imagotipo

Edomex debe reconocer, atender y eliminar feminicidios: CNDH

  • Notimex
  • en Justicia

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, demandó que en el Estado de México no se niegue o subestime la violencia feminicida, sino que se le reconozca, se le atendida y elimine.

“Más allá de discusiones conceptuales o técnicas sobre la calificación de un delito, lo cierto es que cada año mujeres, niñas, jóvenes y adultas son agredidas y privadas de la vida en el Estado de México, y la gran mayoría de esos hechos permanecen impunes”, señaló.

undefined

En un comunicado, indicó que esa impunidad viola los derechos humanos de las víctimas y debilita la credibilidad y la confianza de la sociedad en sus instituciones.

González Pérez destacó lo irónico que resultan las situaciones que vulneran los derechos humanos de las mujeres en una entidad que fue vanguardista en la apertura a la igualdad de género, al tener a la primera mujer ombudsperson en el país.

undefined

En ese marco, reiteró el compromiso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para coordinarse y participar con las instancias mexiquenses en acciones que coadyuven al abatimiento y la prevención de la violencia contra las mujeres, así como a la generación de una cultura de respeto a los derechos humanos.

El titular de la CNDH subrayó que no debemos vernos en la paradoja de progresar en el reconocimiento de derechos fundamentales y no darles plena vigencia, por lo que pidió armonizar la legislación secundaria con la Constitución y los tratados internacionales, además de generar políticas públicas orientadas a brindar garantías efectivas a los mismos.

undefined

Al hablar en la ceremonia conmemorativa del 25 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, y ante el gobernador Alfredo del Mazo Maza y el presidente de dicho organismo, Jorge Olvera García, subrayó que la agenda de derechos humanos en esa entidad también incluye otras problemáticas.

Entre ellas, las relativas a niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, migrantes y con alguna discapacidad, comunidades indígenas, víctimas de trata, periodistas y defensores civiles.

undefined

Puso en relieve que los organismos públicos de derechos humanos son parte del Estado mexicano, no del gobierno, así como su autonomía de gestión respecto de cualquier autoridad o funcionario público, lo que no implica distanciamiento de las autoridades ni de la sociedad.

Aseguran taller clandestino; habían taxis con reporte de robo

Aseguran taller clandestino; habían taxis con reporte de robo

También encontraron otros automotores desmantelados. Hay detenidos

El Sol de Orizaba

local

Se cae y se desnuca

Se cae y se desnuca

Se investiga si fue un accidente

Capturan a homicida

Capturan a homicida

La Fiscalía ha pedido que se le niegue la libertad bajo fianza

Reportan rapto de una niña

Reportan rapto de una niña

Piden ayuda a la ciudadanía para localizarla

En sesión del ITO, buscan destituir al director

En sesión del ITO, buscan destituir al director

El sindicato mantiene reunión

Asesinan a taxista de Orizaba en Ixtac

Asesinan a taxista de Orizaba en Ixtac

Presuntamente intentaron asaltarlo

destacados

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

El Tribunal Electoral revocó los triunfos obtenidos por los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral

Suman 324 muertos por inundaciones en Kerala, India

Suman 324 muertos por inundaciones en Kerala, India

El ministro Pinarayi Vijayan indicó en un tuit que su Estado se "enfrentaba a las peores inundaciones desde hace un siglo"

Autor del tiroteo en aeropuerto de Florida es sentenciado a cadena perpetua

Esteban Santiago, de 28 años, recibe en prisión tratamiento médico por esquizofrenia

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

Alberto Elías Beltrán aseguró que la procuraduría se encuentran revisando la interpretación del juez que determinó la libertad de la exlideresa