imagotipo

La CDMX se acerca peligrosamente a una crisis hídrica

  • Manuel Cosme
  • en Metrópoli

M
ientras siga el reparto de agua preferentemente a grandes proyectos inmobiliarios de lujo y no a las colonias populares, la Ciudad de México se acercará peligrosamente más a una crisis hídrica, advirtió ayer Raúl Martínez, integrante del Colectivo Agua Para Todos.

En entrevista, llamó a la administración actual a no autorizar los permisos de factibilidad hidrológica de 38 condominios suntuarios que se construyen en las cercanías del Tren Interurbano México-Toluca, cuyo trazado seca literalmente a Cuajimalpa.

Con la entrada del nuevo gobierno de la capital, a cargo de Claudia Sheinbaum, opinó que se debe hacer algo urgente para evitar que la situación local del agua se agrave, de lo contrario, pronosticó, millones de personas saldrán a las calles a protestar por la falta de líquido, el cual se les suministra mayoritariamente a proyectos de lujo e infraestructura, pero no a zonas marginadas.

Recomendó a los legisladores federales y locales que antes de aprobar las leyes de agua, como la de Sustentabilidad Hídrica de la Ciudad de México, se tome en cuenta a los ciudadanos y se protejan las fuentes hidrológicas a favor del beneficio común y no de los negocios. “Que lo entiendan las autoridades antes que los conflictos crezcan”.

Afirmó que por el momento dichos enfrentamientos son incipientes y se registran principalmente en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, que son, irónicamente, zonas con mucha agua y a cuyas colonias populares se les surte principalmente por tandeo, pues la mayoría del vital líquido se envía a las colonias residenciales.

En el caso de la infraestructura, informó que para echar los colados de concreto de trabes, columnas y cimientos del Tren Interurbano México-Toluca se debe usar agua potable, más no tratada o sucia.

Por lo que toca a 38 desarrollos inmobiliarios, dijo que están proyectados a largo de la vía del Tren Interurbano México- Toluca y que algunos ya están en plena construcción.

Recordó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tiene pendiente de resolver esos dictámenes, que incluyen el servicio de agua potable, drenaje y la infraestructura hidráulica en general.

Denunció que sin contar con las declaraciones de impacto ambiental, prosiguen las edificaciones de grandes desarrollos inmobiliarios en Cuajimalpa, Santa Fe City y barrancas.

Finalmente, el dirigente de dicho organismo se pronunció en contra de que ahora se den esos permisos, porque después sería muy complicado darles reversa, “el Sacmex no debe dar de ninguna manera esos permisos”.

Desde un taxi abren fuego contra policías

Desde un taxi abren fuego contra policías

Reportaron una intensa refriega entre delincuentes y uniformados

El Sol de Orizaba

local

Mueren dos alpinistas en el Pico de Orizaba; su acompañante resultó con diversas fracturas

Mueren dos alpinistas en el Pico de Orizaba; su acompañante resultó con diversas fracturas

Los cuerpos fueron bajados por socorristas de Cruz Roja Serdán

Asaltado y golpeado rumbo a su casa

Asaltado y golpeado rumbo a su casa

Los delincuentes le salieron de entre unos matorrales

Motocicleta herido al chocar contra automóvil

Motocicleta herido al chocar contra automóvil

En avenida Cri-Cri y Norte 5

Sujetos armados roban nómina de empresa

Sujetos armados roban nómina de empresa

Al lugar llegaron dos sujetos haciéndose pasar por empleados

Encuentran presuntas vísceras humanas en tienda comercial

Encuentran presuntas vísceras humanas en tienda comercial

La zona fue acordonada por elementos de la Fiscalía

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado