imagotipo

Con 4 metros de altura, estatua del Papa Francisco vigilará frontera México- EU

  • EFE Agencia
  • en México

En una altura de más de cuatro metros y pulida en un blanco inmaculado, una escultura del Papa Francisco realizada por un artista mexicano vigila a partir de hoy la frontera entre México y Estados Unidos desde Ciudad Juárez, urbe mexicana del estado de Chihuahua que limita con el país vecino del norte.

El escultor juarense Pedro Francisco Martínez llegó hoy por la mañana a su estudio de Ciudad Juárez para ver cómo era transportada su obra hasta “El Punto”, lugar en que la escultura fue instalada de forma simbólica, ya que es el mismo sitio que visitó el pontífice cuando viajó a México el año pasado.

Con voz alegre, Martínez explicó que, pese a que hoy fue transportada la escultura en un proceso que tardó unas cinco horas, la obra será inaugurada mañana para coincidir con el día en que el pontífice visitó Ciudad Juárez en 2016.

La inauguración tendrá lugar el viernes a las 17:00 hora local y contará con la presencia del alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, y con la interpretación de la Orquesta Azteca, formada por 120 jóvenes músicos, y finalizará con una misa que presidirá el obispo local, José Guadalupe Torres.

Lee también: Manda el papa Francisco a obispo para investigar apariciones de la Virgen María

El recorrido desde el estudio hasta “El Punto” es de 6.4 kilómetros y, como la estatua pesa mil 110 kilos y mide 4.60 metros, fue necesario usar una grúa para poner horizontal la efigie del pontífice en una plataforma dentro de un camión para evitar que los cables de la calle se enredaran en el sonriente rostro de Francisco.

Según el escultor, fue el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Ciudad Juárez, Alejandro Ramírez, quien convenció a un grupo de empresarios para homenajear al pontífice con una escultura en la ciudad limítrofe con El Paso (Texas, Estados Unidos).

Es un símbolo de amor, bondad y solidaridad. El brazo izquierdo está paralelo al Río Bravo (que divide a México de Estados Unidos) para que él lance el mensaje de esperanza con la paloma y alcance a las dos ciudades, que son ciudades unidas y que no las va separar ni una muralla ni un río. La comunidad humana no tiene fronteras”, aseveró Martínez.

Esos empresarios contactaron al escultor, quien empezó a poner manos a la obra a partir de una minuciosa investigación sobre la personalidad y los atuendos del pontífice, explicó el artista, que tiene más de 20 monumentos por toda la ciudad.

 

Entérate: Manda el papa Francisco a obispo para investigar apariciones de la Virgen María

Detalles como los botones de la ropa, que tienen un 33 en alusión a la edad en que Jesucristo fue crucificado, o los zapatos desgastados que llevaba cuando fue nombrado máxima autoridad del catolicismo, fueron cruciales para reflejar el rechazo del líder religioso “hacia el glamour fastuoso del papado”, dijo el artista.

Para Martínez, la obra “debe glorificar el personaje”, por lo que la diseñó a una escala del doble de su tamaño natural (1.75 metros) hasta alcanzar los 4.60 metros debido a que tiene un brazo levantado y a que está instalada sobre un pedestal circular de bronce de 10 centímetros.

Cuando se anunció que se instalaría la escultura en “El Punto”, sitio donde se ubicaba la Feria de Ciudad Juárez, a menos de 50 metros del Río Bravo y de la frontera, la población reaccionó entusiasmada.


También vigilará el sur en Tuxtla Gutiérrez


Una estatua de bronce del papa Francisco será colocada junto al Cristo de Copoya, a un año de la visita del pontífice a Chiapas.

La efigie, de unos 2.20 metros de altura, está a cargo de la Iglesia católica y será inaugurada el próximo domingo a las 5:00 de la tarde en el marco de la misa que oficiará el arzobispo de Tuxtla, Fabio Martínez Castilla.

Durante una conferencia, Martínez Castilla recordó la llegada del papa a Tuxtla Gutiérrez. “Fue mayor el número de personas que siguió al papa a través de los diferentes medios, comparado con quienes estuvieron en el Estadio Zoque ‘Víctor Manuel Reyna’ durante el encuentro con las familias”, comentó.

“Ese encuentro tocó el corazón de mucha gente, hasta de quienes no lograron ingresar al sitio. Durante su arribo al aeropuerto, el santo padre mostró su cariño para con los sacerdotes”, agregó el religioso.

Foto: El Heraldo de Chiapas

Foto: El Heraldo de Chiapas

TRAGEDIA

TRAGEDIA

El incidente movilizó a grupos de emergencia que continúan con las

Gabriel Lagos

local

Conozca los detalles del eclipse solar 2017

Conozca los detalles del eclipse solar 2017

El 11 de julio de 1991, millones de personas en México y otros países

Capacitará PC en uso de pirotecnia

Capacitará PC en uso de pirotecnia

Fiestas patrias serán sin riesgos, dicen autoridades

Desempleo es un problema en la  entidad: Edith Mora

Desempleo es un problema en la entidad: Edith Mora

Hay desempleo en Veracruz, las cifras las desconoce la titular

Rosío Córdova, Sara Ladrón y Jorge Manzo, por la rectoría

Rosío Córdova, Sara Ladrón y Jorge Manzo, por la rectoría

Karla Cancino Viernes 18 de agosto de 2017 en Veracruz

AOPAC atiende gastos de niños con cáncer

AOPAC atiende gastos de niños con cáncer

Debido a que los tumores sólidos no están incluidos en el rango

destacados

Ciudadanos verificarán Consulta

Ciudadanos verificarán Consulta

Un total de 331 personas han solicitado su registro como observadores

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Renegociación del TLCAN oportunidad para introducir temas de migración

Recomiendan precaución en regreso a clases

Recomiendan precaución en regreso a clases

25 millones de alumnos de educación básica regresarán a las aulas

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Temor por la entrada en vigor de la Ley SB4 en septiembre

Autoridades se unen contra lavado de dinero

Autoridades se unen contra lavado de dinero

(SFP) y (CNBV) sumar esfuerzos, para dar mejores resultados