/ viernes 13 de agosto de 2021

¿Ya pagaste la cuota escolar?; problemas para cubrirla

Los padres de familia se muestran preocupados por el próximo regreso a clases presencial

ORIZABA, Ver.- Padres y madres de familia de la Secundaria Técnica del 4 turno matutino, expresaron su preocupación por el próximo regreso a clases de sus hijos, pues además de hacer frente a gastos como el pago de una cuota de inscripción de 850 pesos, unos, y 600 pesos, otros; así como la compra de uniformes, hasta ahora la dirección escolar no les ha informado cómo será el regreso a clases presenciales, dijo la señora Alma Nely Temoxtle García.

La entrevistada destacó que los alumnos del turno matutino pagarán 850 y los del vespertino, 600 pesos de cuota de inscripción. Los montos, dijo, están plasmado en una manta porque las mamás o papás no pueden hacer acto de presencia en la institución. "Queremos saber por qué es la diferencia del pago; pedimos hacer un consenso para que la cuota sea pareja, por lo menos de 500 pesos por padre de familia, no por alumno, porque hay papás que tienen a dos chicos en la secundaria", apuntó.

Venta de uniformes en Orizaba / Foto: Miguel Castillo | El sol de Orizaba

Recordó que el año pasado pagaron 600 pesos y daban la oportunidad, si no tenían la cantidad completa, de pagar una parte y luego la otra. "La escuela está limpia, pero como no podemos platicar con nadie por la pandemia, no hay quien diga, de los padres de familia, se juntó tanto y se invirtió en esto; no existe esa comunicación", abundó.

Padres de familia en inscripción escolar / Foto: Miguel Castillo | El sol de Orizaba

Te puede interesar: Niños, a inflar globos en escuelas ¿y el Covid-19?

Expresó que están inconformes también por la desinformación, ya que no se sabe si regresarán a clases presenciales, no hay alguna confirmación sobre ello. "Lo que se escucha es del inicio a finales de agosto o principios de septiembre es que van unos si y otros no, dos días a la semana a la escuela", dijo.

Consideró que no es conveniente regresar a clases porque los adolescentes no están vacunados. Señaló que en redes sociales critican a quienes se oponen al regreso a clases diciendo que no quieren que vayan sus hijos a la escuela, pero van a fiestas o de paseo.

"A lo mejor son jóvenes de mayor edad, porque los chicos de secundaria están en casa, al menos yo con mi hija y por mi trabajo estamos mi hogar", añadió.

Venta de uniformes en Orizaba / Foto: Miguel Castillo | El sol de Orizaba

Difícil para padres cubrir cuotas escolares hasta de $1500

Córdoba, Ver.- Pagos de inscripción escolar en la zona de Córdoba oscilan entre los 400 a mil 500 pesos dependiendo el grado escolar y del estándar público o privado, los padres de familia se muestran preocupados por el próximo regreso a clases presencial.

Pese a que los padres de familia están de acuerdo con el pago de las llamadas cuotas voluntarias, estas deberán de ser aplicadas si los alumnos van a clases presenciales así como para el pago de personal de limpieza e insumos de higiene y salud.

Mirna Morales, expresó que las cuotas no deben de ser elevadas pues aunque no son obligatorias con ellas puede crearse un fondo para dar mantenimiento escolar, “las condiciones socioambientales no son las adecuadas para regresar ante una tercera ola de pandemia”.

Sobre el tema Adriana Segura, madre de una niña que acude a la primaria señaló que sí apoyará con las cuotas voluntarias siempre y cuando no sean excedentes y vayan acorde a la escuela, el ritmo de clases y en lo que se vaya a hacer uso.

Finalmente Laura Luz y Cristian Luna señalaron que aceptan el pago de las cuotas, pues saben que son un beneficio para sus hijos.

Las cuatro madres de familia entrevistadas señalaron que el pago de inscripción para sus hijos de tercero, sexto y cuarto año de primaria respectivamente ha oscilado entre los 400 pesos a mil 500 pesos; mientras que para la lista de útiles estarían invirtiendo aproximadamente de mil a mil 800 pesos, pues hay materiales que pueden reciclar.

Luis Arturo Solís Bravo, vicepresidente de la Unión de Padres de Familia, comentó que de acuerdo a la última reforma al artículo tercero que comprende la Ley General de Educación Pública en el 2019 establece que no existen pagos de cuotas extraordinarias, es decir, que mientras los alumnos estén en escuelas públicas no están obligados a dicho pago.

Escuela Secundaria de Córdoba / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Con información de Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

Escuelas en Xalapa listas, pero otras aún sin mantenimiento

Mientras que algunos planteles educativos de Xalapa están siendo rehabilitados y limpiados con los pocos recursos propios de las cooperativas escolares y con la cooperación de los maestros, otras aún lucen con los pastos crecidos, polvosas y con basura acumulada.

En la escuela primaria “Josefa Murillo”, ubicada en la avenida Venustiano Carranza se pudo observar las labores de limpieza de las paredes y patio central, puesto que esta será sede de la entrega de kits de limpieza en fecha aún por definir, dijo uno de los intendentes que explicó que todo el patio posterior y el central que mostraban el nacimiento de mucha maleza ya habían sido limpiadas.

La subdirectora del turno vespertino de la General número 3, de la colonia Emiliano Zapata, Ana María González Martínez explicó que con los pocos recursos que tienen en caja, puesto que el año pasado no solicitaron la cuota escolar voluntaria, y con los pocos productos como cloro, jabón en polvo y cloro, empezaron las labores de limpieza.

Ante esa situación solicitó el apoyo de las autoridades, pues la escuela que ya cumplió 40 años, requiere algunos trabajos de fontanería, albañilería y eléctricos, pues la instalación les funde las lámparas. Asimismo tuvieron que posponer algunos trabajos de albañilería que les costarían 7 mil pesos, por no contar con los recursos.

Esta escuela que tiene 18 grupos en la mañana y 18 en la tarde, con alrededor de 30 alumnos por grupo el turno matutino y 20, el vespertino, empezará el proceso de inscripción a partir del próximo día 16, con una probable cuota de 500 pesos.

Explicó que hasta este momento no se ha solicitado el apoyo de los padres de familia para la limpieza y rehabilitación del plantel que cuenta con 400 alumnos en la mañana y 300 en la tarde. Los padres sólo participan en el “comité de salud”, que asistirá este viernes al plantel para verificar si cuenta con las condiciones de sanidad.

En el Telebachillerato Jacarandas del municipio de Emiliano Zapata perteneciente a la zona Xalapa D, aunque tienen tres aulas construidas desde marzo pasado y los padres han acudido a realizar limpieza, no cuentan con agua ni luz. La maestra coordinadora de la institución María Magdalena Gómez dijo que el regreso a las aulas, aun cuando se trata de adolescentes y jóvenes, dependerá de los padres y madres de familia.“No puedo asegurar que haya un regreso porque para eso debemos tomar en cuenta la opinión de los papás como son papás de nuevo ingreso, apenas vamos a convocar a una reunión y dependiendo de las condiciones en las que nos permitan hacerlo, porque también tengo una reunión con la Supervisión, ahí quizá nos den alguna indicación para tomar una decisión”, dijo.

Expuso que esto dependerá de las condiciones del plantel y de los padres de familia. Actualmente la matrícula de nuevo ingreso es de 31 alumnos y 30 más que ya forman parte de la escuela.


Leer más: Rumbo al regreso a clases, hay polémica entre padres de familia

Dijo que el fin de semana pasado, las y los padres de familia acudieron a realizar la primera faena de limpieza, pero debido a que cuentan con un bajo presupuesto las carencias son importantes.

En planteles como la Escuela Primaria Profesor Ángel José Hermida Díaz turno matutino de la localidad Jacarandas, se observa el pasto crecido y la luz encendida, aunque esta permanece cerrada.

Lo mismo ocurre en la Escuela Primaria “Profesor Rosendo Leyva Lara” y “Arnulfo Pérez Rivera” en su turno vespertino donde se dijo que desde hace algunos días han empezado las labores de limpieza y se espera que en siguientes días empiecen a recibir los kits de limpieza por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz.

La Escuela Telesecundaria “Bicentenario de la Independencia de México” ubicada en el fraccionamiento Hacienda 1 y 2 en el municipio de Emiliano Zapata también permanece cerrada y lo mismo que el resto se puede observar con pasto crecido. Este ha sido uno de los planteles que años atrás ha sido robado y les han arrebatado todo tipo de equipo como pantallas y cañones.

Ya más en el centro de Xalapa, se observa que escuelas como la Primaria Carlos A. Carrillo ha recibido más mantenimiento en estos meses, lo mismo que la Escuela Primaria Luis J. Jiménez ubicada sobre la avenida 20 de Noviembre, aunque el pasto crecido y maleza también se asoma.

La mayoría siguen con los portones cerrados, con candados y con pasto crecido que es necesario podar, se espera que sea la siguiente semana considerando que las inscripciones se tienen consideradas para el 16 de agosto, cuando empiece a verse mayor movimiento en los planteles escolares.

Algunos de las escuelas que permanecen cerrados son la Escuela Primaria Federal Nacionales Unidas de la colonia Veracruz; la Escuela Primaria América y Cristóbal Colón de la colonia Independencia, lo mismo de la Escuela Benito Juárez de la colonia Lomas de San Roque.

Además, la Escuela Primaria Gabino Barreda de la colonia Ucisver donde al momento no se observan trabajo de rehabilitación o de faena.

Otras que se observan más cuidadas son la Escuela de Bachilleres Artículo Tercero o la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

En otras donde ya se ve personal o padres de familia, dijeron no tener autorización para brindar información sobre el trabajo que realizan previo al regreso a clases por no tenerlo autorizado.

Con información de Celia Gayosso/Ariadna García | Diario de Xalapa

Cuotas abusivas para padres de familia

A diferencia del año pasado en que las cuotas escolares fueron suspendidas en varias escuelas, por la pandemia por Covid-19, en este ciclo escolar los padres y madres de familia han empezado a pagarlas. En algunos planteles éstas van desde los 400 pesos hasta los mil 500 pesos.

Aseguran que se les solicitan con el argumento de que las escuelas requieren mantenimiento, y aunque varios están de acuerdo con ello, para muchos otros, esto está representando un pago difícil de cubrir.

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, ha dicho que estos cobros son voluntarios y que, en caso de no poder pagarlo, se puede cambiar por faenas por parte de los padres de familia.

El señor Héctor Rodríguez dijo que en la Escuela de Bachilleres Artículo Tercero tuvo que pagar mil 500 pesos de inscripción, mientras que en una Telesecundaria el pago de la “cuota voluntaria” fue de 600 pesos, en ese plantel se cobran 900 pesos si son dos hermanos. “La verdad sí fue bastante complicado en nuestro caso porque con los procesos de inscripción a distancia, no teníamos una fecha prevista y fue a media quincena el pago y fue un gasto duro que no se tenía previsto porque cuando tienes programa un pago te administras, y en este caso, afortunadamente yo tenía de la quincena y se tuvo que pagar de momento”, dijo.

La señora Isabel Hernández explicó que cada seis meses en la Universidad Veracruzana pagan mil pesos para el mejoramiento de sus instalaciones. “De mi hija fueron mil pesos que es lo que cobran más o menos cada seis meses en la Universidad Veracruzana que se supone es para mejorar las instalaciones, este es su segundo año en la universidad, no ha hecho uso de las instalaciones por la pandemia, pero finalmente nos explicaban que si no pagábamos al final cuando concluya su carrera les vana exigir ese pago y mejor de una vez lo vamos haciendo”.

Ella tiene otra pequeña hija que estudia en la Escuela Primaria Enrique C. Rébsamen donde les pidieron 500 pesos para el patronato, a lo que se deberá sumar la cuota de inscripción que aun se desconoce porque será el próximo 16 de agosto.

“En el caso de Fer, para justificar la solicitud del patronato, nos enviaron fotografías de cómo está la escuela, a pesar de que está en pleno centro, tiene muchas afectaciones, el hecho de que estuvieran un año sin operar sí genero humedad, algunas paredes botaron la pintura y sí se tiene que hacer mucho trabajo de reparación para que regresen y todavía no nos dicen cuándo es de la inscripción”.

A su decir, aunque se va haciendo una suma importante, es recurso que se necesita para darle mantenimiento al plantel porque, aunque los alumnos no vayan a la escuela, como sucede con las casas o cualquier inmueble, requieren de esos trabajos.

“Entonces hay que cooperar y más ahorita que, aunque la SEV dicen que van a dar kits de limpieza y demás, no lo están haciendo y la única opción que queda para que los niños puedan regresar a clases es que los papás cooperen”.

En la escuela primaria Manuel de Boza también desconocen de cuánto será la cuota de inscripción dado que será hasta el próximo 16 de agosto, pero el señor Francisco recordó que el año pasado les pidieron 485 pesos, lo que consideró ha sido positivo pues las mejoras en el plantel son visibles.

“Este año no nos han dicho cuánto se va a pagar, que nos dan un comprobante y hay que llevarlo a una institución bancaria y es ahí donde se deposita el dinero a nombre de la asociación de padres de familia (…) en estos días habrá una reunión también de manera virtual entre los padres donde nos van a indicar cuánto o qué tipo de material vamos a necesitar”, abundó.

No obstante, para otras madres de familia como la señora Jazmín González también de la escuela Enrique C. Rébsamen, las cuotas que se están pidiendo para darle mantenimiento al plantel son abusivas.

“La verdad las cuotas son elevadas, a nosotros nos están cobrando 650 pesos y dicen que es para mantenimiento como la humedad, la verdad a mí se me hace hasta cierto punto injusto porque no sabemos realmente si ese dinero va realmente al mantenimiento, la vocal nos envió unas fotos donde nos enseñan los desperfectos de la escuela, pero mi hija va a pasar a cuarto y yo siempre los he visto, también es un abuso por parte del comité de las escuelas (…)”.

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, dijo que el llamado para realizar el cobro de las cuotas escolares es conocer la realidad de las familias durante la pandemia pues mucha gente perdió su empleo, pero subrayó que esas aportaciones son importantes.

Señaló que se ha dicho que las madres y padres que no puedan pagarlas, lo cambien por faena y trabajos en los planteles, “siempre ha sido así, siempre lo hemos dicho y donde haya un padre que tenga dos o tres hijos, que solo paguen una aportación, siempre hemos hecho ese llamado y lo seguiremos haciendo”.

Sin embargo, aclaró que, sin esa aportación de los padres, el Estado no tiene un presupuesto para dotar de lo necesario a las 24 mil escuelas de la entidad.

“Las cuotas son aportaciones voluntarias por parte de la sociedad de padres y madres de familia, quien determina el monto de las aportaciones son las madres y padres de familia, en la asamblea es como se determina el monto”, dijo.

Con información de Ariadna García | Diario de Xalapa

Inician los trabajos de limpieza

Veracruz, Ver.- Luego que autoridades educativas lanzaran el programa “Tequio por mi escuela” iniciaron trabajos de limpieza en algunos planteles de la zona Veracruz que comprende alrededor de 2 mil 500 escuelas de 25 municipios.

En el jardín de niños "Rosa Agassi", con unos 220 menores en su matrícula y ubicado en fraccionameinto Puente Moreno de Medellín piden reparar un domo que está punto de colapsar, ya que por eventos del norte siempre se desprende y tras el sismo del pasado 4 de agosto se percataron de cuarteaduras en la pared y se desplomó una alacena, de acuerdo con la directora del plantel Marlene Sánchez Bocanegra

En el jardín de niños Jean Piaget ubicado en el fraccionamiento Geo Villas del Puerto en la zona poniente de Veracruz, un grupo de personas que no precisaron ser padres de familia o trabajadores, realizó faena en las instalaciones donde sacaron un cerro de maleza y basura.

Y es que, tras la suspensión de la actividad presencial por más de un año, cientos de escuelas lucen abandonados en medio de monte, plantas y árboles que han crecido sin ningún cuidado.

En un recorrido realizado por el Diario de Xalapa se comprobó que varios planteles además de ser víctimas de robos y vandalismo en este periodo de pandemia lucen desérticos con mucha maleza.

Según autoridades educativas, por la crisis que se generó las escuelas se quedaron sin vigilancia ni mantenimiento porque no había dinero para pagar a una persona para que realizara estos trabajos.

En el caso de los robos y vandalismos, las escuelas ubicadas en la zona centro como en la zona norte de Veracruz fueron las más saqueadas y algunas más de los municipios conurbados de Boca del Río y Medellín.

En tanto que el abandono de escuelas se presenta en las colonias de la zona norte y poniente de Veracruz como en Medellín de Bravo donde la maleza ya cubrió parte de las rejas que protegen los planteles.

En la colonia Rafael Díaz Serdán perteneciente a Veracruz, la Telesecundaria Alfonso Arroyo Flores ubicada sobre la avenida Bugambilias, además de haber sido vandalizada y robada en más de dos ocasiones está cubierta por una extensa maleza.

La escuela primaria Rafael Ramírez ubicada en la misma colonia también quedó en el desamparo tras el vandalismo que sufrió.

En la zona norte de Veracruz planteles como la escuela primaria Vicente Lombardo y el jardín de Niños Macuilxochitl ubicadas sobre la avenida de Víctor Sánchez del fraccionamiento Río Medio, están rodeadas de hierba que no se ha podado desde hace varios meses según los vecinos. Si hemos notado que de vez en cuando los maestros se dan la vuelta para revisar las condiciones de la escuela, pero ahorita tiene tiempo que no, están al tope de hierba los planteles, quien sabe cuándo vengan a limpiar porque según dicen que van a regresar los niños”, comentó el señor Vicente uno de los vecinos de la zona.

En Boca del Río, la escuela General Ignacio Zaragoza, luce llena de monte pues según vecinos desde el inicio de la pandemia nadie ha ido a limpiar además de que fue saqueada en varias ocasiones y se quedó completamente vacía y desvalijada.

La misma situación se presenta en Medellín de Bravo con planteles llenos de basura y monte, principalmente los que se ubican en las congregaciones.“La escuela Edgar Morín que es de las más importantes del municipio si le han venido a dar de vueltas, la limpian de vez en cuando, pero por fuera tiene un montón de monte, no sabemos si habrá regreso a clases presencial o no y pues vamos a esperar que dicen las autoridades”, comentó Celia, una madre de familia de la zona.

Los padres de familia reconocieron que durante el periodo de inscripción fueron convocados por las autoridades educativas a apoyar en las faenas de limpieza que se realizaran en el transcurso de esta semana ante el inminente regreso a clases presencial que se daría a finales de este mes.

La delegada de la SEV, Diana Santiago Huesca dijo que por falta de escrituras al menos 30 planteles que quedaron totalmente saqueados podría retrasar su regreso a clases presenciales para este 30 de agosto porque no recibirán apoyo de Espacios Educativos y quedaron completamente vacíos de muebles y materiales, tampoco cuentan con agua ni energía eléctrica. Sólo en el municipio de Veracruz hay 60 planteles educativos que fueron vandalizados y saqueados desde la suspensión de actividades presenciales debido a la actual emergencia sanitaria.

A esto se añade que falta voluntad de la autoridad municipal, dijo, para hacer entrega de las escrituras a las escuelas como el jardín de niños Ignacio Zaragoza de la colonia Flores Magón, el cual con 60 años en funcionamiento carece de certeza jurídica.

Padres inconformes por este cobro

Veracruz, Ver.- Ante la incertidumbre de un regreso a clases presencial pese a la instrucción girada por el gobierno del estado de que el 30 de agosto se reanudarán actividades, padres de familia se inconforman por el cobro de las cuotas voluntarias que en algunos casos alcanzan los mil 500 pesos.

De acuerdo con el señor Darío en la escuela secundaria ubicada en la colonia Casas Tamsa, en Boca del Río, se está pidiendo una cuota de mil 500 pesos y con descuento de 500 pesos para los padres que paguen antes del 16 de agosto.

Indicó que hay muchas inconformidades entre los padres, debido a que el año pasado se cobró una cuota similar para el mantenimiento y limpieza de la escuela y no hubo regreso presencial.

“Aquí en esta escuela hay inconformidad porque el año pasado se hizo el pago respectivo de la cuota voluntaria casi obligada y no nos paramos en todo el año por la escuela y nos comentan que debemos incorporarnos a las faenas, estamos en la incertidumbre porque, aunque ya hay un aviso del gobierno la realidad es que no sabemos que pueda pasar en estos últimos 15 días, no todos quieren pagar esa es la polémica”, dijo.

Paulina Arrieta, madre de familia de un estudiante de secundaria comentó que además del cobro de cuotas de 800 pesos, las autoridades educativas se dieron el lujo de cambiar hasta los uniformes.

Las autoridades dicen que las cuotas son voluntarias, pero resulta que en esta escuela hasta cambiaron el uniforme, aún no nos dicen que solo aplica a los de primer año pero estamos en medio de una crisis económica y todavía con eso” dijo.

En el caso de algunas de las primarias, según algunos padres de familia los cobros de cuotas voluntarias van de los 600 a mil 200 pesos bajo el argumento de reparar los daños y compra de mobiliario que se perdió por robos durante la pandemia.

Con información de Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

ORIZABA, Ver.- Padres y madres de familia de la Secundaria Técnica del 4 turno matutino, expresaron su preocupación por el próximo regreso a clases de sus hijos, pues además de hacer frente a gastos como el pago de una cuota de inscripción de 850 pesos, unos, y 600 pesos, otros; así como la compra de uniformes, hasta ahora la dirección escolar no les ha informado cómo será el regreso a clases presenciales, dijo la señora Alma Nely Temoxtle García.

La entrevistada destacó que los alumnos del turno matutino pagarán 850 y los del vespertino, 600 pesos de cuota de inscripción. Los montos, dijo, están plasmado en una manta porque las mamás o papás no pueden hacer acto de presencia en la institución. "Queremos saber por qué es la diferencia del pago; pedimos hacer un consenso para que la cuota sea pareja, por lo menos de 500 pesos por padre de familia, no por alumno, porque hay papás que tienen a dos chicos en la secundaria", apuntó.

Venta de uniformes en Orizaba / Foto: Miguel Castillo | El sol de Orizaba

Recordó que el año pasado pagaron 600 pesos y daban la oportunidad, si no tenían la cantidad completa, de pagar una parte y luego la otra. "La escuela está limpia, pero como no podemos platicar con nadie por la pandemia, no hay quien diga, de los padres de familia, se juntó tanto y se invirtió en esto; no existe esa comunicación", abundó.

Padres de familia en inscripción escolar / Foto: Miguel Castillo | El sol de Orizaba

Te puede interesar: Niños, a inflar globos en escuelas ¿y el Covid-19?

Expresó que están inconformes también por la desinformación, ya que no se sabe si regresarán a clases presenciales, no hay alguna confirmación sobre ello. "Lo que se escucha es del inicio a finales de agosto o principios de septiembre es que van unos si y otros no, dos días a la semana a la escuela", dijo.

Consideró que no es conveniente regresar a clases porque los adolescentes no están vacunados. Señaló que en redes sociales critican a quienes se oponen al regreso a clases diciendo que no quieren que vayan sus hijos a la escuela, pero van a fiestas o de paseo.

"A lo mejor son jóvenes de mayor edad, porque los chicos de secundaria están en casa, al menos yo con mi hija y por mi trabajo estamos mi hogar", añadió.

Venta de uniformes en Orizaba / Foto: Miguel Castillo | El sol de Orizaba

Difícil para padres cubrir cuotas escolares hasta de $1500

Córdoba, Ver.- Pagos de inscripción escolar en la zona de Córdoba oscilan entre los 400 a mil 500 pesos dependiendo el grado escolar y del estándar público o privado, los padres de familia se muestran preocupados por el próximo regreso a clases presencial.

Pese a que los padres de familia están de acuerdo con el pago de las llamadas cuotas voluntarias, estas deberán de ser aplicadas si los alumnos van a clases presenciales así como para el pago de personal de limpieza e insumos de higiene y salud.

Mirna Morales, expresó que las cuotas no deben de ser elevadas pues aunque no son obligatorias con ellas puede crearse un fondo para dar mantenimiento escolar, “las condiciones socioambientales no son las adecuadas para regresar ante una tercera ola de pandemia”.

Sobre el tema Adriana Segura, madre de una niña que acude a la primaria señaló que sí apoyará con las cuotas voluntarias siempre y cuando no sean excedentes y vayan acorde a la escuela, el ritmo de clases y en lo que se vaya a hacer uso.

Finalmente Laura Luz y Cristian Luna señalaron que aceptan el pago de las cuotas, pues saben que son un beneficio para sus hijos.

Las cuatro madres de familia entrevistadas señalaron que el pago de inscripción para sus hijos de tercero, sexto y cuarto año de primaria respectivamente ha oscilado entre los 400 pesos a mil 500 pesos; mientras que para la lista de útiles estarían invirtiendo aproximadamente de mil a mil 800 pesos, pues hay materiales que pueden reciclar.

Luis Arturo Solís Bravo, vicepresidente de la Unión de Padres de Familia, comentó que de acuerdo a la última reforma al artículo tercero que comprende la Ley General de Educación Pública en el 2019 establece que no existen pagos de cuotas extraordinarias, es decir, que mientras los alumnos estén en escuelas públicas no están obligados a dicho pago.

Escuela Secundaria de Córdoba / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Con información de Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

Escuelas en Xalapa listas, pero otras aún sin mantenimiento

Mientras que algunos planteles educativos de Xalapa están siendo rehabilitados y limpiados con los pocos recursos propios de las cooperativas escolares y con la cooperación de los maestros, otras aún lucen con los pastos crecidos, polvosas y con basura acumulada.

En la escuela primaria “Josefa Murillo”, ubicada en la avenida Venustiano Carranza se pudo observar las labores de limpieza de las paredes y patio central, puesto que esta será sede de la entrega de kits de limpieza en fecha aún por definir, dijo uno de los intendentes que explicó que todo el patio posterior y el central que mostraban el nacimiento de mucha maleza ya habían sido limpiadas.

La subdirectora del turno vespertino de la General número 3, de la colonia Emiliano Zapata, Ana María González Martínez explicó que con los pocos recursos que tienen en caja, puesto que el año pasado no solicitaron la cuota escolar voluntaria, y con los pocos productos como cloro, jabón en polvo y cloro, empezaron las labores de limpieza.

Ante esa situación solicitó el apoyo de las autoridades, pues la escuela que ya cumplió 40 años, requiere algunos trabajos de fontanería, albañilería y eléctricos, pues la instalación les funde las lámparas. Asimismo tuvieron que posponer algunos trabajos de albañilería que les costarían 7 mil pesos, por no contar con los recursos.

Esta escuela que tiene 18 grupos en la mañana y 18 en la tarde, con alrededor de 30 alumnos por grupo el turno matutino y 20, el vespertino, empezará el proceso de inscripción a partir del próximo día 16, con una probable cuota de 500 pesos.

Explicó que hasta este momento no se ha solicitado el apoyo de los padres de familia para la limpieza y rehabilitación del plantel que cuenta con 400 alumnos en la mañana y 300 en la tarde. Los padres sólo participan en el “comité de salud”, que asistirá este viernes al plantel para verificar si cuenta con las condiciones de sanidad.

En el Telebachillerato Jacarandas del municipio de Emiliano Zapata perteneciente a la zona Xalapa D, aunque tienen tres aulas construidas desde marzo pasado y los padres han acudido a realizar limpieza, no cuentan con agua ni luz. La maestra coordinadora de la institución María Magdalena Gómez dijo que el regreso a las aulas, aun cuando se trata de adolescentes y jóvenes, dependerá de los padres y madres de familia.“No puedo asegurar que haya un regreso porque para eso debemos tomar en cuenta la opinión de los papás como son papás de nuevo ingreso, apenas vamos a convocar a una reunión y dependiendo de las condiciones en las que nos permitan hacerlo, porque también tengo una reunión con la Supervisión, ahí quizá nos den alguna indicación para tomar una decisión”, dijo.

Expuso que esto dependerá de las condiciones del plantel y de los padres de familia. Actualmente la matrícula de nuevo ingreso es de 31 alumnos y 30 más que ya forman parte de la escuela.


Leer más: Rumbo al regreso a clases, hay polémica entre padres de familia

Dijo que el fin de semana pasado, las y los padres de familia acudieron a realizar la primera faena de limpieza, pero debido a que cuentan con un bajo presupuesto las carencias son importantes.

En planteles como la Escuela Primaria Profesor Ángel José Hermida Díaz turno matutino de la localidad Jacarandas, se observa el pasto crecido y la luz encendida, aunque esta permanece cerrada.

Lo mismo ocurre en la Escuela Primaria “Profesor Rosendo Leyva Lara” y “Arnulfo Pérez Rivera” en su turno vespertino donde se dijo que desde hace algunos días han empezado las labores de limpieza y se espera que en siguientes días empiecen a recibir los kits de limpieza por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz.

La Escuela Telesecundaria “Bicentenario de la Independencia de México” ubicada en el fraccionamiento Hacienda 1 y 2 en el municipio de Emiliano Zapata también permanece cerrada y lo mismo que el resto se puede observar con pasto crecido. Este ha sido uno de los planteles que años atrás ha sido robado y les han arrebatado todo tipo de equipo como pantallas y cañones.

Ya más en el centro de Xalapa, se observa que escuelas como la Primaria Carlos A. Carrillo ha recibido más mantenimiento en estos meses, lo mismo que la Escuela Primaria Luis J. Jiménez ubicada sobre la avenida 20 de Noviembre, aunque el pasto crecido y maleza también se asoma.

La mayoría siguen con los portones cerrados, con candados y con pasto crecido que es necesario podar, se espera que sea la siguiente semana considerando que las inscripciones se tienen consideradas para el 16 de agosto, cuando empiece a verse mayor movimiento en los planteles escolares.

Algunos de las escuelas que permanecen cerrados son la Escuela Primaria Federal Nacionales Unidas de la colonia Veracruz; la Escuela Primaria América y Cristóbal Colón de la colonia Independencia, lo mismo de la Escuela Benito Juárez de la colonia Lomas de San Roque.

Además, la Escuela Primaria Gabino Barreda de la colonia Ucisver donde al momento no se observan trabajo de rehabilitación o de faena.

Otras que se observan más cuidadas son la Escuela de Bachilleres Artículo Tercero o la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

En otras donde ya se ve personal o padres de familia, dijeron no tener autorización para brindar información sobre el trabajo que realizan previo al regreso a clases por no tenerlo autorizado.

Con información de Celia Gayosso/Ariadna García | Diario de Xalapa

Cuotas abusivas para padres de familia

A diferencia del año pasado en que las cuotas escolares fueron suspendidas en varias escuelas, por la pandemia por Covid-19, en este ciclo escolar los padres y madres de familia han empezado a pagarlas. En algunos planteles éstas van desde los 400 pesos hasta los mil 500 pesos.

Aseguran que se les solicitan con el argumento de que las escuelas requieren mantenimiento, y aunque varios están de acuerdo con ello, para muchos otros, esto está representando un pago difícil de cubrir.

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, ha dicho que estos cobros son voluntarios y que, en caso de no poder pagarlo, se puede cambiar por faenas por parte de los padres de familia.

El señor Héctor Rodríguez dijo que en la Escuela de Bachilleres Artículo Tercero tuvo que pagar mil 500 pesos de inscripción, mientras que en una Telesecundaria el pago de la “cuota voluntaria” fue de 600 pesos, en ese plantel se cobran 900 pesos si son dos hermanos. “La verdad sí fue bastante complicado en nuestro caso porque con los procesos de inscripción a distancia, no teníamos una fecha prevista y fue a media quincena el pago y fue un gasto duro que no se tenía previsto porque cuando tienes programa un pago te administras, y en este caso, afortunadamente yo tenía de la quincena y se tuvo que pagar de momento”, dijo.

La señora Isabel Hernández explicó que cada seis meses en la Universidad Veracruzana pagan mil pesos para el mejoramiento de sus instalaciones. “De mi hija fueron mil pesos que es lo que cobran más o menos cada seis meses en la Universidad Veracruzana que se supone es para mejorar las instalaciones, este es su segundo año en la universidad, no ha hecho uso de las instalaciones por la pandemia, pero finalmente nos explicaban que si no pagábamos al final cuando concluya su carrera les vana exigir ese pago y mejor de una vez lo vamos haciendo”.

Ella tiene otra pequeña hija que estudia en la Escuela Primaria Enrique C. Rébsamen donde les pidieron 500 pesos para el patronato, a lo que se deberá sumar la cuota de inscripción que aun se desconoce porque será el próximo 16 de agosto.

“En el caso de Fer, para justificar la solicitud del patronato, nos enviaron fotografías de cómo está la escuela, a pesar de que está en pleno centro, tiene muchas afectaciones, el hecho de que estuvieran un año sin operar sí genero humedad, algunas paredes botaron la pintura y sí se tiene que hacer mucho trabajo de reparación para que regresen y todavía no nos dicen cuándo es de la inscripción”.

A su decir, aunque se va haciendo una suma importante, es recurso que se necesita para darle mantenimiento al plantel porque, aunque los alumnos no vayan a la escuela, como sucede con las casas o cualquier inmueble, requieren de esos trabajos.

“Entonces hay que cooperar y más ahorita que, aunque la SEV dicen que van a dar kits de limpieza y demás, no lo están haciendo y la única opción que queda para que los niños puedan regresar a clases es que los papás cooperen”.

En la escuela primaria Manuel de Boza también desconocen de cuánto será la cuota de inscripción dado que será hasta el próximo 16 de agosto, pero el señor Francisco recordó que el año pasado les pidieron 485 pesos, lo que consideró ha sido positivo pues las mejoras en el plantel son visibles.

“Este año no nos han dicho cuánto se va a pagar, que nos dan un comprobante y hay que llevarlo a una institución bancaria y es ahí donde se deposita el dinero a nombre de la asociación de padres de familia (…) en estos días habrá una reunión también de manera virtual entre los padres donde nos van a indicar cuánto o qué tipo de material vamos a necesitar”, abundó.

No obstante, para otras madres de familia como la señora Jazmín González también de la escuela Enrique C. Rébsamen, las cuotas que se están pidiendo para darle mantenimiento al plantel son abusivas.

“La verdad las cuotas son elevadas, a nosotros nos están cobrando 650 pesos y dicen que es para mantenimiento como la humedad, la verdad a mí se me hace hasta cierto punto injusto porque no sabemos realmente si ese dinero va realmente al mantenimiento, la vocal nos envió unas fotos donde nos enseñan los desperfectos de la escuela, pero mi hija va a pasar a cuarto y yo siempre los he visto, también es un abuso por parte del comité de las escuelas (…)”.

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, dijo que el llamado para realizar el cobro de las cuotas escolares es conocer la realidad de las familias durante la pandemia pues mucha gente perdió su empleo, pero subrayó que esas aportaciones son importantes.

Señaló que se ha dicho que las madres y padres que no puedan pagarlas, lo cambien por faena y trabajos en los planteles, “siempre ha sido así, siempre lo hemos dicho y donde haya un padre que tenga dos o tres hijos, que solo paguen una aportación, siempre hemos hecho ese llamado y lo seguiremos haciendo”.

Sin embargo, aclaró que, sin esa aportación de los padres, el Estado no tiene un presupuesto para dotar de lo necesario a las 24 mil escuelas de la entidad.

“Las cuotas son aportaciones voluntarias por parte de la sociedad de padres y madres de familia, quien determina el monto de las aportaciones son las madres y padres de familia, en la asamblea es como se determina el monto”, dijo.

Con información de Ariadna García | Diario de Xalapa

Inician los trabajos de limpieza

Veracruz, Ver.- Luego que autoridades educativas lanzaran el programa “Tequio por mi escuela” iniciaron trabajos de limpieza en algunos planteles de la zona Veracruz que comprende alrededor de 2 mil 500 escuelas de 25 municipios.

En el jardín de niños "Rosa Agassi", con unos 220 menores en su matrícula y ubicado en fraccionameinto Puente Moreno de Medellín piden reparar un domo que está punto de colapsar, ya que por eventos del norte siempre se desprende y tras el sismo del pasado 4 de agosto se percataron de cuarteaduras en la pared y se desplomó una alacena, de acuerdo con la directora del plantel Marlene Sánchez Bocanegra

En el jardín de niños Jean Piaget ubicado en el fraccionamiento Geo Villas del Puerto en la zona poniente de Veracruz, un grupo de personas que no precisaron ser padres de familia o trabajadores, realizó faena en las instalaciones donde sacaron un cerro de maleza y basura.

Y es que, tras la suspensión de la actividad presencial por más de un año, cientos de escuelas lucen abandonados en medio de monte, plantas y árboles que han crecido sin ningún cuidado.

En un recorrido realizado por el Diario de Xalapa se comprobó que varios planteles además de ser víctimas de robos y vandalismo en este periodo de pandemia lucen desérticos con mucha maleza.

Según autoridades educativas, por la crisis que se generó las escuelas se quedaron sin vigilancia ni mantenimiento porque no había dinero para pagar a una persona para que realizara estos trabajos.

En el caso de los robos y vandalismos, las escuelas ubicadas en la zona centro como en la zona norte de Veracruz fueron las más saqueadas y algunas más de los municipios conurbados de Boca del Río y Medellín.

En tanto que el abandono de escuelas se presenta en las colonias de la zona norte y poniente de Veracruz como en Medellín de Bravo donde la maleza ya cubrió parte de las rejas que protegen los planteles.

En la colonia Rafael Díaz Serdán perteneciente a Veracruz, la Telesecundaria Alfonso Arroyo Flores ubicada sobre la avenida Bugambilias, además de haber sido vandalizada y robada en más de dos ocasiones está cubierta por una extensa maleza.

La escuela primaria Rafael Ramírez ubicada en la misma colonia también quedó en el desamparo tras el vandalismo que sufrió.

En la zona norte de Veracruz planteles como la escuela primaria Vicente Lombardo y el jardín de Niños Macuilxochitl ubicadas sobre la avenida de Víctor Sánchez del fraccionamiento Río Medio, están rodeadas de hierba que no se ha podado desde hace varios meses según los vecinos. Si hemos notado que de vez en cuando los maestros se dan la vuelta para revisar las condiciones de la escuela, pero ahorita tiene tiempo que no, están al tope de hierba los planteles, quien sabe cuándo vengan a limpiar porque según dicen que van a regresar los niños”, comentó el señor Vicente uno de los vecinos de la zona.

En Boca del Río, la escuela General Ignacio Zaragoza, luce llena de monte pues según vecinos desde el inicio de la pandemia nadie ha ido a limpiar además de que fue saqueada en varias ocasiones y se quedó completamente vacía y desvalijada.

La misma situación se presenta en Medellín de Bravo con planteles llenos de basura y monte, principalmente los que se ubican en las congregaciones.“La escuela Edgar Morín que es de las más importantes del municipio si le han venido a dar de vueltas, la limpian de vez en cuando, pero por fuera tiene un montón de monte, no sabemos si habrá regreso a clases presencial o no y pues vamos a esperar que dicen las autoridades”, comentó Celia, una madre de familia de la zona.

Los padres de familia reconocieron que durante el periodo de inscripción fueron convocados por las autoridades educativas a apoyar en las faenas de limpieza que se realizaran en el transcurso de esta semana ante el inminente regreso a clases presencial que se daría a finales de este mes.

La delegada de la SEV, Diana Santiago Huesca dijo que por falta de escrituras al menos 30 planteles que quedaron totalmente saqueados podría retrasar su regreso a clases presenciales para este 30 de agosto porque no recibirán apoyo de Espacios Educativos y quedaron completamente vacíos de muebles y materiales, tampoco cuentan con agua ni energía eléctrica. Sólo en el municipio de Veracruz hay 60 planteles educativos que fueron vandalizados y saqueados desde la suspensión de actividades presenciales debido a la actual emergencia sanitaria.

A esto se añade que falta voluntad de la autoridad municipal, dijo, para hacer entrega de las escrituras a las escuelas como el jardín de niños Ignacio Zaragoza de la colonia Flores Magón, el cual con 60 años en funcionamiento carece de certeza jurídica.

Padres inconformes por este cobro

Veracruz, Ver.- Ante la incertidumbre de un regreso a clases presencial pese a la instrucción girada por el gobierno del estado de que el 30 de agosto se reanudarán actividades, padres de familia se inconforman por el cobro de las cuotas voluntarias que en algunos casos alcanzan los mil 500 pesos.

De acuerdo con el señor Darío en la escuela secundaria ubicada en la colonia Casas Tamsa, en Boca del Río, se está pidiendo una cuota de mil 500 pesos y con descuento de 500 pesos para los padres que paguen antes del 16 de agosto.

Indicó que hay muchas inconformidades entre los padres, debido a que el año pasado se cobró una cuota similar para el mantenimiento y limpieza de la escuela y no hubo regreso presencial.

“Aquí en esta escuela hay inconformidad porque el año pasado se hizo el pago respectivo de la cuota voluntaria casi obligada y no nos paramos en todo el año por la escuela y nos comentan que debemos incorporarnos a las faenas, estamos en la incertidumbre porque, aunque ya hay un aviso del gobierno la realidad es que no sabemos que pueda pasar en estos últimos 15 días, no todos quieren pagar esa es la polémica”, dijo.

Paulina Arrieta, madre de familia de un estudiante de secundaria comentó que además del cobro de cuotas de 800 pesos, las autoridades educativas se dieron el lujo de cambiar hasta los uniformes.

Las autoridades dicen que las cuotas son voluntarias, pero resulta que en esta escuela hasta cambiaron el uniforme, aún no nos dicen que solo aplica a los de primer año pero estamos en medio de una crisis económica y todavía con eso” dijo.

En el caso de algunas de las primarias, según algunos padres de familia los cobros de cuotas voluntarias van de los 600 a mil 200 pesos bajo el argumento de reparar los daños y compra de mobiliario que se perdió por robos durante la pandemia.

Con información de Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

Local

Se han consumido 2 mil 303 hectáreas por los incendios forestales: SPC

A la zona arribaron dos helicópteros MI17 que son de la Marina y que tienen mayor capacidad de carga y de respuesta

Local

Necesario 24 km de manguera para llevar agua a comunidades de Nogales tras incendio: alcalde

Cabe hacer mención que autoridades de Ixhuatlancillo y Chocamán han enviado apoyo en cuestión de mangueras, ya que el agua es de uso diario

Ecología

Sedema reforestará con drones la zona afectada por incendios forestales

Se tiene una contabilidad de 2 mil 240 hectáreas perdidas debido a los incendios que ocurren en la zona de las Altas Montañas

Policiaca

Choque múltiple paraliza circulación en autopista Puebla-Veracruz

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 222 y en el 227, según reportaron automovilistas al número de emergencias 911

Local

Se reactivan trabajos en zonas de incendios activos en las Altas Montañas

El clima ayudó porque entró un norte muy ligero y hay lluvias en varios municipios que reguló la temperatura

Local

Quedan cinco incendios activos en las Altas Montañas

El clima ayudó a bajar la temperatura, con ello los avances alcanzados permanecen estables