Una juez federal con sede en el Estado de México admitió a trámite la demanda de amparo que la defensa de Rafael Caro Quintero promovió para evitar su extradición y enjuiciamiento en Estados Unidos.
El titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México que este viernes admitió a tramite la demanda judicial de quien fuera el fundador del cartel de Guadalajara.
Te puede interesar: ¿Quién fue Kiki Camarena? El agente de la DEA asesinado por el narco mexicano
La juez ratificó la suspensión de plano concedida a Caro Quintero con lo que se mantiene por tiempo indefinido el freno legal para su entrega por parte del gobierno mexicano a autoridades de Estados Unidos.
"Se admite a trámite la demanda de amparo. Ahora bien, toda vez que mediante auto de dieciséis de los actuales, la autoridad oficiante decretó la suspensión de plano, con fundamento en el artículo 126 de la Ley de amparo, se convalida la medida cautelar decretada por el declinante, a fin de que se dé cumplimiento", señala la juez en su resolución.
Cabe recordar, que previamente otro juez federal que le había concedió una suspensión provisional para que no pudiera ser extraditado a Estados Unidos, declinó continuar con el caso tras argumentar que era competencia de un juez de distrito del Edomex conocer sobre este asunto.
Caro Quintero, por quien se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares, fue detenido el viernes pasado en Sinaloa.
La detención del narcotraficante, de 69 años, se debió a que las autoridades supuestamente habían detectado su regresó a la actividad criminal a mínima escala, según confirmaron fuentes oficiales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Nacido el 3 de octubre de 1952, en el estado mexicano de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, Caro Quintero, que amasó una gran fortuna, fundó su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto".
Publicada originalmente en La Prensa