imagotipo

Fracasa México en condena de la OEA contra Venezuela

CANCÚN, Q. Roo.- La Organización Estados Americanos (OEA) fracasó nuevamente en la negociación para lograr un consenso en torno a la crisis que vive Venezuela.

En el marco de un encuentro previo a la inauguración de la Asamblea General de la OEA en Cancún, los cancilleres intentaron consensuar una declaración. Pero había dos propuestas antagónicas y ninguna de ellas logró reunir los 23 votos requeridos de 34 delegaciones.

Ante el fracaso de ayer, México y 10 países de América suscribieron una declaración crítica sobre el gobierno de Maduro y expresaron su decepción por la falta de consenso regional para aprobar una resolución.

Junto con México, el bloque crítico de Venezuela está formado por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Paraguay y Perú, según informó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

En el texto, los once países destacaron la necesidad de persistir en la búsqueda de una “salida concertada por parte de todos los actores venezolanos” a la crisis que contemple varias condiciones.

Entre ellas, el cese de la Asamblea Constituyente como ha sido planteada en los términos actuales, la liberación de los presos por razones políticas, así como el cese de detenciones arbitrarias y del uso de tribunales militares para procesar a civiles.

Además, el fin de la violencia y el respeto de los derechos humanos y al orden constitucional, incluyendo la restitución de los plenos poderes de la Asamblea Nacional y el establecimiento de un calendario electoral.

El texto, leído por Muñoz, también defiende la necesidad de abrir un canal humanitario para mitigar la crisis que viven los venezolanos y la creación de un grupo u otro mecanismo de facilitación que acompañe un “diálogo efectivo”.

El proyecto de resolución contra la situación en Venezuela solo obtuvo 20 votos de los 23
necesarios.

Otra propuesta presentada por los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) -que indicaba que la solución de la crisis del país sudamericano era un asunto de carácter interno- obtuvo 14 votos en contra, ocho a favor y 11 abstenciones. Por lo que no hubo acuerdo.

El debate generó el rechazo de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien se retiró al iniciar la sesión.

“No reconocemos la reunión ni tampoco las resultas cualesquiera que ellas fuesen de esta reunión, así sean en tono alto, medio, bajo. Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización”, dijo.

fracasa-mexico-en-condena-de-la-oea-contra-venezuela-_2

Oposición respinga

Diputados opositores venezolanos presentes en la sede de la sesión acusaron a la OEA de no haber logrado saldar su deuda con Venezuela y reclamaron que el debate sea retomado hoy durante en la Asamblea General.

“La Asamblea puede retomar el tema venezolano y aprobar por mayoría simple, por 18 votos, esta resolución. Hoy reunieron 20 votos”, dijo el diputado William
Dávila.

Luis Florido, también representante de la oposición venezolana, lamentó de su lado que mientras “se llevaba a cabo la sesión, dos jóvenes venezolanos estaban siendo asesinados”.

Interrogado en rueda de prensa sobre la posibilidad de que el caso sea retomado por la Asamblea, Almagro pidió “paciencia” pues los objetivos en política internacional “a veces demoran, pero se van a cumplir”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, sostuvo que discutir la situación en Venezuela “no es intervención” porque “la defensa de la democracia es un principio esencial (del organismo)”.

“Aún pueden pasar cosas”: Videgaray

Al término de la reunión, el canciller Luis Videgaray dijo que “mientras somos incapaces de llegar a un acuerdo, en las calles de Caracas y de otras ciudades de Venezuela hoy mismo continúa la violencia y la represión”.

Sin embargo, llamó a “estar atentos” porque “aún pueden pasar muchas cosas” en la Asamblea General, que termina el miércoles.

“Estén muy atentos, todos los escenarios están abiertos, pueden pasar muchas cosas, vamos a evaluar todas las opciones”, dijo ayer Videgaray en una rueda de prensa.

Se mata hijo de ex alcalde de Río Blanco

Se mata hijo de ex alcalde de Río Blanco

Chocó en la pista

Alfredo Tello Espíndola

local

Falta amor a la patria

Falta amor a la patria

Y cariño a la nación

Restauranteros buscan proteger su patrimonio

Restauranteros buscan proteger su patrimonio

Prefieren asegurarse ante riesgos

Sanearán río Orizaba con tres plantas de tratamiento

Sanearán río Orizaba con tres plantas de tratamiento

Dejará de recibir descargas de aguas negras

Pemex no atenderá daños

Pemex no atenderá daños

Son 2.5 hectáreas de cultivos los afectados por explosión Hidrocarburo

Veracruz, en nueva alerta de los EU

Veracruz, en nueva alerta de los EU

No es para sus ciudadanos, sino para personal de gobierno

destacados

Participará EPN en pleno de la ONU

Subirá a la tribuna de las sesiones plenarias; será su cuarta participación

Ricardo Anaya rechaza enriquecimiento ilícito

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, rechazó las acusaciones de un supuesto enriquecimiento ilícito  y denunció que hay una campaña en su contra. El periódico El Universal documentó que en los últimos 14 años, la familia política de Anaya, principalmente sus suegros, crearon un imperio inmobiliario, al pasar

Denuncian vínculo Odebrecht-PRI

El PRD pidió al INE investigar campaña de Peña Nieto en 2012

Pide Osorio Chong ley de desaparición forzada

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los legisladores del Partido Verde Ecologista de México a aprobar la ley de Desaparición Forzada, una de las recomendaciones más urgentes de parte de organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En

Pide Osorio Chong ley de desaparición forzada

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los legisladores del Partido Verde Ecologista de México a aprobar la ley de Desaparición Forzada, una de las recomendaciones más urgentes de parte de organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En