imagotipo

Candidatos de PRI y Morena reprueban lenta respuesta al sismo

  • Manuel Cosme

  • en Metrópoli

La lentitud con la que la administración capitalina respondió a la emergencia
del sismo del 19 de septiembre fue reprobada ayer por Mikel Arriola y Claudia Sheinbaum, precandidatos del PRI y Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, y coincidieron en señalar que a cuatro meses de la tragedia no hay un censo de  damnificados.


En respuesta, Alejandra Barrales, precandidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, aseguró que ninguno de los 110 mil afectados por el movimiento telúrico se ha quedado sin atención y acusó a las autoridades delegacionales de Morena en Xochimilco y
Tláhuac, de retardar la entrega de documentos y eso impide al gobierno capitalino actuar para beneficiar a la población que resultó con daños en sus viviendas.


Los aspirantes participaron en el Foro Internacional Después del 19S ¿Cómo Construir una Mejor Ciudad? en la que presentaron sus propuestas para la reconstrucción capitalina.



Secretaría de Seguridad Humana



En el Centro Cultural del México Contemporáneo, Alejandra Barrales se manifestó a favor de transformar la Secretaría de Protección Civil en la Secretaría de Seguridad Humana con una ampliación de sus facultades para prevenir desastres naturales y tener una mayor organización a fin de responder ante los mismos.


Explicó que para enfrentar la reconstrucción hay tres propuestas en la mesa: la de los tecnócratas, que plantea entregar créditos a los damnificados, como apoyo; otra es la populista, que recomienda reponer gratuitamente la vivienda a todos los afectados por el terremoto.


La precandidata resaltó que la tercera propuesta, la de la administración capitalina, es parte de la aplicación de un censo para particular el apoyo a los afectados, de acuerdo a sus necesidades.


Así unos recibirán créditos, quienes tengan posibilidades de pagar la reposición de sus viviendas, mientras que otros recibirán préstamos a fondo perdido a aquellos damnificados sin dinero, a fin de cubrir la restitución de sus hogares.


También, consideró necesario zonificar el territorio capitalino de acuerdo al atlas de riesgo y que sus habitantes sepan en cada área dónde están los hospitales, estaciones de bomberos y cuarteles de policía.



COMISION



En su oportunidad Mikel Arriola, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que la reconstrucción va muy lenta en la Ciudad de México, por ejemplo señaló que a penas se ha evaluado un 75% de los daños y solamente se ha demolido el 23% de los edificios afectados.


Agregó que hubo poca coordinación de las autoridades para responder a la situación urgente y que actualmente el Gobierno de la capital está atorado en las labores de la reconstrucción.


Opinó que debió haber una declaratoria de emergencia con reglas específicas de apoyo, transparentes y los mecanismos de recuperación.


Ante cerca de 100 personas reunidas en ese lugar, pasó revista a su propuesta para dar solución a los problemas de seguridad, movilidad, medio ambiente y agua locales, por lo que planteó la creación de una Comisión de Coordinación Metropolitana, que encabece el presidente de la República, y en la que participen las autoridades de la capital y de los estados que la rodean.


Finalmente, opinó que en el tema de la distribución de agua hay una total inequidad, pues la tercera parte de los capitalinos la recibe esporádicamente, hay fugas en 40% de la red hidráulica y que para reparar 50% de ellas se necesitan al menos 10 mil millones de pesos.



CENTRO INTEGRAL



Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a jefa de gobierno de la Ciudad de México, fue la última en participar en dicho foro donde arremetió contra la administración de Miguel Ángel Mancera, porque ha abandonado a la mayoría de los damnificados en Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, quienes siguen en condiciones precarias y eso los tiene
indignados.


Asimismo, no hay un censo de los daños registrados a viviendas y negocios, por lo que es imposible saber cuánto costará la reconstrucción.


A futuro, propuso crear un centro integral de riesgo con una reconversión de la actual Secretaría de Protección Civil, que tome medidas preventivas con apoyo de instituciones académicas; identifique los peligros, porque, desafortunadamente en la ciudad no hay
protocolos para la actuación de rescatistas.


Planteó aplicar el esquema que usó en la jefatura delegacional de Tlalpan para responder a la emergencia de los sismos, donde se dictaminaron los edificios dañados en dos meses, se organizó a los damnificados en asociaciones civiles para que recibieran el dinero y
empezar la reconstrucción.


Finalmente, en el caso de las viviendas unifamiliares, se buscaron primero los donadores, luego la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México presentó los proyectos y la jurisdicción puso la mano de obra.

“Esto me pasa por ratero”, linchan a presunto ladrón

“Esto me pasa por ratero”, linchan a presunto ladrón

Lo retuvieron, golpearon y colgaron

El Sol de Orizaba

local

En operativo SSP clausura 2 antros y detienen a 4 con droga

En operativo SSP clausura 2 antros y detienen a 4 con droga

Los lugares permanecerán cerrados

Ejecutado de un disparo en la cabeza

Ejecutado de un disparo en la cabeza

El joven tenía 19 años de edad

Juez da un año para demostrar la inocencia de el Stich

Juez da un año para demostrar la inocencia de el Stich

Deberá permanecer encarcelado de manera preventiva

Habrá estación biológica de monitoreo en faldas del volcán

Habrá estación biológica de monitoreo en faldas del volcán

Tendrá su sede en la congregación de Santa Cruz Muyuapan

Vuelca autobús en autopista; hay 20 lesionados

Vuelca autobús en autopista; hay 20 lesionados

El conductor perdió el control de la unidad y volcó

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado