imagotipo

Candidatos de PRI y Morena reprueban lenta respuesta al sismo

  • Manuel Cosme

  • en Metrópoli

La lentitud con la que la administración capitalina respondió a la emergencia
del sismo del 19 de septiembre fue reprobada ayer por Mikel Arriola y Claudia Sheinbaum, precandidatos del PRI y Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, y coincidieron en señalar que a cuatro meses de la tragedia no hay un censo de  damnificados.


En respuesta, Alejandra Barrales, precandidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, aseguró que ninguno de los 110 mil afectados por el movimiento telúrico se ha quedado sin atención y acusó a las autoridades delegacionales de Morena en Xochimilco y
Tláhuac, de retardar la entrega de documentos y eso impide al gobierno capitalino actuar para beneficiar a la población que resultó con daños en sus viviendas.


Los aspirantes participaron en el Foro Internacional Después del 19S ¿Cómo Construir una Mejor Ciudad? en la que presentaron sus propuestas para la reconstrucción capitalina.



Secretaría de Seguridad Humana



En el Centro Cultural del México Contemporáneo, Alejandra Barrales se manifestó a favor de transformar la Secretaría de Protección Civil en la Secretaría de Seguridad Humana con una ampliación de sus facultades para prevenir desastres naturales y tener una mayor organización a fin de responder ante los mismos.


Explicó que para enfrentar la reconstrucción hay tres propuestas en la mesa: la de los tecnócratas, que plantea entregar créditos a los damnificados, como apoyo; otra es la populista, que recomienda reponer gratuitamente la vivienda a todos los afectados por el terremoto.


La precandidata resaltó que la tercera propuesta, la de la administración capitalina, es parte de la aplicación de un censo para particular el apoyo a los afectados, de acuerdo a sus necesidades.


Así unos recibirán créditos, quienes tengan posibilidades de pagar la reposición de sus viviendas, mientras que otros recibirán préstamos a fondo perdido a aquellos damnificados sin dinero, a fin de cubrir la restitución de sus hogares.


También, consideró necesario zonificar el territorio capitalino de acuerdo al atlas de riesgo y que sus habitantes sepan en cada área dónde están los hospitales, estaciones de bomberos y cuarteles de policía.



COMISION



En su oportunidad Mikel Arriola, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que la reconstrucción va muy lenta en la Ciudad de México, por ejemplo señaló que a penas se ha evaluado un 75% de los daños y solamente se ha demolido el 23% de los edificios afectados.


Agregó que hubo poca coordinación de las autoridades para responder a la situación urgente y que actualmente el Gobierno de la capital está atorado en las labores de la reconstrucción.


Opinó que debió haber una declaratoria de emergencia con reglas específicas de apoyo, transparentes y los mecanismos de recuperación.


Ante cerca de 100 personas reunidas en ese lugar, pasó revista a su propuesta para dar solución a los problemas de seguridad, movilidad, medio ambiente y agua locales, por lo que planteó la creación de una Comisión de Coordinación Metropolitana, que encabece el presidente de la República, y en la que participen las autoridades de la capital y de los estados que la rodean.


Finalmente, opinó que en el tema de la distribución de agua hay una total inequidad, pues la tercera parte de los capitalinos la recibe esporádicamente, hay fugas en 40% de la red hidráulica y que para reparar 50% de ellas se necesitan al menos 10 mil millones de pesos.



CENTRO INTEGRAL



Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a jefa de gobierno de la Ciudad de México, fue la última en participar en dicho foro donde arremetió contra la administración de Miguel Ángel Mancera, porque ha abandonado a la mayoría de los damnificados en Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, quienes siguen en condiciones precarias y eso los tiene
indignados.


Asimismo, no hay un censo de los daños registrados a viviendas y negocios, por lo que es imposible saber cuánto costará la reconstrucción.


A futuro, propuso crear un centro integral de riesgo con una reconversión de la actual Secretaría de Protección Civil, que tome medidas preventivas con apoyo de instituciones académicas; identifique los peligros, porque, desafortunadamente en la ciudad no hay
protocolos para la actuación de rescatistas.


Planteó aplicar el esquema que usó en la jefatura delegacional de Tlalpan para responder a la emergencia de los sismos, donde se dictaminaron los edificios dañados en dos meses, se organizó a los damnificados en asociaciones civiles para que recibieran el dinero y
empezar la reconstrucción.


Finalmente, en el caso de las viviendas unifamiliares, se buscaron primero los donadores, luego la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México presentó los proyectos y la jurisdicción puso la mano de obra.

Muere niño en volcadura

Muere niño en volcadura

Esta mañana en la autopista

El Sol de Orizaba

local

A punto de provocar tragedia un autobús

A punto de provocar tragedia un autobús

Chocó contra un camión y se incrustó en una vivienda

Esperan en MAEV retorno de 3 obras viajeras de Diego Rivera

Esperan en MAEV retorno de 3 obras viajeras de Diego Rivera

Antes de que concluya la actual administración estatal

Identifican al muerto en la ESBO; era empresario transportista

Identifican al muerto en la ESBO; era empresario transportista

El cadáver presentó indicios de violencia.

Perros pitbull matan a mujer de 79 años

Perros pitbull matan a mujer de 79 años

Vecinos descubrieron el cadáver

Pobladores intentan linchar a presunto violador

Pobladores intentan linchar a presunto violador

El sujeto de 21 años dice que tiene una relación con la víctima de 13

destacados

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

Las conexiones abiertas permiten que cualquier persona acceda a información personal, como la que utilizan para hacer transacciones financieras a través de las aplicaciones móviles

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

La compañía mexicana Aerolíneas Damojh (Global Air) informó que se revisaron las cajas negras y concluyeron que se debió a un error en el despegue

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Salió a defender la investigación tras la negativa del presidente Donald Trump a reconocerlo y creer en las palabra del mandatario ruso, Vladimir Putin

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM