imagotipo

Facebook sugiere al INE otro sitio para fake news

  • Alejandro Suárez
  • en México

El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que contratar a un software especializado si quiere detectar fake news en redes sociales, ya que Facebook carece de ese servicio, explicó el consejero Enrique Andrade.

Andrade precisó el alcance del convenio firmado con esta empresa, el cual solo es para difusión de información oficial, no para localizar estas noticias falsas.

Consejeros del INE se reunieron ayer con directivos de Facebook para definir las líneas de acción del convenio firmado la semana pasada, que Lorenzo Córdova Vianello presumió.

"Ellos (Facebook) no están monitoreando, nos recomendaron otro software para estar monitoreando lo que está pasando en la red social. Vamos a hacer contacto con las empresas (dueñas de los software)", comentó el consejero del Instituto Nacional Electoral, Enrique Andrade, sobre los alcances de este convenio de colaboración.

El lunes de la semana pasada el INE informó que había llegado a un acuerdo con la firma de Mark Zuckerberg para crear una alianza estratégica que permitiera bloquear la información falsa durante el proceso electoral, esto mediante la detección de cuentas falsas y con la difusión de información verídica.

Sin embargo, Andrade acotó que las bases del acuerdo solo tienen como principio que la plataforma permita reaccionar ante la difusión de noticias falsas a través de notas oficiales que tendrán prioridad en la red social.

"Si nosotros detectamos que hay una noticia falsa a través de redes sociales lo que vamos a hacer es tener la información veraz en la misma red social, por eso tenemos que estar atentos de cuáles son las noticias falsas y redireccionar a la página del INE", añadió.

Pero no bajarán las noticias falsas, ya que eso se puede interpretar como una violación a la libertad de expresión, y el Instituto prefiere evitar cualquier señalamiento de censura.

Otra cosa en la que sí hubo acuerdo es que Facebook transmitirá los tres debates presidenciales, además de la información que vaya surgiendo la noche del 1 de julio del Programa de Resultados Electorales Preeliminares; toda información pública saldrá inmediatamente.

"La misma información que vamos a te- ner de manera oficial, no hay una informa- ción privilegiada o adicional", añadió Enrique Andrade.

Así, queda descartado cualquier inter- cambio de datos del Registro Federal de electores, Lista Nominal o cualquier otra información privada de los ciudadanos.

 

Desde un taxi abren fuego contra policías

Desde un taxi abren fuego contra policías

Reportaron una intensa refriega entre delincuentes y uniformados

El Sol de Orizaba

local

Muere alpinista en el Pico de Orizaba; su acompañante resultó con diversas fracturas

Muere alpinista en el Pico de Orizaba; su acompañante resultó con diversas fracturas

El cuerpo del finado fue bajado por socorristas de Cruz Roja Serdán

Asaltado y golpeado rumbo a su casa

Asaltado y golpeado rumbo a su casa

Los delincuentes le salieron de entre unos matorrales

Motocicleta herido al chocar contra automóvil

Motocicleta herido al chocar contra automóvil

En avenida Cri-Cri y Norte 5

Sujetos armados roban nómina de empresa

Sujetos armados roban nómina de empresa

Al lugar llegaron dos sujetos haciéndose pasar por empleados

Encuentran presuntas vísceras humanas en tienda comercial

Encuentran presuntas vísceras humanas en tienda comercial

La zona fue acordonada por elementos de la Fiscalía

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado