imagotipo

Colima se suma a lista de los estados más violentos del país

  • EFE
  • en Justicia

México, que en 2017 vivió su año más negro con 25.339 homicidios, está viviendo una reconfiguración del mapa de la violencia con tres municipios del occidental estado de Colima entre los más peligrosos del país, alertó hoy la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Hay un cambio de la violencia. Del norte del país, que la teníamos antes en los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila, ahora se está moviendo hacia Colima, en el Pacífico


Presidente de esta entidad civil, José Antonio Ortega

Entre los 20 municipios más violentos se ubican Colima capital, Manzanillo y Tecomán, cuando en ningún ránking anterior, iniciado en 2012, habían figurado entre los primeros 20.

Tecomán, con 129 mil habitantes, se ha convertido en el municipio más violento de México, cuando en el estudio precedente, del 2015, se ubicó en el lugar 85.

El cambio (hacia el Pacífico) obedece a que fundamentalmente en esta zona se pelean la plaza el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Sinaloa

Esta localidad de Colima registró 223 homicidios dolosos el pasado año y obtuvo una puntuación de 103.8 en el índice de violencia municipal.

Dicha puntuación es un cálculo propio de la ONG que elabora con base en los datos obtenidos en homicidios, el que tiene más peso en el índice, secuestros, robos con violencia, extorsiones, violaciones y lesiones.

De esta manera, los diez municipios más violentos de México son: Tecomán (103.8), Manzanillo (77.21), Chilapa de Álvarez (75.92), Acapulco de Juárez (72.85), Tijuana (70.16), Playas de Rosarito (70.08), Los Cabos (70.05), Apatzingán (67.51), Chilpancingo de los Bravo (65.8) y Navolato (65.4).


De esta manera, tres de las diez localidades más violentas pertenecen al sureño estado de Guerrero, dos a Colima, dos a Baja California, una a Baja California Sur, otra a Michoacán y la última a Sinaloa.

En homicidios dolosos, Tecomán también encabeza la lista con una tasa de 172.51 por cada 100 mil habitantes. Le sigue Chilapa de Álvarez, con una tasa de 134.8, y Manzanillo, con 118.01.

El balneario turístico de Acapulco se ubica en sexta posición con 834 muertos y una tasa de 97.7.

Y otro centro turístico como Los Cabos, en Baja California Sur (noroeste), se ubica en novena posición con una tasas de 96.57 homicidios por cada 100 mil habitantes y 317 asesinatos.

El estudio comprende los 230 municipios que tuvieron 100 mil o más habitantes en 2017, según las proyecciones demográficas del Consejo Nacional de Población.

En los 230 municipios había en 2017 un total de 81,1 millones de habitantes, quienes constituyeron el 65.68 % de la población del país y en donde tiene lugar también el 82.26 % de los seis delitos referidos (homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión).


México cerró 2017 con 25.339 homicidios dolosos, una cifra insólita en dos décadas que supone un aumento del 18,91 % respecto al año anterior.



La ONG denunció hoy que los datos ofrecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) son incompletos y menores a la cifra real, pues no contabilizan el número de víctimas, sino las carpetas de investigación abiertas por suceso delictivo.

/eds

Ejecutan a un hombre dentro de un restaurante

Ejecutan a un hombre dentro de un restaurante

Le dispararon en el pecho y abdomen

El Sol de Orizaba

local

Hombres armados ejecutan a 3 dentro de un bar

Hombres armados ejecutan a 3 dentro de un bar

Hay uno más que se encuentra herido

¡Peligrosa tentación! Seducía a sus víctimas para secuestrarlos

¡Peligrosa tentación! Seducía a sus víctimas para secuestrarlos

El líder era el exdirector de Seguridad Pública de Ciudad Serdán

Comando armado despoja de auto a proveedor de productos alimenticios

Comando armado despoja de auto a proveedor de productos alimenticios

El agraviado ya presentó denuncia por los hechos

Hombres armados secuestran a comerciante

Hombres armados secuestran a comerciante

El mercader ofrecía mercancía a bajo precio

Casera encuentra a su inquilino muerto y en avanzado estado de descomposición

Casera encuentra a su inquilino muerto y en avanzado estado de descomposición

Hasta el momento, se encuentra en calidad de desconocido

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado