imagotipo

Sin Morena, partidos firman pacto de civilidad e invitan a delegados a sumarse

  • El Sol de México Online
  • en CDMX

Este lunes se reunieron representantes de siete de los 10 partidos políticos registrados en la Ciudad de México para signar un Pacto de Civilidad al que el gobierno capitalino convocó, cuyo objetivo es garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información, así como la libertad de reunión en el espacio público durante el proceso electoral 2017-2018.

En el Salón Oval del Antiguo Palacio de Ayuntamiento se sostuvo una reunión previa a la firma del pacto. La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, explicó que en dicho encuentro se analizaron y se tomaron en cuenta las opiniones de los diferentes partidos para agregar o quitar elementos de los puntos que conforman el pacto y que el gobierno capitalino propuso.


 

Abundó que se acordó hacer un llamado a los jefes delegacionales para el próximo lunes a las 12:00 horas para que también firmen y se adhieran a este pacto, pues “son fundamentales para que realmente este proceso electoral garantice el derecho a la libertad de expresión, manifestación, reunión e información, como nos dice la Ley Electoral”.

Destacó que el pacto seguirá abierto para que los partidos que no se sumaron, puedan hacerlo más adelante “porque este ejercicio de voluntad y de quehacer político es muy importante para los ciudadanos, que vivan alegremente y en paz este proceso electoral”.


 

Los representantes de partidos políticos en la CDMX coincidieron en la importancia de que se sumen tanto jefes delegacionales, como los partidos que no suscribieron este pacto, pues abona a tener un ejercicio electoral libre de agresiones, lo que beneficia a la población y a la democracia, además de permitir un diálogo de respeto para cumplir de manera pacífica los procedimientos que marca la ley electoral.

Es así como participaron el presidente del Comité Directivo Regional del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Tabe Echartea; el delegado general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con funciones de presidente, José Francisco Ruiz Olvera, y el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Flores García.


 

Asimismo, el secretario general del Comité Ejecutivo del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Arturo Madrazo Silva; el delegado nacional de Movimiento Ciudadano, José Octavio Rivero Villaseñor; el secretario general del Partido Nueva Alianza, Juan Espinosa Anguiano, y el coordinador del Partido Humanista, Luciano Jimeno Huanosta.

Así se compone el Pacto de Civilidad

– Los partidos políticos reconocen la necesidad de hacer un uso equitativo de los espacios públicos y, por lo tanto,  de establecer acuerdos para lograrlo.

– Los partidos políticos darán aviso a los gobiernos delegacionales y al gobierno central de sus requerimientos de uso de los espacios públicos y dichas instancias designarán a una persona responsable del seguimiento a este acuerdo.

– El Gobierno de la CDMX dará seguimiento y verificará el cumplimiento a las respuestas que los gobiernos delegacionales den a las peticiones de los partidos políticos, así como a las alternativas que ofrezcan cuando una petición no sea posible de realizar en sus términos.

– Si los partidos políticos advierten riesgos para el buen desarrollo de un evento programado, solicitarán medidas de seguridad, a través de la Secretaría de Gobierno.

– En el caso de los eventos políticos-electorales que afecten la validad de manera temporal, los partidos políticos informarán a la autoridad, por vía de la Secretaría de Gobierno, con un mínimo de 48 horas de anticipación, tomando en cuenta las disposiciones aplicables al uso de las vías públicas.

 - Se acuerda convocar a los 16 gobiernos delegacionales a suscribir el presente pacto.

 - El Gobierno de la CDMX y los gobiernos delegacionales firmantes, con la coadyuvancia de los partidos políticos que suscriben este Pacto, nos obligamos con el pleno ejercicio de las libertades de reunión, manifestación y expresión, así como el derecho a la información de todas las personas durante los actos de precampaña y campaña electoral en espacios públicos, con particular atención en garantizar  el ejercicio del trabajo periodístico y de la defensa de los derechos humanos.

– El Gobierno de la CDMX y los partidos políticos firmantes mantendrán de manera permanente esta mesa de diálogo a lo largo del proceso.

Mata taxi a niña, en la autopista

Mata taxi a niña, en la autopista

El ruletero se dio a la fuga

El Sol de Orizaba

local

Hombre asesina a su exesposa y cocina su cadáver en fonda de Taxco

Hombre asesina a su exesposa y cocina su cadáver en fonda de Taxco

El autor del crimen pretendía cocinarla en pozole

Rompen candados e ingresan al edificio El Conejo

Rompen candados e ingresan al edificio El Conejo

Aseguran que se violentaron los derechos humanos de los miembros

Deja Infonavit sin beneficios a clase trabajadora

Deja Infonavit sin beneficios a clase trabajadora

Altos costos de las viviendas

Liberan a mujer secuestrada en Coatza; pero habrían plagiado a director de Ingresos

Liberan a mujer secuestrada en Coatza; pero habrían plagiado a director de Ingresos

La familia no realizó ningún pago por su liberación, explicaron

Vuelca automóvil en la autopista

Vuelca automóvil en la autopista

Una enferma del IMSS lesionada

destacados

Operadores de taxis dicen saber en donde abastecerse de combustible más barato

Operadores de taxis dicen saber en donde abastecerse de combustible más barato

Actualmente, el costo estándar por litro en las distribuidoras de Toluca, queda en 16.60 pesos para la gasolina Magna

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua