imagotipo

Estados más inseguros no usan recursos del programa de seguridad

  • ERICK RAMÍREZ Y EDITORAS OEM
  • en Justicia

A julio de 2018, 23 de los 32 estados de la República no han utilizado al menos el 80% de los recursos que tienen asignados por el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). Entre ellos se encuentran los estados con los mayores niveles de inseguridad del país.

El programa para la seguridad representa dinero entregado por el gobierno federal a estados y municipios para cubrir aspectos relativos a la seguridad y mejora de la actividad policíaca, como costos de equipamiento y prevención, o los asociados al control de confianza, capacitación, homologación policial y mejora de las condiciones laborales.

undefined

Según registros de la Comisión Nacional de Seguridad, hasta julio de este año cuatro mil 435 millones de pesos no han sido ejercidos, esto es el 85% de los cinco mil 182 millones que ya fueron entregados a los gobiernos para su ejercicio.

Entidades como la Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco o Chihuahua no han ejercido más del 80% de los recursos que se les han asignado vía el Fortaseg, a pesar de ser los de mayor incidencia delictiva.

Por ejemplo, la Ciudad de México no ha ejercido ninguno de los 340 millones de pesos que le han sido destinados, a pesar de que a julio de este año concentró hasta 12.3% de toda la incidencia delictiva en el país, o el Estado de México, donde no se han ejercido 586 millones del Fortaseg y al mismo tiempo concentra el 14.5% de todo el crimen del país, la tasa más alta.

En todas las entidades persiste un atraso en el ejercicio de los recursos. Los estados con mayor avance en este tema son Querétaro, Chiapas e Hidalgo, donde falta por ejercer máximo el 67% de los recursos que se les han entregado.

Los gobiernos locales suelen esperar al último momento del año para ejercer los recursos del Fortaseg. En 2017, a noviembre, sólo habían ejercido el 57% del total de recursos entregados. En diciembre de ese mismo año liquidaron de un solo golpe el resto.

undefined

"TURBIOS" INFORMES EN MUNICIPIOS MEXIQUENSES

En el Estado de México, una de las entidades que más padece hechos de violencia, existen acusaciones sobre el mal manejo de los recursos destinados a fortalecer la seguridad. En Chiconcuac, elementos de la policía municipal acusan al presidente municipal, Rigoberto Flores Sánchez, de supuestamente falsificar firmas de los uniformados para justificar ante la Contraloría de la entidad la aplicación de recursos del Fortaseg. Los elementos, quienes recientemente sostuvieron una reunión con la auditora de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, Esther Mejía Rodríguez, señalaron que existen varios documentos que prueban la supuesta aplicación de estos recursos y que habrían recibido con firmas falsificadas.

Historias como la de Chiconcuac se replican en algunos de los 41 municipios del Estado de México acreedores al Fortaseg, siendo Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Chimalhuacán los que más recursos acumularon.

El municipio de Ecatepec, uno de los más inseguros del país, sumó un total de 57 millones 399 mil 228 pesos, sin embargo, se desconoce cuál es el avance de la aplicación de este recurso, pues no existe el dato en la página oficial del ayuntamiento. Lo mismo pasa en los municipios de Naucalpan (34.5 mdp), Tlalnepantla (26.9 mdp), Chimalhuacán (20.9 mdp) y Nezahualcóyotl (49.5 mdp).

En el caso de Cuautitlán Izcalli se tiene conocimiento del cien por ciento de la aplicación del recurso obtenido hasta ahora para 2018 (22.3 mdp) informado a través de su portal de internet, no obstante, no da cuenta de en qué áreas fue inyectado el monto total.

undefined

EN JUÁREZ LO OFRECEN COMO APOYO DE VIVIENDA

El subsidio del Fortaseg otorgado a esta ciudad fronteriza para el 2018 es de 70.3 mdp, 11 millones menos que el recurso del año pasado. Para 2017 se entregaron en un principio 71 millones 372 mil pesos en apoyos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pero tras gestiones de la alcaldía se logró una inversión extra de casi 10 millones 705 mil 850 pesos adicionales.

Parte de este apoyo fue entregado a mil 898 elementos de la policía municipal, quienes recibieron cada uno un cheque por siete mil 378 pesos para la mejora de su vivienda, sumando un total de 14 millones tres mil 949 pesos en apoyo.

Además, el año pasado parte de este recurso (10.7 mdp) se utilizó en programas de apoyo y en beneficio de 200 jóvenes que terminaron su rehabilitación a través de actividades deportivas, culturales y artísticas, talleres educativos y de actividades lúdicas para padres e hijos.

MANDO ÚNICO CENTRALIZA ENTREGA EN MORELOS

Para el 2018 los municipios morelenses que recibieron el apoyo fueron Ciudad Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tepoztlán, Xochitepec y Yautepec.

Al contar Morelos con el modelo de Mando Único, el entonces titular de la Comisión de Seguridad Publica, Jesús Alberto Capella Ibarra, entregó a los municipios los recursos del Fortaseg traducidos en patrullas, motopatrullas, radios y chalecos tácticos, por un monto de 41 millones de pesos.

Sin embargo, los objetivos del programa federal no se cumplieron. Entre las acciones que deben recibir este recurso se encuentran la búsqueda de personas desaparecidas y la prevención, investigación y sanción a las agresiones de las que sean objeto las personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Sin embargo, no hay constancia de aplicación de recursos en estos rubros.

undefined

SUBEJERCICIOS EN PUEBLA

Nueve de los 12 municipios de Puebla beneficiados con el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad tienen un subejercicio total por 37 millones 480 mil pesos que representan el 19.58% del monto global que recibió del presupuesto fiscal de este año por 191 millones 403 mil 227 pesos.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros siete meses del año los municipios que no tienen recursos pendientes son San Pedro Cholula, Cuautlancingo y San Andrés Cholula.

En contraste, los ayuntamientos que aún no ha terminado de aplicar los recursos que otorga la federación son Amozoc, Atlixco, Huauchinango, Puebla, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán y Zacatlán.

Asimismo, el informe detalla que se han aplicado correctamente 15 millones 360 mil pesos, mientras 90 millones 20 mil pesos aún se encuentran comprometidos en los 12 municipios poblanos.

undefined

Puebla es el municipio con mayor recurso sin ejercer con un monto de 26 millones 70 mil pesos, después vienen Zacatlán, con 3 millones 300 mil pesos, y 3 millones 40 mil pesos le sigue San Martín Texmelucan.

En el caso de la capital, en septiembre, el presidente municipal Luis Banck Serrato anunció que con recursos del Fortaseg adquirieron para las alumnas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tres mil 600 pulseras rosas con un monto de dos millones de pesos y cuatro mil 200 alarmas para personas de la tercera edad con una inversión de un millón 800 pesos.

Otros municipios poblanos que no han ejercido recursos son Teziutlán, con dos millones 47 mil pesos, Amozoc, con un millón 64 mil pesos, y un millón 31 mil pesos en Huachinango. En tanto, en Atlixco siguen sin ejecutarse 70 mil pesos, en Tehuacán un millón 80 mil pesos y en el caso de Tepeaca sólo 62 mil pesos.

“Esto me pasa por ratero”; linchan a presunto ladrón

“Esto me pasa por ratero”; linchan a presunto ladrón

Lo retuvieron, golpearon y colgaron

El Sol de Orizaba

local

En operativo SSP clausura 2 antros y detienen a 4 con droga

En operativo SSP clausura 2 antros y detienen a 4 con droga

Los lugares permanecerán cerrados

Ejecutado de un disparo en la cabeza

Ejecutado de un disparo en la cabeza

El joven tenía 19 años de edad

Juez da un año para demostrar la inocencia de el Stich

Juez da un año para demostrar la inocencia de el Stich

Deberá permanecer encarcelado de manera preventiva

Habrá estación biológica de monitoreo en faldas del volcán

Habrá estación biológica de monitoreo en faldas del volcán

Tendrá su sede en la congregación de Santa Cruz Muyuapan

Dona CICY primeras plantas de coco invitro a productores veracruzanos

Dona CICY primeras plantas de coco invitro a productores veracruzanos

Se donaron en el marco del taller de Innovación Tecnológica

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado