imagotipo

Hay más de 37 mil personas desaparecidas en México: Navarrete Prida

  • El Sol de Orizaba
  • en Justicia

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida informó que el gobierno federal ha logrado obtener 4 mil 500 coincidencias de personas desaparecidas, con la certeza de que 340 han sido identificadas con nombre y apellido, de las cuales, 300 llevaban más de una década en esta condición.

Al encabezar la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el encargado de la política interior subrayó que la unificación de plataformas de información como el registro de huellas dactilares de laboratorios forenses estatales y la base de datos del Instituto Nacional Electoral, contribuyeron a esta labor.

“Los desaparecidos, es uno de los temas más dolorosos y complejos y el que más le ha pegado a este gobierno, por lo que se elaboró un registro de desaparecidos con el propósito de analizar críticamente la situación y el rumbo que se debe seguir para erradicarlo”, dijo.

En México hay más de 37 mil desaparecidos

En el Salón Revolución de la Segob, sostuvo que este conteo arrojó que de las más de 37 mil personas en esta condición en el país, se tienen 26 mil registros completos. Por ello, dijo, se debe informar lo que se hace en política pública en este tema; reconoció que la exigencia con dolor legítimo de los familiares de las personas no localizadas es válida y la Administración Federal debe rendir cuentas al respecto.

Explico que los trabajos del Sistema se deben traducir en resultados que contribuyan a hacer justicia y esclarecer la verdad, por lo que instruyo al Comisionado Roberto Cabrera Alfaro a convocar a la primera reunión del Sistema e instalar, antes de que esta Administración Federal concluya, todas las comisiones en el país.

“Se debe alentar a dar respuesta a familiares de desaparecidos”

En el Gobierno de la República, recalcó, se han hecho esfuerzos como la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la creación del Sistema Nacional y la promulgación de la Ley Federal de Declaratoria Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas. Con estos datos, comentó, se debe alentar con vocación y convicción a dar respuesta a miles de familias de mexicanos.

Por su parte, el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, enfatizó que para la implementación de este Sistema se requiere un trabajo integral entre los diferentes órdenes de gobierno y la sociedad y resaltó el trabajo que han realizado las organizaciones civiles en esta materia.

El Comisionado Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro, informó que este organismo ya cuenta con el Sistema Único de Información Tecnológico e Informático que ha permitido avanzar en la conformación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, así como en la construcción de herramientas para la búsqueda, localización e identificación. En estas tareas la participación de los familiares de las víctimas es vital, agregó.

En el evento estuvieron presentes familiares de víctimas, organizaciones y colectivos sociales, representantes de comisiones estatales de Búsqueda de Personas, integrantes del Consejo Nacional Ciudadano, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Observatorio Nacional Ciudadano.

Desde un taxi abren fuego contra policías

Desde un taxi abren fuego contra policías

Reportaron una intensa refriega entre delincuentes y uniformados

El Sol de Orizaba

local

Sujetos armados roban nómina de empresa

Sujetos armados roban nómina de empresa

Al lugar llegaron dos sujetos haciéndose pasar por empleados

Encuentran presuntas vísceras humanas en tienda comercial

Encuentran presuntas vísceras humanas en tienda comercial

La zona fue acordonada por elementos de la Fiscalía

Muere ahogado al quedar atrapado en canal

Muere ahogado al quedar atrapado en canal

Trato de evitar operativo policiaco en la zona: aseguran vecinos

Hombres armados ejecutan a 3 dentro de un bar

Hombres armados ejecutan a 3 dentro de un bar

Hay uno más que se encuentra herido

¡Peligrosa tentación! Seducía a sus víctimas para secuestrarlos

¡Peligrosa tentación! Seducía a sus víctimas para secuestrarlos

El líder era el exdirector de Seguridad Pública de Ciudad Serdán

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado