imagotipo

Aumenta costo de agua en zonas afectadas; garrafón hasta en 100 pesos

  • Por Víctor Castillo
  • en México

OAXACA, Oax.- La crisis en el Istmo de Tehuantepec no concluye; ahora se une la escasez y encarecimiento del agua. Cientos son los habitantes que al no tener suministro por falta de energía eléctrica hicieron del río y las lluvias su fuente de abasto. De acuerdo con versiones de pobladores y afectados, comunidades como Ixtaltepec, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio y diferentes comunidades que pertenecen al Istmo, además de las regiones de la Sierra Norte, gran parte de la región se encuentra aislada de la ayuda y los víveres.

En varias comunidades de la sierra existen por lo menos 50 viviendas destruidas, tanto por el temblor como por la lluvias, pero además la carretera se encuentra bloqueada por derrumbes, por lo que no llegan alimentos a la zona.

En el mismo Juchitán, hasta donde han llegado funcionarios, la gente se queja de que no les entregan la ayuda que está enviando el pueblo de México y ya no tienen ni agua para tomar, además de que los precios en las tiendas se han incrementado en manera exagerada.

Por ejemplo, en las comunidades Unión Hidalgo y Santo Domingo Ingenio la red de agua potable está ausente y en las tiendas de abarrotes la poca agua embotellada que aún queda se vende a precio de oro. “Ya estamos teniendo escasez de alimentos y agua principalmente. En las tiendas los botellones que nos costaban 25 pesos ahora están arriba de los 50. Algunas personas que han ido a buscar a otros municipios nos han comentado que un garrafón se llega a vender hasta en 100 pesos. En otros lados no se vende simplemente porque ya no hay”, informó vía telefónica Nidia, habitante de Santo Domingo Ingenio.

Las pequeñas tiendas de aquel municipio tienen su fuente de abasto en Juchitán de Zaragoza, y al haber quedado destruido por el sismo no hay manera de hacer llegar alimentos.

Ramiro Marín, responsable del centro de acopio para Santo Domingo Ingenio, explicó que las familias se están suministrando del agua del río para realizar actividades de limpieza; el sábado por la noche la gente sacó sus cubetas a los patios para recoger agua de lluvia.

Por otro lado, por la falta de energía eléctrica la elaboración de pan y tortillas está suspendida. “Sabemos que hay una con servicio, pero hay largas filas para comprar. Comer tortilla en Rancho Gubiña es una gloria”, afirma Águeda López, responsable del centro de acopio.

Otro alimento encarecido ha sido el pollo, el cual alcanzó los 100 pesos el kilogramo. En el caso de las verduras, ya escasearon, y en el pan no hay manera de realizarlo porque no hay insumos o porque en el temblor los hornos quedaron sepultados.

Ejecutan a un hombre dentro de un restaurante

Ejecutan a un hombre dentro de un restaurante

Le dispararon en el pecho y abdomen

El Sol de Orizaba

local

Muere ahogado al quedar atrapado en canal

Muere ahogado al quedar atrapado en canal

Trato de evitar operativo policiaco en la zona: aseguran vecinos

Hombres armados ejecutan a 3 dentro de un bar

Hombres armados ejecutan a 3 dentro de un bar

Hay uno más que se encuentra herido

¡Peligrosa tentación! Seducía a sus víctimas para secuestrarlos

¡Peligrosa tentación! Seducía a sus víctimas para secuestrarlos

El líder era el exdirector de Seguridad Pública de Ciudad Serdán

Comando armado despoja de auto a proveedor de productos alimenticios

Comando armado despoja de auto a proveedor de productos alimenticios

El agraviado ya presentó denuncia por los hechos

Hombres armados secuestran a comerciante

Hombres armados secuestran a comerciante

El mercader ofrecía mercancía a bajo precio

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado