imagotipo

Policía Federal debe ser cuerpo de élite, aseguran especialistas en seguridad

  • Manrique Gandaria
  • en Justicia

C
on una plantilla de aproximadamente 40 mil elementos, hoy la Policía Federal (PF) cumple 90 años de existencia.

Conformada por siete divisiones: Seguridad Regional, Fuerzas Federales, Científica, Investigación, Inteligencia, Gendarmería y Antidrogas, cada semana realizan entre 10 mil y 12 mil operaciones tácticas en todo el país, lo que ha costado la vida de 242 elementos en los últimos seis años en operativos contra la delincuencia organizada.

Especialistas en temas de seguridad, advierten que el reto del próximo presidente será reforzar a la Policía Federal para convertirla en un cuerpo de élite, con una política de seguridad pública integral, y no como la que implementó el expresidente Felipe Calderón, que intentó enfrentar al narcotráfico como en una guerra.

El 12 de julio de 2013, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto declarando el 13 de julio de cada año como el Día del Policía Federal, en conmemoración a los hechos ocurridos en el mes de julio del 2009, en Michoacán, cuando por orden del capo Servando Martínez, La Tuta, emboscaron y mataron a 12 elementos federales en la autopista Siglo XXI.

La Policía Federal nació en 1928 con 53 elementos del Escuadrón de Agentes Vigilantes. Hoy con una plantilla de aproximadamente 40 mil elementos, de los cuales ocho mil son mujeres.

undefined

ANTECEDENTES

Durante la presidencia de Ernesto Zedillo, la Policía Federal de Caminos se transformó en la Policía Federal Preventiva, adscrita a la Secretaría de Gobernación, con el propósito de cumplir con la responsabilidad constitucional de prevenir el delito.

Siendo presidente Felipe Calderón, el 1 de junio de 2009 se publicó la ley que convirtió a la Policía Federal Preventiva en la Policía Federal, dotada de facultades para realizar investigación preventiva y colaborar con la PGR.

Para el Coordinador de la Unidad de Análisis sobre violencia social de la UNAM, René Jiménez Ornelas, la Policía Federal debe integrarse para lo que fue pensada, como grupos de élite con capacidades técnicas que hagan frente, no sólo al crimen organizado, sino a la ola de violencia que se vive en diversas zonas del territorio nacional.

“Hay que regresar a los elementos que dieron la idea de que se debería de crear un cuerpo policíaco técnico y éticamente de servicio a la ciudadanía, con capacidad para enfrentar los niveles de violencia que genera el crimen organizado en las ciudades”, refiere el especialista en entrevista a El Sol de México.

El especialista explica que la PF necesita mayor estrategia, capacitación e involucramiento, por lo que el reto del próximo presidente será el de reforzarla y hacer una limpia, dentro de una política de seguridad pública integral.



MUERTE

Desde que inició la guerra contra el crimen organizado en Michoacán murieron 30 elementos, 27 en el Estado de México; 22 en Guerrero, Ciudad de México 20 y 19 en Tamaulipas. Son los estados donde más muertes de federales se reportan.

En 2012 la PF reportó la muerte de 60 elementos, el siguiente año la cifra se redujo a 53, y 36 en 2014. La cifra se disparó a 45 en 2015, en 2016 se registraron 21 bajas y 23 el año pasado. Hasta febrero pasado reporta sólo cuatro muertes.

Sicarios atacan en casa: matan a jovencita y hieren a 2 niños

Sicarios atacan en casa: matan a jovencita y hieren a 2 niños

A la joven le dejaron clavado en el pecho un mensaje

El Sol de Orizaba

local

Tiran cuerpo atado de pies y manos

Tiran cuerpo atado de pies y manos

El cadáver presentaba huella de violencia

Lo encuentran muerto en su casa

Lo encuentran muerto en su casa

Las causas no han sido especificadas

Asaltado y golpeado rumbo a su casa

Asaltado y golpeado rumbo a su casa

Los delincuentes le salieron de entre unos matorrales

Motocicleta herido al chocar contra automóvil

Motocicleta herido al chocar contra automóvil

En avenida Cri-Cri y Norte 5

Sujetos armados roban nómina de empresa

Sujetos armados roban nómina de empresa

Al lugar llegaron dos sujetos haciéndose pasar por empleados

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado