imagotipo

Nadie cede en la ALDF

  • MÓNICA VILLANUEVA
  • en CDMX

Acusaciones y denostaciones van de una Mesa Directiva a otra en la Asamblea Legislativa sin que se vislumbre un acuerdo que defina quién es el presidente legítimo, si la diputada Flor Ivone Morales, de Morena, o el legislador Fernando Zárate, del PVEM. Ayer Morales Miranda presentó dos quejas ante organismos de derechos humanos, mientras que el PRD y el Verde Ecologista anunciaron que hoy presentarán una demanda contra la legisladora por usurpación de funciones.

Por la presunta violación a sus derechos políticos y de género, Morales Miranda acusó a los diputados Mauricio Toledo Gutiérrez, Fernando Zarate Salgado, Iván Texta Solís, Leonel Luna Estrada y Raúl Flores García. Aseguró que continuará  como presidenta de la Mesa Directiva, pues fue votada en el Pleno y en ningún  momento fue impuesta. “A mí me eligieron”, dijo.

La crisis en la Asamblea Legislativa del DF se agudiza. Ninguno de los grupos involucrados busca ceder ante el diálogo, por el contrario, Morena ayer presentó quejas ante organismos de derechos humanos y el PRD prepara denuncias.

Ayer, Flor Ivone Morales acompañada de diputados de Morena, acudió a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) y al Instituto de las Mujeres (Inmujeres) para presentar sendas quejas por la presunta violación de sus derechos políticos, laborales, a la seguridad e integridad personal, así como a los de género.

Morales Miranda aseguró que continuará  como presidenta de la Mesa Directiva, pues fue votada en el Pleno y en ningún  momento fue impuesta. “A mí me eligieron”, dijo.

Por su parte, el legislador Raúl Flores, vicepresidente del PRD en la Asamblea, indicó que “nadie está atentando contra la calidad o género de la diputada (…) pero más allá de su condición de mujer, se está prestando a un juego perverso de César Cravioto, que no tiene ningún escrúpulo al tratar de dirigirla”.

Añadió que el resto de los diputados que reconocen a Fernando Zárate como presidente de la Mesa, legitimarán esto mediante la Ley Orgánica, y llamó a los morenistas a recordar que aunque critiquen los puestos de gobierno, ellos se deben asumir como parte de las estructuras de gobierno. Advirtió que podrían acudir a otras instancias para resolver la situación.

 

LO QUE DICE LA LEY

ARTÍCULO 40.- Cuando de manera sistemática el presidente no observe las prescripciones de esta ley o del Reglamento para el Gobierno Interior o actúe de manera parcial, podrá ser removido por el Pleno; para ello se requiere que algún miembro de la Asamblea presente moción y que ésta sea aprobada en votación nominal, después de ser sometida a discusión en la que podrán hacer uso de la palabra hasta dos Diputados en contra y dos en pro de manera alternada, comenzando por quien solicitó la palabra en contra. En el caso de que sea aprobada en los términos antes descritos, se elegirá Presidente para conducir el período para el que fue electo el removido.

Secuestran a comerciante en pleno centro de la ciudad

Secuestran a comerciante en pleno centro de la ciudad

Para la Policía el suceso pasó desapercibido

El Sol de Orizaba

local

Red de trata de mujeres es investigada; involucran a taxistas

Red de trata de mujeres es investigada; involucran a taxistas

Luego de la denuncia que interpuso una estudiante universitaria

En protesta más de 80 mil taxis dejarán de circular

En protesta más de 80 mil taxis dejarán de circular

Unos 9 mil pararan en Orizaba y Córdoba

Trío de hombres son sorprendidos en pleno acto sexual ¡en la calle!

Trío de hombres son sorprendidos en pleno acto sexual ¡en la calle!

Muy cerca de la terminal de autobuses de ADO

¿Un robot que ayude a salvar vidas de entre los escombros?

¿Un robot que ayude a salvar vidas de entre los escombros?

Presentaron el prototipo en la Semana de la Ciencia

Alumnos toman la Esbao, exigen ser escuchados por las autoridades educativas

Alumnos toman la Esbao, exigen ser escuchados por las autoridades educativas

Anomalías en la elección del Consejo estudiantil

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado