imagotipo

Del suicidio al feminicidio; a 14 años del primer caso en el EdoMex

  • Por Eloísa Domínguez
  • en Metrópoli

El primer caso investigado como “suicidio” de una mujer, pero que en realidad se trató de un asesinato a manos de su pareja ocurrió con Nadia Muciño, hace 14 años en el Estado de México. A esa distancia, y ya con el tipo penal bien definido como feminicidio, el tema se repitió con la muerte de Lesvy Berlín Osorio. En ambos casos fueron las madres de las víctimas quienes han llevado hasta la cárcel a las parejas de sus hijas.

Ambas mujeres -Nadia 24 años, Lesvy 22- murieron asfixiadas, a ambas les hallaron cables alrededor de sus cuellos y de ambas se dijo que se trataba de un suicidio.

Para abogadas, activistas y diputados, el creciente número de mujeres muertas por la “violencia machista” es que no se investigan los casos con perspectiva de género, por lo que urgen a que se actúe bajo los lineamientos establecidos en el Código Penal local por feminicidio.

“La narrativa para no investigar no ha cambiado: ‘Se lo merecía por vestirse así, por subirse al taxi equivocado y salir de noche a divertirse, entre otras opiniones’. Siempre se tiene que culpar a la mujer”, lamenta María Dolores Blancas, fundadora de Casa Gaviota y ella misma sobreviviente de la violencia a manos de su pareja.

En entrevista con El Sol de México, Blancas advierte que “la naturalización de la violencia en el hombre ha hecho que los casos de crímenes de mujeres en la Ciudad de México, y en el país, sean cada vez con más saña, graves”.

Estado, factor de impunidad

Nadia Muciño conoció a su asesino cuando él era chofer de microbús, en la ruta Nicolás Romero, Estado de México, al Toreo, Cuatro Caminos. Con él sufrió violencia sexual, privación ilegal de la libertad, golpes y el crimen vino como consecuencia de la falta de atención que, hasta hoy, prevalece en los Ministerios Públicos. De esto da cuenta la propia familia de la víctima, quien señala que las autoridades sabían del entorno violento de la joven ahorcada a manos de su concubino y del hermano de éste y frente a sus tres hijos.

María Antonia, madre de Nadia, comenzó la lucha.

Logró que, primero, Isidro López Gutiérrez, cuñado de la víctima, fuera encarcelado y sentenciado a 42 años después. Aunque una apelación ya lo tiene libre. En tanto, Bernado, ocho años después del asesinato fue aprehendido y también condenado, ambos por homicidio, perola familia teme que este sujeto alcance el beneficio de la libertad por conducto de otra apelación.

Abogadas y familia de Nadia han recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a exponer el caso. El Estado mexicano pelea con la familia ante la misma instancia para que el feminicidio de Nadia no sea reconocido como tal.

“Esto me pasa por ratero”, linchan a presunto ladrón

“Esto me pasa por ratero”, linchan a presunto ladrón

Lo retuvieron, golpearon y colgaron

El Sol de Orizaba

local

En operativo SSP clausura 2 antros y detienen a 4 con droga

En operativo SSP clausura 2 antros y detienen a 4 con droga

Los lugares permanecerán cerrados

Ejecutado de un disparo en la cabeza

Ejecutado de un disparo en la cabeza

El joven tenía 19 años de edad

Juez da un año para demostrar la inocencia de el Stich

Juez da un año para demostrar la inocencia de el Stich

Deberá permanecer encarcelado de manera preventiva

Habrá estación biológica de monitoreo en faldas del volcán

Habrá estación biológica de monitoreo en faldas del volcán

Tendrá su sede en la congregación de Santa Cruz Muyuapan

Vuelca autobús en autopista; hay 20 lesionados

Vuelca autobús en autopista; hay 20 lesionados

El conductor perdió el control de la unidad y volcó

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado