imagotipo

Elecciones municipales, entran en conflicto equidad y reelección

  • en México

La batalla de mujeres que buscan hacer efectiva la paridad de género y funcionarios que buscan su reelección en puestos de elección popular (alcaldías, sindicaturas, regidurías y diputaciones locales) tiene como escenario a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ambas situaciones están contempladas en la Constitución, pero más allá de lo legal, también juegan los intereses y el revanchismo político de las dirigencias nacionales y estatales de los partidos políticos.

Tal es el caso de los ayuntamientos de Xonacatlán, Jilotzingo y Coyotepec, en el Estado de México, donde panistas (mujeres contra funcionarios) se disputan el derecho de contender por el mismo puesto de elección popular. Documentos en posesión de El Sol de México dan cuenta de dicha batalla, en la que los blanquiazules han acudido al tribunal superior para dirimir sus diferencias en la equidad electoral.

“No hay antecedente porque es la primera vez que se van a reelegir ayuntamientos y diputados locales. Hay dos derechos constitucionales y es de tal importancia que afecta la conformación de todos los municipios del país donde habrá reelección”, señala la diputada federal del PAN, Claudia Sánchez Juárez.

Tanto mujeres como hombres reclaman su derecho a postularse y a reelegirse. Los panistas Rosendo Galeana, Germán Becerril, Urbano Heras, Fermín Bernal, Ignacio Martínez, Ana María Vázquez, Alejandro Dávila, Pedro Luna, Carlos González, Erick Javier Olivares, Julio Becerril, Oscar Gerardo Martínez, y Marco Antonio Gallardo, tienen sus casos en la Sala Superior porque consideran lesionados sus derechos.

La integrante de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, Claudia Sánchez, consultada respecto a la batalla que se libra con la paridad de género y la reelección para las elecciones del 1 de julio de 2018, calificó el proceso de atípico pues por primera vez hay reelección en gobiernos municipales.

“Tenemos el derecho de la reelección en presidentes municipales, en todo el ayuntamiento. Es decir, hay dos principios constitucionales que se tienen que salvaguardar: uno, el derecho constitucional de la reelección en su Artículo 115; el otro, derecho a la paridad de género en su Artículo 41. Presidentes municipales, sobre todo del Estado de México, metieron un recurso, pues en sus municipios gobernados por hombres, metió el PAN a mujeres para encabezar planillas. Ellos están viendo que atropellan su derecho constitucional a la reelección por otro principio constitucional que es el de la paridad”, apuntó la legisladora.

En ese sentido explicó: “si lo que buscas es darle espacios de competencia a las mujeres, tienes que destinar, para no lastimar el otro derecho de reelección, otros municipios de la misma competitividad”.

“Si estás cambiando el género de quien encabeza un municipio, es decir si cambias a un hombre que está gobernando, por una mujer, estás lastimando el derecho constitucional de las mujeres que integran el cabildo porque esas mujeres también tienen el derecho a la reelección. La Ley te marca que debe haber alternancia vertical; es decir, si vas a encabezar por un hombre la planilla, tiene que ser entonces el síndico mujer, hombre, mujer y así sucesivamente,

No hay antecedente porque es la primera vez que se van a reelegir ayuntamientos y diputados locales; hay dos derechos constitucionales y tienes que permitir que los dos prevalezcan. Es de tal importancia que eso afecta la conformación de todos los municipios donde habrá reelección”, añade la diputada.

Muchas veces, expuso la diputada federal, las dirigencias de los partidos, en este caso el de Acción Nacional en el Edomex, “busca revancha política”, porque los presidentes municipales en funciones no son parte de los equipos de la dirigencia y en ese afán de revanchismo ponen una limitante que es imposible superar: “soy hombre y qué”, y para mantener la equidad de género te ponen a una mujer, pero también dañas el derecho constitucional de la reelección del presidente municipal.

Por eso, destacó el tribunal tendrá la tarea histórica de resolver, la de todos los presidentes municipales de todo el país que tengan ese derecho a reelección. Citó los casos de Xonacatlán, Jilotzingo y Coyotepec, donde la dirigencia del PAN atropelló su derecho constitucional a la reelección, al colocar a mujeres. “Ellos pusieron ya los medios de impugnación y ya los jaló el tribunal superior", dijo la legisladora.

Era de Ixtac, el muerto hallado en el Río Blanco

Era de Ixtac, el muerto hallado en el Río Blanco

Presumen que cayó accidentalmente al afluente

El Sol de Orizaba

local

Amatlán y Yanga se han convertido en tiraderos de cadáveres

Amatlán y Yanga se han convertido en tiraderos de cadáveres

Urge mayor seguridad, dicen los alcaldes

Mujeres carecen de trabajo en la región de Orizaba; impulsan programa para apoyarlas

Mujeres carecen de trabajo en la región de Orizaba; impulsan programa para apoyarlas

Servicio del Empleo pondrá en marcha la feria "Sólo para mujeres"

Aparece sana y salva Andrea Salazar Rodríguez.

Aparece sana y salva Andrea Salazar Rodríguez.

Familiares no dieron más detalles

Jalapilla sin agua; más de diez mil son afectados

Jalapilla sin agua; más de diez mil son afectados

La bomba que abastece el vita líquido se quemó.

Localizan abandonado camión refresquero con reporte de robo

Localizan abandonado camión refresquero con reporte de robo

Con reporte de robo

destacados

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, supuesto lavador de Anaya

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, supuesto lavador de Anaya

La agencia Notimex afirma que en próximas horas se darán detalles sobre su paradero

Detiene a operador de “La Línea” en Chihuahua; era policía municipal

Helier Daniel "N" utilizaba sus funciones dentro de la corporación para favorecer operaciones delictivas

Dimite subdirector de Unicef, acusado de conducta inapropiada hacia mujeres

Dimite subdirector de Unicef, acusado de conducta inapropiada hacia mujeres

Cuando Justin Forsyth dejó su puesto en Save the Children, tres trabajadoras lo denunciaron

Ante la caída del Estado Islámico, Al Qaeda llama a la Guerra Santa en Siria

Ante la caída del Estado Islámico, Al Qaeda llama a la Guerra Santa en Siria

El sucesor de Osama bin Laden apela a la unidad diferentes grupos extremistas que operan en el país

¿Apoyo fantasma? Sedesol paga apoyos a personas de 124 años, difuntos y no localizables

¿Apoyo fantasma? Sedesol paga apoyos a personas de 124 años, difuntos y no localizables

La Cuenta Pública 2016 entregada al Congreso, incluye a otros 49 mil 196 beneficiarios “duplicados”, con pagos por 289 mil 602 pesos