del agua se ha duplicado aun cuando su consumo es mínimo y no varía.

"Antes, quizá el año pasado, pagaba 150 pesos por mucho de agua, ahorita estamos pagando entre 350 y 250, ya en diversas ocasiones hemos metido la queja a la Comisión Municipal del Agua, pero una vez dijeron que eran problemas de los tabuladores y que dependía de la colonia y que por eso había aumentado”.

 

 

Sin embargo, detalla que, al mes siguiente de esa respuesta, el recibo volvió a subir a 350 pesos y el argumento fue que era un problema de los medidores, “pues lo cambiaron (el medidor) y nosotros seguimos pagando lo mismo 350 y la verdad es que yo vivo sola, trabajo todo el día y poco utilizo el agua, porque casi nunca estoy y a mi 350 se me hace un precio exagerado”.

Lorena Aguilar de la colonia Lomas de Casa Blanca denuncia que, aunque haya programa de tandeos, la CMAS no lo respeta y han estado hasta cuatro días sin agua.

“Nunca se respeta el calendario de tandeos, a veces nos quedamos cuatro días sin agua y el recibo llega al mismo costo como si hubiéramos tenido agua todo el tiempo, además en CMAS no te dan solución y por más que se les pide explicaciones nada, entendemos que hay temporada de tandeos, pero esto ya es una situación continúa y además no se respetan los días de corte”.

Edith Corses de la calle del Bosque en la colonia Desarrollo Social San Bruno agrega que en su caso el costo del agua también se ha duplicado, incluso refiere que hay ocasiones en que si no se paga el día establecido se la cortan de inmediato, “no hay tolerancia, hasta que va uno a pagar, tardan 24 horas por reconectarla con cargo extra”.

“Nosotros pagamos 380 o 400 pesos a veces y somos una familia nada más, pero sí ha llegado muy alto y si no se paga puntual, la cortan, es como la luz, ahora sí; antes se pagaba menos hasta 200 o 150, pero sí ahorita sí ha llegado muy alto el recibo”, explica.

Pese a ello, destaca que no padecen por falta del líquido, “solamente cuando hay una fuga o algo es como la quitan, pero eso sí no ha fallado el agua. Cuando hay tandeos ya sabemos y sí se nos respeta, pero de ahí no ha fallado el agua”.

El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, explica que, aunque con 32 pesos que cuesta un refresco de 2 litros, se pueden pagar 20 mil litros de agua a CMAS, la población no toma conciencia de que no es una tarifa cara.

“Yo le ruego a la gente que valore lo que vale el agua por favor, porque está en riesgo el futuro de sus hijos y de sus familias. A mí me comentan que el agua es muy cara y yo les reto a que se den cuenta que no es cara, lo caro es no tenerla”.

“Siempre tenemos agua”, expresa una vecina de San Andrés Tlalnehuayocan / Foto: José Luis Hernández | Diario de Xalapa


Detalla que se tienen 28 kilómetros de red que necesitan más de 22 millones de reparación y no se cuenta con ello, “tenemos válvulas que cambiar, nos piden más de 280 millones de obra la ciudadanía para obras de drenaje y sanitarios y no hay ese dinero”.

 

 

Ante esto, reitera que se tiene que crear conciencia, aunque reconoce que lo que se debe cuidar es que no lleguen recibos con mala lectura, lo que se está atendiendo.

“Pero un metro cúbico de agua hoy en lo básico, vale menos mil litros de agua, que una botella que te tomes aquí en el OXXO ese es el tamaño del problema; el agua de Xalapa que nosotros tomamos para el baño y para nuestra salud, se ha quedado en el rezago por una política que aparenta ser cara, pero ahorita vale un refresco de 2 litros, 32 pesos y todo mundo lo paga; y con 32 pesos, yo pago 20 mil litros de agua a CMAS y necesito mil 600 trabajadores, 28 kilómetros de tuberías que tenemos que reparar y entonces tenemos que hacer una conciencia”.

Remarca que, si se da una imagen de honestidad en CMAS, la población va a pagar por el líquido.

Agrega que la cartera vencida en la comisión “es brutal” y advierte que el abasto está en riesgo si no se tiene una medida administrativa adecuada, lo que ya se está haciendo.

Según la página de la CMAS, la tarifa por servicio de agua tratada es para el tercer mes de 2022 de 3.85 pesos por metro cúbico, aunque a todos los usuarios se les aplicará el 16 por ciento de IVA.

En el municipio de Tlalnelhuayocan, algunos habitantes aseguran que no tienen problemas de desabasto ni de altos costo / Foto: José Luis Hernández | Diario de Xalapa

En el municipio vecino de Tlalnelhuayocan, algunos habitantes aseguran que no tienen problemas de desabasto ni de altos costos, pues son parte de un comité del cual no pudieron explicar más, con un servicio alterno al que brinda el municipio y que lo que deben pagar es poco y de forma anual.

Una de las vecinas expresa que “siempre tenemos agua” y que el pago que hacen es de cerca de 250 pesos de manera anual.

En Xalapa, hay usuarios que reconocen que sumarse al programa de pago anual anticipado les ha dado beneficios y pueden acceder a descuentos.

Con información de Ariadna García | Diario de Xalapa

CAEV advierte dificultad para garantizar suministro

Poza Rica, Ver.- Ante la declaratoria de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de incluir a Poza Rica dentro de los 45 municipios con sequía moderada y ante las altas registradas durante las últimas semanas, el jefe de la oficina operadora de CAEV Guillermo González Alamillo llamó a la población a cuidar el agua y almacenarla porque habrá dificultades para garantizar el suministro.

El nivel del río Cazones va a la baja / Foto: Cortesía | Luis Xochihua

Señaló que ya se ha rebasado en varias ocasiones los 40 grados de temperatura, con sensaciones térmicas superiores, y al mismo tiempo, el nivel del río Cazones va a la baja, por lo que ya se realizan trabajos preventivos para garantizar el abastecimiento de agua con una retroexcavadora, "con la cual, se refuerza un muro falso, que año con año de levanta en la zona de Corralillos, para tener una buena captación de agua con el tirante hidráulico de la boca toma, para garantizar la operación continua del equipo de bombeo y no se suspenda el suministro por los bajos niveles del afluente".

Apuntó que hay un padrón cercano a las 45 mil tomas activas, donde se ha integrado sectores que por años no contaron con agua, pero ante las condiciones actuales exhortó a la población al cuidado y almacenamiento para evitar el desperdicio porque habrá más demandas por las altas temperaturas.

Guillermo González Alamillo llamó a la población a cuidar el agua y almacenarla porque habrá dificultades para garantizar el suministro / Foto: Cortesía | Luis Xochihua

Dijo que también se valoran los tandeos en la ciudad. "Algunos sectores lo tienen dos veces a la semana, así como sub tandeos, que se les suministra un día a la semana, o bien, por algunas horas determinadas, por lo que según se recrudezca la situación por el estiaje se realizarán ajustes".

Con información de Luis Xochihua | Colaborador | Diario de Xalapa

Nota publicada en El Sol de Córdoba

Local

Día Internacional del Libro: ¿Qué prefieren los jóvenes orizabeños lectura digital o física?

En el Día Internacional del Libro, la Biblioteca de Orizaba, Bernardo Couto López, realizó actividad en el parque Apolinar Castillo

Local

Voluntarias de Ixhuatlancillo organizan festival para celebrar el Día del Niño

La Asociación Civil Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo, organizan tres días de festejo por el Día del Niño

Policiaca

Resultan con quemaduras dos mujeres en incendio, lo que sabemos

El siniestro ocurrió la mañana de hoy martes cuando las mujeres se encontraban en el inmueble y de pronto detectaron que una densa nube de humo negro

Doble Vía

Puente del Toro en Orizaba ¿Cómo lucía al momento de su construcción? FOTO

Este puente fue construido en su totalidad de fierro, sobre cuatro elevadas bases de cemento y piedra, con 71 metros de longitud y cerca de 6 metros de ancho

Local

Tiendas “chinas” invaden Orizaba; comerciantes molestos

Pequeños negocios en el Centro Histórico tuvieron que cerrar ya que no pudieron competir con los precios de las tiendas de artículos chinos

Local

Sofocan incendio en Tenango; fueron 10 días de intensa labor de los brigadistas

De acuerdo a Protección Civil del Estado de Veracruz, el fuego consumió 70 hectáreas, entre pastizales y árboles maderables